jueves, mayo 12

La casa de la muerte

jueves, mayo 12
Libro: La casa de la muerte
Título original: The Death House
Autora: Sarah Pinborough
Género: Ficción
Editorial: Lee Runas (Alianza Editorial) (2015)
Año: 2015
Origen: UK
ISBN: 978-84-9104-114-6
Páginas: 248
Puntuación: 6
Reseña: En una sociedad ficticia, se realizan controles sanitarios para detectar aquellos jóvenes portadores de un gen defectuoso, cuya enfermedad acaba derivando en algo espeluznante. Para evitar el desarrollo de la enfermedad y proteger a la humanidad, envían a todos los niños y adolescentes afectados a que vivan en la temida Casa de la muerte

Toby es un adolescente defectuoso que está internado en La casa de la muerte. Allí pasa los días con otros chicos, temiendo caer enfermo y morir de forma irremediable. Todos piensan que podrán salvarse pero, cada vez que las enfemeras se llevan a alguno de los internos, se dan de bruces con la triste realidad. La llegada de Clara cambiará la estancia de Toby, puesto que juntos soñarán con un futuro mejor e iniciarán una bonita historia de amor. 

Uno de los motivos por los que iniciamos nuestra andadura en el blog fue para ofrecer una visión más completa del contenido de los títulos reseñados. Por ese motivo, siempre escribimos nuestra propia sinopsis y no hacemos un "copia y pega" de la que viene en el reverso del libro. La casa de la muerte es un claro ejemplo de "este libro no es lo que parece", ya que inicialmente pensábamos que se trataba de una novela de terror e intriga y resulta que realmente esconde una historia de adolescentes, amor y amistad. 

La premisa de partida de este libro es interesante, morbosa e intrigante, ya que nos encontramos con un grupo de jóvenes apartados de la sociedad que viven internos en una especie de colegio. Estos chicos están aislados, no tienen contacto con sus familias y esperan atormentados su destino final. Los jóvenes van a clase y "disfrutan" del tiempo libre bajo la supervisión de las enfermeras y la Supervisora, quienes se comportan de forma fría y distante con los chicos. En este contexto, donde la información sobre la situación real es escasa, La casa de la muerte nos muestra un panorama intrigante, ya que el narrador continuamente nos hace partícipe de sus temores y dudas sobre las enfermeras y la Supervisora, así como de caer enfermo y acabar en el sanatorio.

Aunque no lo parece, uno de los temas más importantes es la historia de amor entre Toby y Clara. Dos adolescentes sin futuro que comparten su tiempo juntos, se enamoran y empiezan a tener esperanzas de un destino mejor. Me ha sorprendido este romance porque, además de no esperarlo, me ha resultado muy intenso por la situación que atraviesan los personajes. Sin embargo, no es una historia alegre, ya que sobre la pareja pesa su trágico destino inminente y el miedo por el poco tiempo que les queda para estar juntos.

Narrado en primera persona por Toby, La casa de la muerte es un libro con pocos diálogos donde su protagonista nos va contando lo que ocurre en la casa, sus miedos y sentimientos más profundos. El uso de la primera persona ha sido clave para mantener el misterio y mostranos una historia que transmite angustia y miedo por la muerte. También se incluyen algunos flashbacks de la vida anterior de Toby que, bajo mi punto de vista, no aportan demasiado. De hecho, en lugar de conocer su pasado, hubiera preferido que la autora dedicara esas páginas a explicarnos más detalles de la enfermedad, su impacto en la humanidad y si investigan alguna cura. 

Además de la pareja protagonista, en La casa de la muerte también hay otros personajes destacables como el entrañable Will, el eterno enemigo Jake o el religioso Ashley. Todos ellos viven juntos en la casa de la muerte, tienen miedo a ese destino común y, aunque no siempre se llevan bien, apertenecen a una gran familia y algunos forjan una inmensa amistad.

En general, La casa de la muerte es un libro que empecé con muchísimo entusiasmo. La intriga no tardó en llegar al conocer la historia, y sus personajes me daban lástima por tener que enfrentarse a un destino tan trágico. También es un libro que te hace reflexionar sobre la muerte, dejar de existir y el miedo a despedirte para siempre de las personas que quieres. Por los aspectos mencionados, el libro me encandiló desde el principio aunque, por su tramo final, comenzó a desinflarse porque esperaba más información sobre el gen defectuoso y un desenlace distinto.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!! no conocía este libro, pero pinta bien, a pesar de los pocos dialogos y que el final no te haya convencido mucho, creo que le daré una oportunidad.
Gracias por la reseña
Un abrazo

Mangrii dijo...

Hola :) A este libro si que le tengo ganas, por que casi todo el mundo habla maravillas de él, aunque a ti no te haya convencido del todo. Un abrazo^^

MonTse dijo...

La verdad es que los libros con poco diálogo no suelen engancharme, pero la trama del libro me llama muchisimo. Aunque si he leido que al final, del gen no se sabe casi nada, y eso le quita interés.
Aún así, si cae en mis manos, lo leeré ;)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Es una pena que esperases un desenlace diferente...A mi la verdad es que me llama bastante la atención, parece del tipo libro que suele gustarme por lo que no descarto leerlo en un futuro, a ver que tal está.
un besote!

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
Me da rabia que un libro así, con una historia tan interesante se te haya chafado por el final -.-
Yo me voy a animar a darle una oportunidad en cuanto me haga con él. Me ha llamado mucho la atención y me gusta que haga reflexionar. Gracias por compartirlo :)
Un beso!

Chica Sombra dijo...

Este me llama muchísimo la atención ^^

Nube Cleyra dijo...

No tiene mala pinta pero tira para atrás que el final sea algo descafeinado.
Besos

SrtaBooks dijo...

Hola :) he visto hablar mucho de este libro en otros blogs y me llama mucho la atención.
Así que no descarto leerlo! Un beso enorme y gracias por la reseña <3

Alice Duarte dijo...

¡Holaaa!

Lás tima que el final decae un poco, igual me llama mucho la atención, la historia me pareció muy original

Llevo apuntado

Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Una pena que vaya de más a menos. A mi me llamaba la atención.
Besos

La Estantería de Cho © 2014