viernes, mayo 19

Yooka-Laylee

viernes, mayo 19
Videojuego: Yooka-Laylee
Título original: Yooka-Laylee
Género:
Plataformas
Idioma:
Castellano
Jugadores:
1 - 2
Fecha lanzamiento:
Abril 2017
Desarrollador: Playtonic Games
Distribuidor España: BadLand Games
Plataforma:
Ps4, Xbox One
Duración:
Media-alta
Jugabilidad:
Alta
Puntuación:
8
Reseña: Yooka-Laylee es un videojuego de plataformas desarrollado por los creadores del mítico Banjo-Kazooie. Como fieles seguidores del género plataformas, lo que más nos atrajo de este título es su estética tan colorida y semejanzas al estilo de juego de Spyro of the Dragon. Últimamente, es muy difícil encontrar un juego de plataformas que consiga entusiasmarnos como en su día lo hicieron títulos como Spyro of the Dragon, Jak and Daxter o Ratchet & Clank. Por ello, nuestra primera impresión fue muy positiva, ya que su estilo nos transportó a una época en la que jugábamos hasta altas horas de la madrugada y lo pasábamos realmente bien.

Efectivamente, estamos ante un videojuego de plataformas que sigue la estela de grandes referentes de la década 2000-2009 haciendo uso de un estilo de juego consistente en la recolección de objetos, exploración de fases y enfrentamientos sencillos frente a la dificultad que caracteriza a los jefes finales de cada fase. Un videojuego con gran sentido del humor, colorido, cierta dificultad y que, a grandes rasgos, ha supuesto un auténtico soplo de aire fresco en el catálogo de juegos de Ps4


La historia de Yooka-Laylee comienza con el robo de un libro mítico cuyas hojas quedan totalmente esparcidas por este peculiar universo. Para evitar que Capital B consiga el libro y lleve a cabo su malvado plan, Yooka y Laylee emprenderán un largo viaje recolectando las pagies esparcidas por los distintos mundos. Con un argumento sencillo y típico, el jugador toma el control del simpático camaleón Yooka y su amigo murciélago Laylee. Dos protagonistas que se caracterizan por su estética alegre y un gran sentido del humor que disfrutarán especialmente los más jugones porque, en sus diálogos, hallaremos críticas desenfadadas dirigidas principalmente hacia el sector de los videojuegos. 

Como comentábamos anteriormente, el estilo de juego consiste en recolectar pagies pero, para llegar hasta ellas, tendremos que superar pruebas, resolver puzles, minijuegos retro, vencer a enemigos y viajar a otros mundos. Además, también tendremos que recoger plumas para desbloquear habilidades y acceder a otras fases. En nuestra opinión, el estilo de juego de Yooka-Laylee es exactamente lo que buscamos en este tipo de videojuegos. También es cierto que en total hay que completar seis mundos dos veces, ya que cada uno tiene una ampliación, con lo cual puede resultar repetitivo tener que explorar los mismos escenarios, sobre todo si te quedas estancado en algún punto del juego y no sabes cómo continuar.



En referencia a las pruebas, misiones y puzles, consideramos que es un juego muy dinámico y variado. Entre las pruebas tendremos que superar circuitos en un tiempo estipulado, ayudar a otros personajes o utilizar nuestra destreza para llegar a lugares repletos de peligros. En este sentido, la variedad de retos es muy rica, aunque en cada mundo hay algunas pruebas que tendremos que repetir como un circuito en vagón, eliminar a un jefazo, someterse a una transformación o encontrar a ciertos monstruos, entre otros. No obstante, tanto los recorridos como las ubicaciones son distintas en cada mundo, así que en general es un juego muy bien dotado de retos.

En cuanto a enfrentamientos, es un título con enemigos fáciles puesto que con un par de golpes quedan aniquilados. En cambio, los jefes finales de las fases son más complicados por la paciencia que requiere derrotarlos, ya que las peleas no son muy difíciles, y simplemente hay que utilizar las habilidades pertinentes y hacer buen uso de ellas en el momento oportuno.

Yooka-Laylee no es un videojuego especialmente difícil pero si quieres completarlo al 100% sí que necesitarás de un mayor número de horas y destreza. Para que os hagáis una idea, Yooka-Laylee es el típico videojuego con pruebas que tienes que repetir varias veces hasta cogerle el tranquillo. Por ello, completar algunas misiones puede resultar desesperante pero, con paciencia y dedicándole mucho tiempo, finalmente se consiguen. Lo mismo ocurre con la exploración, ya que al ser mundos abiertos necesitas recordar dónde está cada lugar si quieres reencontrarte con otros personajes o buscar pagies, plumas u otros ítems, ya que no cuenta con un mapa orientativo ni indicaciones.


Por lo anterior, la duración de este videojuego puede alargarse bastante, ya que completarlo requiere de muchas horas para conseguir todos los ítems y superar los retos para conseguir todas las pagies. Además, como apuntábamos anteriormente, el juego está compuesto por seis mundos con ampliaciones. Por ello, el jugador necesita adquirir las suficientes pagies para desbloquear las ampliaciones de los bibliomundos y conseguir ciertas habilidades como saltar, bucear, volar o tragar elementos para su posterior uso.


En cuanto al apartado técnico, Yooka-Laylee goza de una jugabilidad muy cómoda y dinámica. Como nos suele ocurrir con la mayoría de juegos, en este también hemos tenido problemas con los giros de cámara, puesto que a veces nos cambia de plano automáticamente y no podemos obtener la perspectiva que nos gustaría. Salvo esa apreciación, el apartado técnico nos ha parecido aceptable, al igual que la música y el apartado visual. 

En definitiva, Yooka-Laylee es un videojuego de plataformas tradicional con mundos abiertos a explorar que aporta muchas horas de diversión con sus retos variados, la frescura de su estética y el humor desternillante de sus protagonistas. Un videojuego muy recomendable para los adeptos a las plataformas porque sigue la misma estela de grandes clásicos, engancha y os sacará más de una sonrisa. No os defraudará.

1 comentario:

Kala Wolf dijo...

Lo llevo siguiendo tiempo desde que me enteré de que lo publicaba Team 17, tengo ganas de probarlo y eso que nunca he sido de plataformas 3d pero me estoy animando con este :)
Besos!

La Estantería de Cho © 2014