sábado, julio 23

Entrevista David Perez Fernandez autor Diario de un mago

sábado, julio 23
Es un placer para nosotros recibir la visita del autor David Pérez Fernández, cuya ópera prima es Diario de un mago. El secreto del fuego. La verdad es que el libro nos ha llamado la atención y hemos querido hacerle una entrevista al autor quien, gentilmente, nos ha aclarado ciertas dudas.


Comenzamos!!

En nuestra opinión, los autores noveles no suelen recurrir a nombres en castellano de sus personajes. ¿coincides con nosotros? ¿por qué has decidido que tu protagonista se llame Rodrigo Rodriguez? Apodarlo como Rod Rodriguez tiene gancho.

Supongo que como todo lo que sea relacionado con el marketing, si suena a extranjero engancha más. Por ejemplo con el título del libro me pasó, podría haber utilizado el mismo esquema que han seguido autores famosos como J.K. Rowling o Rick Riordan.

Rodrigo Rodriguez y el Secreto del Fuego. Tiene gancho cero, simplemente porque el nombre es en español. Opté por utilizar nombres españoles porque la saga se narra dentro de nuestro país, y prefería que los personajes tuvieran nombres que sonarán más bien de aquí y no todos fueran inventados o extranjeros.

 

Nos ha llamado la atención que la familia de Rod sea tan amplia. ¿se debe a algún motivo en especial?

Lo cierto es que no, simplemente empecé a crear personajes para poder hacer más rica la parte de los poderes mágicos. Cuanto más personas estuvieran cerca del protagonista, más opciones tendría de poder innovar con la magia que le rodea.

 

¿Te has inspirado en personas reales o de tu entorno en el momento de la creación de personajes?

Sí y no. Creo que es difícil no acabar cogiendo rasgos o detalles de las personas que te rodean y que acaban formando parte de los personajes que vas creando. Por ejemplo, los hermanos mellizos de Rod tienen los nombres de dos de mis primos. O cierta fémina que aparece en la obra bebe de la imagen de mi mujer, por mencionar alguno.

 

Te vemos como un autor con un gran potencial para escribir historias cotidianas ¿vas a dedicarte exclusivamente al género de fantasía juvenil o tienes pensado tocar otros géneros?

Lo cierto es que he intentado tocar el máximo de temas posibles, siempre dentro de mis limitaciones, no me veréis haciendo poesía, pero donde más cómodo me encuentro es en la fantasía. La mayoría de escritos que he realizado se engloban dentro de este género, incluso algunos proyectos conjuntos con otros autores siempre han sido de literatura fantástica.

 

Algunas instituciones que aparecen en el libro son muy originales, sobre todo la escuela a la que asiste Rod. Nos gustó muchísimo leer sobre una escuela así donde, por ejemplo, se imparten asignaturas obligatorias como cocina. ¿A qué se debía esa idea? Esa asignatura debería ser obligatoria en todas las escuelas de nuestro país!!

Es un poco mezcla de cosas que acabas leyendo y que tu mente lo junta para crearlo. La escuela de Rod es una mezcla de Hogwarts (Harry Potter), El campamento mestizo (Percy Jackson) y los típicos institutos que se pueden leer en muchísimos mangas (Ranma, por citar algún ejemplo). Si lo acabas juntando todo sale el recinto escolar que he creado para Rod y sus amigos.

 

Hablemos de los elementos mágicos, imprescindibles en cualquier libro de fantasía ¿Te ha supuessto algún que otro quebradero de cabeza crear dichos elementos y aplicarlos al libro?

Lo cierto es que no, vivimos en un mundo donde la magia no sería tampoco nada descabellado, estamos a un nivel de tecnología tan avanzado que no resultaría extraño que algo fuera simplemente mágico. Seguro que si preguntáramos a alguien de hace cincuenta o sesenta años sobre algo tan cotidiano para nosotros como son los móviles diría que es imposible, que sería magia. Por lo tanto, introducir la magia en los eventos que suceden en la historia, no resulta muy complicado.

El libro termina muy bien, aunque deja algunos cabos sueltos que nos deja con ganas de más ¿para cuándo la segunda parte del libro?

Esa era la idea, que no se resolviera todo. El siguiente libro ya está escrito (lo cierto es que lo acabé de escribir en 2014), pero está en plena fase de corrección (posiblemente lo más tedioso de todo). Si todo va bien, y espero que sí, para el tercer trimestre de este 2016 espero poder publicarlo en Amazon.

 

¿Sabes ya con certeza cuántos libros compondrá la saga de Diario de un mago?

Lo cierto es que no. Mi idea original es que la saga durara cuatro libros. Ahora mismo estoy escribiendo el tercero, y más o menos tengo claro por donde van a ir lo tiros, pero hay cierto personaje (que no nombraré) que dependiendo hacía donde lo acabe llevando será el responsable de que se alargue más la trama o no. Pero de cuatro libros seguro que no paso, por lo menos con Rod como protagonista.

 

Con independencia de si te ha servido de inspiración o no, ¿cuales son tus autores y libros preferidos?

Ya he mencionado a un autor en otras preguntas: Rick Riordan. Mi estilo, quedándose muy alejado de su grandísima escritura, es parecido. Percy Jackson me gustó mucho, la forma en la que estaba narrado y la manera en la que contaba todos los acontecimientos. Gracias a ello, me inspiré para empezar con la historia de Rod.

Otros libros que forman parte de mis favoritos: Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, El Juego de Ender de Orson Scott Card, por mencionar algunos y no alargarme mucho.

 
¿Tienes algún consejo para quienes se están iniciando en el mundo de la escritura?

No soy quién para dar consejos a nadie, mucho menos de escritura, no soy más que un escritor novel y aficionado, pero escribir tiene que ser algo que te guste, que te llene y te permita disfrutar de ello, eso es imprescindible. Para cualquier escritor, aficionado o no, lo esencial es que una obra suya sea leída, pero pienso que no puedes escribir pensado eso, tienes que hacerlo disfrutando de lo que escribes. En mi caso, cuando me pongo a ello, me meto en la historia, intento mimetizarme con los personajes y con sus acciones, intentado que así quede todo lo más real posible. 


Hasta aquí nuestra escueta entrevista a David Pérez Fernandez, cuyo libro Diario de un Mago. El Secreto del fuego os recomendamos. Ha sido un placer para nosotros tenerle en nuestro blog. 

Aprovechamos la ocasión para comentaros que aún estáis a tiempo de conseguir un ejemplar, dedicado por el autor, mediante un concurso que hemos realizado a través de Twitter. Participar es muy sencillo.



Concurso Diario de un Mago. El Secreto del fuego ---> AQUI

Muchas gacias a David Pérez Fernández por responder a nuestras preguntas.

Un saludo!!

5 comentarios:

Pennywise dijo...

Grande :D

A ver cuando sale la secuela ;)

Anuca dijo...

Anda! Desconocía tanto el autor como la obra.
Un besin

Violeta dijo...

Hola guapa!
Gracias por la entrevista, me ha gustado saber más sobre el. Besotes

Scarlet dijo...

Muy buena entrevista. Y muy interesante. Gracias por compartirla con nosotros =D

Besotes!!

Princesa de papel dijo...

No conocía al autor, muchísimas gracias por la entrevista ^^

La Estantería de Cho © 2014