lunes, abril 10

El Codigo Da Vinci

lunes, abril 10

Libro: El Código Da Vinci
Título original: The Da Vinci Code
Autor: Dan Brown
Género: Narrativa, Thriller
Editorial: Planeta
Año: 2003
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-08-16315-2
Páginas: 458
Puntuación: 8,5
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: El profesor estadounidense de simbología, Robert Langdon, ha viajado hasta Francia donde se reunirá con el restaurador del museo del Louvre. Pocas horas antes de su encuentro concertado, la policía acudirá al hotel donde se aloja Robert para solicitarle ayuda en la resolución del asesinato de dicho restaurador. Un asesinato donde Robert puede ser de utilidad, pues el restaurador se ha encargado de dejar una serie de pistas sobre el misterioso secreto que rodea su vida. Comenzará así una frenética carrera contrarreloj para Robert donde lo considerarán como el sospechoso principal del asesinato.

En El Código Da Vinci hay tres bandos bien diferenciados. Por una parte se encuentran los protagonistas Robert y la criptóloga Sophie Neveu, quienes emprenderán una huida de las garras de la policía mientras investigan por su cuenta para desenmascarar el secreto que se oculta tras el asesinato del restaurador del museo. Como segundo bloque beligerante se encuentra la propia policía, pisando los talones a los protagonistas. Por último, un monje albino perteneciente al Opus Dei que es el asesino del restaurador del museo y va dejando a su paso una serie de asesinatos para desentramar un secreto perteneciente a una sociedad secreta, un secreto que podría cambiarlo todo.

El plato fuerte del Código Da Vinci es el trasfondo conspiratorio y de investigaciones e interpretaciones de símbolos que Robert y Sophie realizan a lo largo del libro. Al estar inspirado en obras reales como pinturas de La Mona Lisa, La Virgen de las rocas, La última cena, e incluso complejos arquitectónicos como la Iglesia de Saint-Suplice o la Capilla de Rosslyn, el lector puede entender e interiorizar los conceptos con muchísima facilidad y acabará literalmente entusiasmado con la lectura.

Por otra parte, los propios enigmas que tienen que descifrar los protagonistas también son muy entretenidos, pues las cavilaciones que se exponen ayudan a hacernos partícipes de la investigación y comprender obras de arte a la par que deseamos conocer el desenlace.

Dan Brown, el autor, opta por un estilo narrativo en tercera persona en el que suele relatar de forma alternativa lo que sucede a diversos bandos, siempre centrándose en los protagonistas y haciendo uso de una narración omnipresente. El nivel del lenguaje utilizado es bueno y bastante asequible, pues resulta una lectura muy enriquecedora para los campos de la simbología, religión y Bellas Artes, en general.

El desarrollo del libro me ha parecido muy correcto en líneas generales, aunque sí que he encontrado algunas partes que podrían haberse eliminado o abreviado. Veo innecesario, por ejemplo, que Robert y Sophie acudieran a una tercera persona para pedirle ayuda en la resolución de algunos misterios cuando dicha persona no aportaba nada que Robert ya no conociera. Al avanzar la lectura, comprobé que se debía a un avance en el argumento por parte de Dan Brown... un recurso que, en mi opinión, alarga demasiado el libro y podría haberse desarrollado de otra manera.

El Código Da Vinci es un libro que consiguió crear un hito en el panorama literario y supuso un buen filón por parte de Dan Brown para dar luz a otras novelas y relanzar sus títulos anteriores. El presente libro cuenta con una famosa producción cinematográfica que se estrenó en la gran pantalla en el 2006, siendo los intérpretes principales Tom Hanks para el papel de Robert Langdon y Audrey Tautou para Sophie Neveu. No puedo entrar en comparaciones con la película, puesto que nunca he tenido oportunidad de verla, pero sí que he leído otro libro de Dan Brown, concretamente Inferno, en el que Robert Langdon se enfrenta a un nuevo misterio que repercutirá a toda la humanidad. Inferno me pareció muchísimo más interesante que El Código Da Vinci, aunque similar de enriquecedor a nivel cultural.

La presente edición aportada por la editorial Planeta cuenta con tapa dura y sobrecubierta con letras en relieve y de color dorado en todo su reverso. Las páginas son de buen gramaje, con letras generosas y está formado por muchísimos capítulos que suponen un constante alivio y motivación para la lectura. Al final del libro encontraremos páginas a todo color con fotografías de las obras más importantes que se han mencionado en el libro.

El Código Da Vinci supuso el auge de la literatura que gira en torno a teoría conspiratoria, y marcó una cota muy difícil de superar para nuevos títulos del género. Es un buen libro pero que, en mi opinión, podría haberse abreviado un poco mediante la modificación de una parte poco coherente. Pese a lo anterior, la considero una lectura recomendable por su excelente trasfondo cultural y porque es un título que ha conseguido convertirse en un clásico de la literatura.


Otras reseñas relacionadas:

10 comentarios:

Anabel Samani dijo...

Empecé a leerlo pero lo dejé antes de llegar a la mitad...
Besos.

Ali Momentos de Evasion dijo...

Me alegra que te haya gustado, en su momento me gusto muchisimo y me engancho de principio a fin. He leido otros del autor, pero a este le tengo un carino especial.
Gracias por la review!
Besos!

Patt dijo...

Hola, Cho:

Hace unos meses leí una reseña muy entusiasta de este libro que me hizo incluirlo por fin en mi lista de pendientes. Por ahora, creo que no ha llegado mi momento de leer este libro, pero sí lo tengo en la cabeza porque me gustaría formarme mi propio juicio sobre esta historia que, como bien dices, ha supuesto un antes y un después en las novelas de tema conspiranoico. Me alegro de que, a pesar de tu sensación de que le sobraran páginas, hayas disfrutado con la lectura. ¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Me encantan los libros de Dan Brown, especialmente este. Fue el primero que leí del autor, y quizás por eso es mi favorito. También he visto todas las adaptaciones que han hecho, pero no son tan buenas como los libros ni de lejos. Especialmente la última película, "Inferno", que me pareció una completa castaña xD

Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Poco puedo decirte de este libro porque la verdad es de mis favoritos. Es un libro que me enganchó como pocos y me inició en el género. Un besote :)

Mangrii dijo...

Hola :) Vi una reseña el otro día y me quede sorprendido de que hayan sacado una versión como reducida o simplificada para juvenil, no sé, yo lo leido de jovenzuelo y no me pareció un libro complicado, es más, sus pequeñas complicaciones eran lo que le daban el factor de enganche que tiene. Espero que lo mantenga. Un abrazo^^

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo leí hace años, cuando se publicó y la verdad es que recuerdo que me gustó bastante, pero no sé muy bien por qué tengo la sensación que ahora no me gustaría tanto o no me llamaría leerlo. Cosas raras mías, jejeje.
Besos!

Ever dijo...

¡Hola! la verdad es que este título nunca ha llegado a llamarme lo suficiente como para querer leerlo, y de momento tampoco creo que me anime.
Un beso.

Atrapada dijo...

Este tipo de libros no son para mí, siempre he sentido curiosidad hacía este pero no creo que lo disfrutase tanto como un amante del género.

Besos =)

Scarlet dijo...

Lo leí hace años, con todo el boom, y tenía una especie de amor/odio. No sé por qué. Por un lado me gustaba pero, por otro, había momentos que me costaba; pero en general, no estuvo mal y tiene momentos interesantes. Me sorprende que hayan sacado una versión para jóvenes.

Besos!

La Estantería de Cho © 2014