miércoles, julio 27

Veronica Mars El concurso de los mil dólares

miércoles, julio 27
Libro: Veronica Mars: El concurso de los mil dólares
Título original: Veronica Mars: The Thousand-Dollar Tan Line
Saga: Veronica Mars #1
Autores: Rob Thomas y Jennifer Graham
Género: Thriller juvenil
Editorial: Nocturna ediciones
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-944243-0-4
Páginas: 377
Puntuación: 8
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Veronica Mars es una detective que trabaja para Investigaciones Mars resolviendo todo tipo de casos. Sin embargo, el negocio cada vez recibe menos trabajos de relevancia y los escasos ingresos no llegan para cubrir gastos. 

No obstante, Veronica Mars tendrá la suerte de ser contratada para encontrar a una chica que ha desaparecido en Neptune. El caso es de máximo interés porque es de vital importancia para la actividad turística del pueblo. Ante este cuadro, Veronica Mars acepta sin rechistar el trabajo, ya no sólo por la cuantiosa cantidad que recibirá si encuentra a la joven, sino por la confianza que han depositado en ella para un asunto importante.

Estamos acostumbrados a ver muchísimas adaptaciones de series basadas en libros pero el título que reseñamos se trata de una curiosa excepción, puesto que es un libro generado tras el éxito televisivo. Veronica Mars es una serie compuesta por tres temporadas y una película que nos cuenta la historia de una intrépida chica que quiere convertirse en detective. El libro está ambientado años después de lo acontecido en la serie, motivo por el cual encontraremos una Veronica Mars adulta que ha dejado atrás su etapa adolescente y universitaria. Además, esta novela está escrita por los guionistas de la serie, contribuyendo a que la historia siga un hilo bastante coherente y que, a menudo, rememore ciertos sucesos y personajes que aparecían en la serie.

Como seguidora de la serie, ha sido un verdadero placer leer esta novela por muchísimos motivos. El primero es que Veronica Mars es una protagonista impulsiva, metomentodo y carismática y, para aquellos que la conozcan, sabéis que sus seguidores queremos saber más de ella y verla en plena acción. El segundo motivo ha sido el caso policial, una historia de intriga que me ha mantenido expectante ante el desenlace, me ha hecho desconfiar de muchos personajes y hacer mis propias cábalas sobre las averiguaciones. Y el tercer motivo es poder saber qué ha sido de Veronica Mars y los personajes que aparecían en la serie. No obstante, aunque he disfrutado del libro conociendo a su protagonista y antecedentes, también es importante recalcar que esta obra puede leerse de forma independiente, a la par que os advierto de que luego os apetecerá ver la serie por su carismática protagonista. 

En referencia a la historia, el nudo principal de esta novela está dirigido a resolver un caso de desaparición. Con la avispada Veronica Mars al mando, nos sumergiremos en una investigación donde abundan las fiestas de estudiantes y familiares preocupados. De esta forma, seremos partícipes de cómo nuestra investigadora se las apañará para buscar pruebas, interrogar a sospechosos y descubrir cuál es el paradero de la joven. Indudablemente, la trama está muy bien llevada y es absolutamente intrigante. También cuenta con giros sorprendentes y, a grandes rasgos, es un caso complejo que se resuelve de forma cerrada y bastante fluida. Además, lo mejor no es el caso en sí, sino cómo se las ingenia Veronica Mars para seguir la pista de la desaparecida, infiltrarse en ciertos ambientes y recabar pruebas fehacientes.

Como en toda historia de detectives, también hay una trama reservada para la vida personal de la protagonista y, aunque ya la conocíamos de antemano, en este libro tenemos la oportunidad de saber cómo le va en la actualidad. Para aquellos que no la conozcan, no es imprescindible haber visto la serie porque se hacen escasos comentarios del pasado pero, para los que sí la habemos visto, seremos más conscientes de cómo ciertas escenas afectan a Veronica por sus fantasmas del pasado. Ciertamente, al haber visto la serie cuento con la ventaja de que ya me gustaba la protagonista y he tenido muchísima empatía con ella. Me encanta la forma de ser de Veronica, un personaje valiente, con muchos miedos e imperfecta pero también generosa y con muchas ganas de ayudar a los demás. Simplemente, Veronica Mars es un personaje magnífico. 

En cuanto a la narrativa, estamos ante una novela de detectives muy fluida y directa. Al contrario que en otras obras, Veronica Mars es un libro donde abundan los diálogos, su ambiente adolescente ameniza muchísimo la lectura y la resolución del caso no ocupa descripciones tediosas, sino muy entretenidas y sencillas. Se trata de una novela con un estilo juvenil muy fresco y, efectivamente, además del argumento también se aprecia en su escritura liviana.

En definitiva, Veronica Mars El concurso de los mil dólares ha sido un soplo de aire fresco en mis lecturas veraniegas por su protagonista tan irónica e inteligente, y su caso policial tan excesivamente intrigante. Con independencia de si habéis visto la serie o no, os encantará este libro y necesitaréis saber más de Veronica Mars por ser una detective única y maravillosa.

Otras reseñas relacionadas: 
- Serie Verónica Mars

18 comentarios:

Anabel Samani dijo...

No he visto la serie, pero este libro creo que me gustaría leerlo.
Besos.

Violeta dijo...

Hola guapa!
No conocía la serie está, pero la verdad que con tu reseña he sentido curiosidad, me gustan mucho los libros de detectives, así que investigare. Besotes

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Tengo libro pendiente desde hace un par de meses y la verdad es que le tengo muchísimas ganas. Espero poder ponerme pronto con él, porque es del tipo que me suelen enganchar.
Besos!

Mary-chan dijo...

Pues nunca he visto la serie, aunque no sé porqué exactamente, porque llevo leyendo críticas buenísimas durante años, y además soy una adicta a las series, jeje. El libro no creo que lo lea de momento, pero no descarto echarle un ojo a la serie algún día :)

Besos!

Lady Aliena dijo...

Ahora estoy un poco saturada de detectives. Por ahora no me lo llevo. Un beso.

Tris dijo...

¡Hola!
Parece ser el tipo de lectura que disfruto así que me lo apunto, pero no hay que negar que la portada no es muy llamativa
¡Un abrazo!

Estoy entre paginas dijo...

Ni conocia serie y no conocia el libro, gracias por tu entrada ;)

María St. Delphi dijo...

¡Hola!
La verdad es que este género lo prefiero en películas o series, así que (aunque suene a sacrilegio xD), creo que le daré una oportunidad a la serie y dependiendo de cómo vaya la cosa, leeré o no los libros :P
Pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^
Un beso

Marya dijo...

¡Hola! A decir verdad, no es un libro que me llame nada y tengo bastante claro que no voy a leerlo. Un besote :)

Buffy dijo...

Yo también soy fan de la serie y me gustó bastante el libro, más que la peli que hicieron. A ver si continúan con más.
Un saludo

Saray dijo...

Hola!!!

Me tocó en un sorteo hace poco y tengo muchas ganas de leerlo.
La serie me gustó mucho en su momento, así que tengo ganas de leer más sobre las andazas de Veronica.
A ver si le hago un hueco pronto.

Besos!

Lectora azul dijo...

No había oído hablar de este libro, pero no pinta del todo mal, la verdad. Gracias por la reseña.

caosliterario dijo...

No he visto la serie y no sabía que tenía libro, tiene buena pinta :)
Saludos y gracias por la entrada

Adriana M. dijo...

Hola! De peque también vi la serie, así que este libro me pica mucho la curiosidad. Seguro que lo acabo leyendo :) Un saludo!

Mangrii dijo...

Hola :) me encantaba la serie, pero los libros nunca me terminan de atraer :S Un besin^^

Nube de Frases dijo...

Me encantaba la serie!! No sé cómo serán los libros hasta que los lea, pero la nostalgia me atrae a ellos como un imán. Besos.

Lit dijo...

Hola!
No seguí la serie y no entiendo porqué ya que recuerdo haber visto los primeros capítulos y que me habían gustado... Así que optaré por volver a intentarlo y el libro tampoco lo descarto :p
Un beso!

Alicia dijo...

No he visto la serie ni leído el libro pero quizás me guste.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014