domingo, octubre 30

Pesadillas

domingo, octubre 30
Libro: ¡Pesadillas!
Título original: Nightmares!
Autores: Jason Segel y Kirsten Miller
Ilustraciones: Karl Kwasny
Género: Middle-grade
Editorial española: Gran Travesía (noviembre 2015)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 9788494411038
Páginas: 496
Puntuación: 5,5
Primeras páginas: Leer Aquí
Reseña: Charlie es un chico que acaba de perder a su madre y desde entonces sufre pesadillas. Al poco tiempo, su padre rehace su vida con Charlotte, ésta se convierte en su madrastra y se mudan a una mansión tenebrosa en Cypress Creek

En su nuevo hogar, las pesadillas de Charlie se vuelven más frecuentes y aumentan las sospechas sobre si su madrastra es en realidad una bruja. Ni su hermano ni sus amigos ven a Charlotte como una amenaza pero Charlie está empeñado en desenmascararla. 

Me encantan las historias de terror y más aún cuando están vinculadas con las pesadillas, ya que me parecen una fuente de ideas inagotable que se nutre directamente de los miedos más profundos de la mente humana. Además, me resultaba curioso porque uno de sus autores es Jason Segel, Marshall de Cómo conocí a vuestra madre, y quería conocer esa faceta suya fuera de su campo como actor. Otro dato destacable es que se trata de una novela middle grade y, teniendo en cuenta su género, ya sabía de antemano que no sería una historia de terror, sino una novela más suave e idónea para los más pequeños de la casa. 

En mi opinión, Pesadillas es una historia que se desglosa en dos partes muy diferenciadas pero directamente conectadas. En primer lugar, conocemos a Charlie y su círculo más cercano y, posteriormente, nos adentramos en el mundo de las pesadillas. Dos partes muy diferentes que nos sumergen en la realidad y rutina de un niño, pero también juega con la ficción a través de su estado onírico. Este aspecto no brilla por su originalidad, ya que hay muchísimos libros reconocidos que atraviesan una puerta que les lleva a un mundo imaginario pero, en mi caso, es un elemento que valoro muy positivamente porque lo considero como una forma de aprendizaje, crecimiento y madurez de sus protagonistas. 

En cuanto a la realidad, vamos a conocer al pequeño Charlie, sus amigos del colegio y, sobre todo, a su nueva familia. De esta parte, me ha gustado especialmente cómo se achacan los miedos de Charlie a la pérdida de su madre. Efectivamente, Charlie no ha asumido la muerte de su madre y es lógico que tenga miedo de no tenerla a su lado y, más aún, cuando en su vida entra en juego la madrastra. Me ha parecido muy interesante e instructivo este enfoque tan reflexivo sobre los miedos más íntimos de los niños que se materializan a través de sus pesadillas. Para Charlie, es evidente cuáles son sus miedos, dada su situación familiar, pero me ha gustado que también se ofrezca una visión sobre sus amigos, ya que en mayor o menor medida todos tenemos miedo de algo. 

Por otro lado, llega un momento en el desarrollo de la historia  en el que Charlie acaba entrando en el mundo de las pesadillas. Este mundo abandona la realidad y se vuelca de lleno en un lugar donde monstruos, criaturas y pesadillas horribles y recurrentes entintan la historia. A partir de aquí se trata de cerca los miedos y pesadillas de los amigos de Charlie y conoceremos a nuevos personajes que, para nada, dan miedo. Aunque en esta parte comienzan las aventuras y apariciones estelares de las criaturas malignas, debo reconocer que no me pareció tan trepidante como esperaba, ya que en ningún momento los monstruos son tenebrosos ni las hazañas de sus protagonistas me parecieron nada fuera de lo común. 

En cuanto a la escritura, me sorprende que estando escrito a dos manos, no haya notado la diferencia de cada autor. En otro orden, me ha parecido un libro bien construido, con un estilo infantil muy arraigado en sus diálogos, su particular toque cómico, muy visual y con mucho potencial cinematográfico. De hecho, me ha recordado a películas de dibujos animados que veía en mi infancia, así que no me extrañaría que se vendieran los derechos para su adaptación a la gran pantalla.

Por tanto, aunque Pesadillas me ha parecido una historia tierna y con valores para los más pequeños, no ha conseguido atraparme por completo y lo considero un libro meramente entretenido. Un título de casas encantadas, brujas y pesadillas ideal para los más pequeños.

7 comentarios:

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Recuerdo que cuando era pequeña (y no tanto) me gustaba mucho la serie "Pesadillas". Incluso leí algún libro de la colección, y eran bastante entretenidos. Aunque no sé si este libro tiene algún tipo de relación. Ahora mismo veo complicado que lo lea, porque me da la impresión de que es demasiado infantil. Seguramente de pequeña me habría encantado, pero ahora prefiero otro tipo de lecturas.

Besos!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Me parece interesante todo el asunto del mundo de las pesadillas, que curioso que el protagonista pueda acceder a esto, que pueda conocer los peores miedos de sus familiares, amigos y conocidos. Ya que dices que no tiene terror, entonces es una lectura para mi.
Gracias por la reseña.
Besos

Riku dijo...

Me han hablado bastante bien de este libro, y la verdad es que la parte onírica, la de las pesadillas parece interesante. Pero es una pena que al final no resulte tan trepidante como te esperas.
Y como curiosidad, no había asociado el nombre del escritor al actor de CCAVM, me ha hecho mucha gracia saber que lo ha escrito el (conjuntamente)
Un saludo!

Ali Momentos de Evasion dijo...

Me ha dado curiosidad al ver quien es su autor, aunque cuando he leido el titulo he pensado en los libros que leía de pequeña de RL Stine :P
No creo que sea para mi, pero se lo recomendaré a mi primilla que creo que le gustará.
Besos!

Llave al Infinito dijo...

¡Hola hola! Si mal no recuerdo yo he leído este libro hace algún tiempo y me gustó mucho, me pareció entretenido y original. Un poco infantil quizás debería haberlo leído antes pero no estaba mal :) Un besito <3

Chica Sombra dijo...

Este me gustaría leerlo :)

Anabel Samani dijo...

Parece buena opción para los peques :-)
Besos.

La Estantería de Cho © 2014