jueves, noviembre 3

El libro de las brujas

jueves, noviembre 3
Libro: El libro de las brujas
Título original: The Penguin Books of Witches
Autora: Katherine Howe
Género: Brujas
Editorial: Alba Editorial (septiembre 2016)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 97884-90652244
Páginas: 384
Puntuación: 7
Reseña: El libro de las brujas es una obra que compila documentos sobre brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. En este libro, Katherine Howe descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692 nos invita a un paseo histórico por juicios en Inglaterra y en colonias norteamericanas, análisis de la Demonología del rey Jacobo I, la famosa caza de brujas en Salem y su posterior influencia en los siguientes juicios por acusación de brujería.

Estamos ante un libro de brujas con un aporte documental histórico muy interesante que arroja muchos detalles y curiosidades sobre la figura de la bruja y su persecución a lo largo de la historia, haciendo un recorrido desde Inglaterra hasta América. Un libro con multitud de casos jurídicos de brujería que no están narrados en forma de relatos, sino con transcripciones de documentos oficiales de la época y explicaciones pertinentes de la autora.

Haciendo referencia al trabajo documental, este título contiene transcripciones de procesos judiciales, autos de acusaciones, declaraciones, interrogatorios, extractos de libros escritos por párrocos o jueces, entre otros. El trabajo documental es extraordinario y además incluye una lista de lecturas recomendadas para aquellos que quieran continuar investigando sobre estos juicios y percepción de la brujería de la época.

Desde el punto de vista de la fantasía, la brujería siempre me ha llamado la atención y suelo leer títulos que abordan dicha temática. Lógicamente, también he visto muchas películas que trataban este asunto desde la realidad, centrándose en las persecuciones, caza de brujas y los conocidos juicios de Salem, pero ¿existen las brujas de verdad? ¿las pruebas que se aportaban en los juicios lo demostraban?

En este libro se plantea continuamente la duda sobre la existencia de las brujas y, por supuesto, al finalizarlo no he obtenido dicha respuesta. No obstante, a través de toda la documentación, lo que me queda claro es que los procesos eran injustos, escaseaban pruebas y daban credibilidad a las confesiones de los vecinos. Además, en los procesos de brujería, también se percibe la relación tan estrecha que les une con la religión y Dios, ya que por el simple hecho de faltar a misa podías estar en el punto de mira.

Con respecto a las brujas, el dibujo que se traza de estos personajes tan enigmáticos a lo largo de la historia es totalmente negativo. Es cierto que el culto al diablo, ritos satánicos o la práctica de hechicería no es algo loable y comprensiblemente juzgable pero, a través de estos documentos, se muestra que no todas las historias de brujas son ciertas. Por ejemplo, en el libro se muestran acusaciones de brujería por la simple muerte de un cerdo o unos pollos. Por ello, es una obra para reflexionar sobre la posibilidad de acusaciones falsas debido a pequeñas disputas, venganzas o simplemente envidias de los vecinos. A través de los procesos de brujería se puede constatar que efectivamente no existen pruebas para condenar a las brujas, simplemente la confesión de los vecinos o, incluso, de las mismas acusadas.

Aunque me ha encantado conocer los distintos períodos históricos donde se ubican a las brujas y soy consciente que forma parte del pensamiento de la época, un tema que me ha enervado es que solo se acusaban de brujería a las mujeres y no a los hombres. Ese linchamiento a la mujer me desquicia por las injusticias y muestras de machismo que vienen representadas en estos textos pero, a su vez, me parece muy interesante conocer de cerca el pensamiento retrógado de la época.

En cuanto a la escritura, ante todo hay que tener en cuenta que no se trata de una novela sino de un título que recoge documentos relacionados con la brujería y, por tanto, se aprecia una pluma más antigua dada la procedencia de los textos. Con esta apreciación no quiero que penséis que es un libro denso, de hecho se lee con mucha fluidez porque sus capítulos son cortitos, pero durante la lectura es habitual toparse con ciertas palabras que en la actualidad pueden resultar pasadas de moda.

En mi opinión, El libro de las brujas es una obra para degustar lentamente y saborear los detalles más curiosos que nos desvela Katherine Howe en su excelente trabajo documental sobre la brujería. Un título para los adeptos a las brujas que quieran conocer datos históricos verídicos, el papel que desempeñaron las brujas a lo largo de la historia y la ambigüead sobre el misticismo que las rodea. Indispensable para los amantes de la historia y, en especial, de la brujería.

18 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Este podría gustarle a mi amiga Sonia :)

La estación de las letras dijo...

Me parece súper interesante, tomo buena nota porque no lo conocía y el tema aunque oscuro, me parece genial.
Besos 😉

Anabel Samani dijo...

Me había picado la curiosidad, creo que podría gustarme.
Besos.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Me encantan los libros sobre brujas, y si encima viene acompañado de una parte histórica, estoy doblemente interesada. Toda la historia de la brujería me fascina.

Besos!

Inma Swan dijo...

Me parece muy interesante. Gracias por la reseña.
¡Besooos!

Nedyah dijo...

¡Hola! Pues tiene buena pinta. Me lo apunto por si acaso :)

Patricia López dijo...

Hola! Me han hablado de este libro y me interesa mucho el tema, pero al ser de no ficción me tira un poco para atrás.Besos

Llave al Infinito dijo...

¡Hola hola! Uuuh suena muy interesante la verdad, creo que es un libro especial :) Me lo apuntaré y un besito <3

Libérate Leyendo dijo...

Lo leeré en un futuro sin duda, todo que lleve brujas me encanta ^^
Besotes

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Quizás le de una oportunidad más adelante
Un saludo :)

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Tengo una amiga que sería su regalo perfecto, porque adora las brujas, hasta tiene tatuajes con ellas. Me gusta que también tengamos libros así tan bien documentados.

Muchos besos!

La Fabulosa Historia dijo...

Aiiis pues a mi no me llama mucho.. supongo que no siento curiosidad por las brujas pero me alegro que te gustara.

besos

Jesús Martínez dijo...

No me suelen atraer los libros sobre brujería, pero en este caso no me importaría hacer una excepción, más que nada por esa documentación histórica y la transcripción de interrogatorios y procesos judiciales. ¡No pinta nada mal!

¡Saludos!

Lorenna dijo...

¡Hola! Es de esos libros que me suelen encantara me leí Las brujas y su mundo de Julio Caro Baroja que también hace un recorrido por la historia de "las brujas" con documentos de la Inquisición ^.^
Me lo apunto.
Besos.

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Pues me parece un libro realmente interesante porque soy bastante curiosa y me encanta saber más sobre historia, además tiene el plus de hablarnos de un tema que ha sido bastante repudiado y que encierra mucho fanatismo, venganza y otras cosas que nada tienen que ver con la brujería pero que se castigaba como tal. Sin dudas me animaría a darle una oportunidad.
Gracias por la reseña.
Besos

Drama Queen Blog dijo...

Hola Guapi! pues se ve muy interesante, quizás me lo apunte para más adelante ya que mi lista de pendientes va en aumento jaja. Gracias por la reseña ♥

¡Un Besazo!

Previously Books dijo...

¡Hooooola! Ay, desde que vi este libro por las redes me llamó desde el primer segundo. A mi me encanta todo relacionado con las brujas y siempre he quetido un libro para documentarme de ellas. Así que sin duda espero hacerme con este lo antes posible, que tengo unas ganas locas. ¡Besos!

Unknown dijo...

Ay le tengo unaa ganas terribles a este libro. Buena reseña, me quedo por aquí.
Me gustaría que te pasaras por mi blog ^^
Besoos

La Estantería de Cho © 2014