Videojuego:
2Dark
Título
original: 2Dark
Género: Survival de horror, Sigilo, Aventura, Retro, indie
Idioma: Inglés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Fecha lanzamiento: 2017
Desarrollador: BigBen Interactive
Distribuidor España: Badland Games
Género: Survival de horror, Sigilo, Aventura, Retro, indie
Idioma: Inglés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Fecha lanzamiento: 2017
Desarrollador: BigBen Interactive
Distribuidor España: Badland Games
Plataforma:
Ps4, Pc, Xbox One
Disponibilidad de Trofeos: Sí
Duración: Media-alta
Jugabilidad: Alta
Puntuación: 7,5
Reseña:
En 2Dark
encarnamos a un detective que, en una noche de camping con su familia
en Gloomywood,
su mujer es asesinada y sus hijos secuestrados. Siete años más
tarde, en el año 1976, el detective conserva las esperanzas de que
sus hijos continúen vivos y, siendo conocedor de una serie de
secuestros de niños en Gloomywood,
se propone rescatarlos a todos, dar con los culpables e incluso
avanzar en la investigación sobre sus hijos desaparecidos. Disponibilidad de Trofeos: Sí
Duración: Media-alta
Jugabilidad: Alta
Puntuación: 7,5
Lo
que más me llamó la atención de este videojuego fue que detrás de
su desarrollo estuviera Frédérick Raynal,
creador del
mítico Alone in the Dark
(1992)
que tanto me entusiasmó de pequeño en Pc. El Alone
in the Dark del 92
era un juego excepcional del que recuerdo hasta sentir miedo de
algunas de sus escenas y que nunca pude terminar por la combinación
perfecta entre terror, acción y pequeños puzles mientras tu vida
corre peligro. El lanzamiento de 2Dark
fue para mí una noticia sorprendente, como aquel dicho de que “el
pasado siempre vuelve”, y esta vez sentí que Frédérick
Raynal brindaba
una nueva oportunidad a los amantes de su juego legendario para
volver a enfrentarnos al propio Raynal
y a los desafíos que propone en 2Dark.
Como
ocurría en el primer Alone in
the Dark,
he encontrado un juego difícil, pero mucho más complicado debido a
la inminente oscuridad en la que nos hallamos sumergidos. En mi
opinión, demasiada oscuridad, por mucho que tengamos acceso limitado
a una linterna, vela o a la iluminación infinita que pueda aportar
un mechero. La gran oscuridad contribuye en que no podamos apreciar
muchos elementos de los escenarios y, por ende, con mucha seguridad
acabaremos siendo presa de alguna trampa mortal. A este gran problema
de la iluminación se le une el de la necesidad de sigilo. En
ocasiones debemos limitar nuestros movimientos y realizar el menor
ruido posible mientras no llamamos la atención a los enemigos con
iluminación que provenga de nosotros, aumentando aún más la
dificultad de muchas escenas.
Por
otra parte, me ha gustado muchísimo la opción de poder empuñar
objetos en ambas manos, algo que me recuerda bastante a Alone
in the Dark Inferno
de Ps3,
siendo muy útil para poder iluminarnos usando un objeto, como una
linterna, en una mano y un arma en la otra. Pero esta presunta
libertad sirve de poco cuando vemos que la linterna o la vela no
alumbra tanto como nos gustaría, o que su duración es muy limitada
cuando nos desenvolvemos en entornos demasiado oscuros.
Si
ya he encontrado cierta complicación para sobrevivir en los
escenarios que constituyen un pequeño laberinto, con algunos accesos
que encontrar o activar, sortear trampas e incluso desactivarlas, la
dificultad se incrementa cuando entramos en pleno rescate de niños
secuestrados. Tenemos que convencer a los pequeños para que nos
acompañen, guarden silencio o, sencillamente, agarrarlos y llevarlos
a la fuerza hacia una zona segura. Otros peligros nos aguardan en el
escenario, por lo normal pequeñas molestias que solo consiguen
ponernos nerviosos mientras 2Dark
se reserva enemigos mucho más poderosos para acabar con nosotros
mientras tratamos de localizar y rescatar a niños secuestrados.
Aunque
antes de hacerme con el juego era conocedor de su estética pixelada
en 3D, pienso que sus gráficos podrían haberse mejorado bastante. Y
no por ello me estoy refiriendo a sustituir el pixelado por mayor
realismo gráfico, sino modificando la
perspectiva aérea por una tercera persona en la que pudiéramos
encarnar mucho mejor al personaje y los peligros que nos acechan de
un modo similar a Alone in the
Dark de 1992.
El apartado sonoro es más que
plausible, pues se aprecia gran calidad y consigue crear una
atmósfera de misterio y terror que, en ciertos momentos, pone los
vellos de punta. Pienso que si la escala (tamaño) del personaje y
escenarios fuera mayor, seguramente se habría obtenido mejores
resultados en 2Dark en todo su conjunto, estando música y
gráficos en mayor consonancia.
No podríamos finalizar este análisis
sin mencionar la dificultad de este videojuego, lo considero un
título un pelín complicado. No imposible, pero sí que puede llegar a
desesperar a jugadores acostumbrados a la escasa dificultad que las
consolas de “nueva generación” popularizaron y marcaron como
costumbre en el desarrollo de videojuegos. Afortunadamente, la
jugabilidad es bastante alta y podemos recurrir a guardados tantas
veces como queramos y, al estar compuesto por niveles, si nuestro protagonista muere en el intento, comenzaremos por el nivel en que nos encontremos. Los controles son muy intuitivos y asimilables
pues podemos barrer la zona con el haz de nuestra linterna e incluso
desplazarnos de lado y no únicamente realizando giros. Además de su
facilidad de controles, también podemos realizar bastantes acciones
para rescatar a los niños secuestrados mientras somos sigilosos y
los dejamos fuera de peligro.
Frédérick
Raynal rinde
homenaje a los fans del primer Alone
in the Dark
para Pc
con su título 2Dark.
Un survival de horror con estética en 3D pixelada que pondrá a
prueba las habilidades de los nostálgicos más experimentados. Un
reto, sin duda, muy a la altura de la dificultad de los videojuegos de
los noventa y una nueva oportunidad para enfrentarnos a la
mente de Frédérick Raynal.
2 comentarios:
Hola! Nosotros en casa somos bastante adictos a la play, Alone in The dark lo tuvimos con la primera play o así, tomo nota de este porque creo que a mis chicos les puede gustar.
Besos 😉
En casa somos muy de videojuegos, así que se lo acabo de pedir a mi chico :)
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