domingo, junio 11

Entrevista a Gemma Swan. Autora de Los Amantes de Nagano

domingo, junio 11

Los Amantes de Nagano es el primer libro de la autora Gemma Swan. He acabado tan prendado con su lectura que me he atrevido a realizarle esta pequeña entrevista y saber más sobre ella. Muy amable por su parte, la autora nos ha concedido su tiempo. Con todos ustedes... ¡¡Gemma Swan!!

Antes que nada, Gemma, agradecer que te pases por La Estantería de Cho. Queremos compartir con nuestros lectores nuestras inquietudes sobre tí y tu libro Los Amantes de Nagano.
Muchas gracias por acogerme en vuestro rinconcito y hacerme esta entrevista. Para mí, siempre es un disfrute el pasarme por vuestro blog y leer las reseñas y opiniones que publicáis.

Cuando terminé de leer tu libro, lo primero que se me pasó por la mente fue "¿por qué tan corto?" y ahora que estamos cara a cara te pregunto directamente "¿Por qué tan corto?"
Cuando escribo, normalmente no voy controlando la cantidad de palabras que llevo escritas. Bueno, un poco sí, para qué nos vamos a engañar... pero por curiosidad, más que nada. Y tampoco le pongo ninguna cantidad final de palabras como meta a los escritos que hago; es decir, por ejemplo, yo no pienso "pues X cosa va a tener... más de 100.000 palabras". Veo realmente difícil hacer ese cálculo y me sentiría como si hubiera entrado en un jardín para perderme dentro. Sabía cómo quería que fuera la historia, el camino que seguiría y cómo sería su conclusión. Al final, quedó una novela corta y me gustó el resultado. Sentía que, con esta extensión, había contado todo lo que quería sobre Aoi y Junnosuke; sin necesidad de alargar.

¿Qué te impulsó a crear una historia de amor con samuráis ubicada en la Japón del periodo Edo y por qué elegiste dicho periodo? ¿te inspiraste en algo?
Llevaba tiempo con una escena y algunas ideas que no podía quitarme de la cabeza. Incluso cambié la época varias veces... En un principio, la historia se iba a desarrollar en la era Sengoku, años en el que Japón estaba dividido en estados pero, para lo que estaba escribiendo, me gustó más en el periodo Edo. La trama entre los protagonistas y demás personajes fluía mejor en estos años. Aunque admitiré que no fue nada fácil elegir. Son dos periodos que siempre me han parecido muy interesantes.

¿Tuviste alguna fuente de inspiración, aunque sea un atisbo, para escribir esta historia y en dicha época?
Como inspiración, yo diría que todas esas películas, libros y manganimes basados en aquellos tiempos. Además, ver una foto de un bonito paisaje siempre hace que la imaginación empiece a maquinar ideas. O el reflejo de la luna en el mar, que también suele tener ese efecto. Son escenas tranquilas que me hacen viajar a momentos mágicos.

Con independencia de tus influencias a la hora de escribir Los Amantes de Nagano, ¿cuáles son tus escritores preferidos?
Me encantan George R.R. Martin, Tolkien, Andzej Sapkowski, Michael Ende y, ultimamente, Brandon Sanderson me tiene totalmente atrapada entre sus redes. Adoro leer sobre épica medieval y fantasía, aunque también me gustan mucho otros escritores como Yamada Futaro y Koushun Takami. Y añadiré que, cuando leo las obras de Laura Gallego y Virginia Pérez de la Puente, surge en mi interior una fuerza que anima a seguir adelante.

Tal y como indicas en tu libro, recurriste a una bibliografía con la que documentarte ¿eran libros que habías leído antes de trabajar en Los Amantes de Nagano o te viste obligada a recurrir a ellos mientras escribías tu relato?
Hace unos años asistía a clases de kendo, así que traté de utilizar mis conocimientos en este arte y plasmarlos en la historia. El libro que está centrado en el bushido y el arte de la espada, lo conocía antes de escribir incluso la trama. Siempre que puedo, me gusta leer y aprender sobre ello. Los otros dos sí que los leí sobre la marcha. Conocía un poco la utilización de esas armas, pero no lo suficiente como para saber cómo se utilizan en combate. Me encantó preparar los enfrentamientos mentalmente para estudiar cómo se desarrollarían los diferentes duelos... Incluso, más de una vez, tuve que echar mano de mi bokken (espada de madera) y simular algunas poses para comprobar que no quedaran muy raras a la hora de escribirlas.

¿Presentaste tu libro a alguna editorial o concurso, o te decidiste directamente por la autopublicación?
Al ser una novela corta, no me planteé presentarla a ninguna editorial y decidí autopublicarla directamente. Creo que es muy difícil que acepten publicar una historia tan corta. Además, desde mi punto de vista, la autoedición es una experiencia muy interesante donde se aprenden muchas cosas como la maquetación, corrección y todo lo que conlleva la elaboración de un libro.

Si pudieras optar por publicar Los Amantes de Nagano en alguna editorial española ¿cuál sería?
Quizás en Quaterni o Suma, ya que publican libros con este tipo de temática o similar. Pero vamos, podría verlo también en cualquier editorial que publique romántica.

Una pregunta que a fecha de hoy no he formulado a ningun autor pero que, no sé por qué, en tí sí que me intriga. ¿Escuchas música cuando escribes? ¿Con qué canción identificarías tu libro?
Admito que necesito silencio cuando me pongo a escribir, si no, no me concentro y mi mente empieza a volar por mil proyectos; pero sí que me suelen venir ideas cuando escucho música. Para mí, Los Amantes de Nagano tiene de fondo la canción 'Whenever I kiss you' de un grupo japonés llamado Kat-Tun. Recuerdo que, una tarde, estaba escuchando esa canción y tuve una tormenta de ideas bastante importante.

Ya que estamos hablando del tema, aprovechamos para conocerte un poco más ¿cuáles son tus artistas o grupos de música preferidos?
Normalmente, suelo escuchar música dependiendo del humor que tenga. Por ejemplo, un día me puede apetecer escuchar rock y otro día no salir de un bucle de baladas y música romanticona. Algunos artistas/grupos que suelo escuchar son Nightwish, Arashi, L'Arc En Ciel, One OK Rock, Mägo de Oz, rock ochentero en general... y muchos más.

Somos conscientes de que un libro no se escribe a la ligera y, con toda seguridad, has tenido que escribir más obras o relatos a lo largo de tu carrera como escritora ¿me equivoco? ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la escritura?
No sabría decir desde cuándo exactamente... pero llevo años escribiendo relatos cortos con y sin principio ni final, escenas y situaciones sueltas, minirelatos, etc. Esta ha sido la primera vez que he escrito una historia completa de principio a fin más larga de lo que había hecho hasta el momento y, la verdad, es que me ha hecho mucha ilusión.

Después de tu experiencia con Los Amantes de Nagano, ¿puedes anticiparnos si estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Ahora estoy centrada en una historia que nada tiene que ver con la histórica romántica. Estoy trabajando en una narración de ciencia ficción. Una distopía futurista. Incluso diría que le veo algún que otro leve toque de cyberpunk... Pero aún me queda mucho por hacer y, en esta ocasión, puedo decir que va a ser bastante más larga que Los Amantes de Nagano.

Nuestra entrevista a Gemma Swan, autora de Los Amantes de Nagano ha llegado a su fin. Nos ha encantado tu libro y seguiremos la pista a todos tus trabajos. Ha sido uno honor que te hayas pasado por nuestra humilde estantería.

¡El honor ha sido mío! Gracias a vosotros por un rato tan agradable.

Un abrazo!!

4 comentarios:

Chica Sombra dijo...

No conocía a la autora, así que muchas gracias por la entrevista.

Un beso ^^

Violeta J. dijo...

Yo tampoco la conocía, así que me ha venido bien la entrevista. Muchísimas gracias.
Besos

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No conocía a la autora, así que gracias por compartir la entrevista.
Un saludo :)

Anabel Samani dijo...

Muchas gracias por la entrevista. El libro tiene una potada preciosa :-)

La Estantería de Cho © 2014