domingo, febrero 5

La mansión de los gatos

domingo, febrero 5
Libro: La mansión de los gatos
Título original: Mikeneko Holmes no Kaidan
Serie: Los misterios de la gata Holmes #3
Autor: Jiro Akagawa
Género: Policíaco, suspense
Editorial: Quaterni (noviembre 2016)
Año: 1980
Origen: Japón
ISBN: 9788494344961
Páginas: 256
Puntuación: 7,5
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: Durante una visita a una pequeña ciudad residencial a las afueras de Japón, el detective Katayama y su hermana Harumi presencian un accidente puntual que desembocará en una ardúa investigación sobre asesinatos, gatos e intereses económicos.

Estamos ante la tercera parte de la serie detectivesca de la gata Holmes. Una saga cuyos títulos pueden leerse de forma independiente, ya que sus casos son totalmente autoconclusivos. Obviamente, todos los títulos que la conforman tienen como nexo común el protagonismo del detective Katayama y su inteligente gata Holmes. De hecho, la editorial ha publicado el primer y tercer libro, así que puedo confirmar que el cuadro argumental se entiende perfectamente, pese a no haber leído el segundo título. 

En referencia al argumento, La mansión de la gata Holmes se centra en un misterioso caso de investigación policial. La historia se va desarrollando conforme van ocurriendo los hechos, de forma que el lector va recibiendo la misma información que los detectives. A lo largo del libro se intenta resolver el caso a través de pistas, interrogatorios, investigar a los sospechosos y, en definitiva, encontrar al asesino. En mi opinión, la trama está muy bien construida por ser un caso complejo y misterioso, aunque pienso que es muy difícil que el lector pueda adivinar quién es el asesino porque su solución es muy enrevesada. Por supuesto, contiene un desenlace bien atado y sin cabos sueltos, pero al igual que me ocurrió con su anterior título, considero que es imposible averiguar por ti mismo todo el entramado.

La mansión de los gatos es una novela adictiva y sabe mantener la tensión en el lector. Además, me ha sorprendido muy gratamente su atmósfera tan misteriosa, a la cual se le añade muy acertadamente un particular toque paranormal. Desde el principio, sobre el caso policíaco, sobrevuela la sombra de gatos fantasmas (bakeneko), algo que me ha parecido tremendamente curioso. Por ello, además de cadáveres, en esta novela también se pueden encontrar algunas escenas un poco espeluznantes.

En cuanto a los personajes, se puede decir que este libro no brilla precisamente por su protagonista ni por sus secundarios, ya que les falta carisma y gracia. Katayama es soso, vergonzoso y un tipo bastante raro, mientras que su hermana es algo más simpática, al igual que la gata Holmes. Por otro lado, he tenido problemas con la lectura debido a la cantidad de secundarios que aparecen sin presentación alguna. Además, hay que añadirle que los nombres vienen en japonés y muchas veces los llaman por el apellido, con lo cual a veces me liaba bastante con los personajes y tenía que releerlo para enterarme bien de quién estaba hablando.

Aunque no es lo habitual en este tipo de novelas, La mansión de los gatos recurre a los diálogos como forma narrativa. Es curioso que apenas hayan descripciones tratándose de una novela policíaca donde normalmente suelen describir al detalle las pruebas, los motivos de los sospechosos o, incluso, las reconstrucciones del asesinato. No obstante, Jiro Akagawa nos cuenta perfectamente la historia con su particular narrador omniscente, a la par que resulta una lectura super ágil y adictiva. 

En definitiva, ha sido un placer poder leer las nuevas aventuras de la gata Holmes por mantener la tensión, desentrañar un caso policial tan complejo y concederle ese toque paranormal tan gatuno. Una novela que disfrutarán los adeptos a la novela negra, la literatura japonesa y, por supuesto, a los gatos por su lectura tan amena y adictiva. 

Otras reseñas relacionadas:
- Los misterios de la gata Holmes
- La mansión de los gatos 

11 comentarios:

Anabel Samani dijo...

Yo leí el primero y me gustó bastante así que estoy deseando leer esta nueva entrega de la gata Holmes (qué pena que no sea la segunda de la serie, me gusta ir en orden XD). El detective al principio me sacó un poco de mis casillas pero al final le cogí bastante cariño al pobre, con lo tímido que es :-) A ver qué tal le va en esta nueva entrega.
Besos.

Sandry dijo...

¡Hola!
No conocía de nada estos libros pero me gustan, son de mi estilo :D Me los apunto.
Besitos

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No los conocía y me encantan los gatos jaja.
Un saludo :)

Kiera R. dijo...

Estos libros no me llaman mucho la atención, así que creo que, por el momento, los dejaré pasar :P
¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! *-*
¡Besos!

Saru dijo...

Me has recordado que tengo el primero en mi wishlist desde hace la tira aunque no sabía que se pudieran leer de forma independiente, ¡bien! aunque lástima del precio que siempre me hace posponerlo... :'(

¡Beso!

Cristina entre letras dijo...

¡Hola!
No los conocía, pero ahora voy a mirar a ver que tal es el primero (Me encantan los gatos)
un beso^

Chica Sombra dijo...

Esta vez no me lo llevo.
Un beso ^^

Palabras Compartidas dijo...

¡Hola!
No conocía estos libros pero me han llamado un montón!! Me los apunto! Muchas gracias por la reseña! Esta genial, aún que he pasado un poco de puntitas para no spoilerme!
Me quedo por aquí, ya que no conocía tu blog. Espero que tengas un ratito para pasar por el mío!
Nos leemos, un beso^^

Mary-chan dijo...

Quiero leer el primer libro pronto (lo tengo en el Kindle ya), porque me llamó la atención en cuanto lo vi. Es que adoro los gatos, jeje. Lo que no sé si es me gustará, porque he intentado leer varios libros de autores japoneses y no me gustaron nada de nada.

Besos!

Scarlet dijo...

Me llaman la atención casi todos los libros que publica Quaterni pero, de esta serie policiaca, no sabía mucho. Apuntado, que además, si hay gatos de por medio, seguro que me gusta xD

Irio Potter Entre Libros dijo...

¡Hola!

La verdad es que no había oído hablar de estos libros!
Me encanta el suspense, es mi género favorito, pero me echa algo para atrás algunas cosas que has comentado, cómo que a veces te liabas con los personajes, cosa que en un libro de suspense, donde generalmente tienes que estar bastante atento para que no te pierdas detalle, si no te ponen facilidades a la hora de quedarte con los personajes... No sé, no sé. Me apuntaré el título de igual manera por si más adelante me animo a leerlo.

Gracias por tu reseña.
Un beso fuerte!

La Estantería de Cho © 2014