martes, junio 27

París para uno y otras historias

martes, junio 27
Libro: París para uno y otras historias
Título original: Paris for one and other stories
Autora: Jojo Moyes
Género: Drama, romance
Editorial: Suma de letras (2016)
Año: 2015
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788491291619
Páginas: 328
Puntuación: 5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Estamos ante un recopilatorio de once historias cortas de la autora Jojo Moyes, conocida por su best seller Yo antes de ti. Una colección de mini relatos en la que destaca París para uno que, precisamente, da título a esta antología por ser el de mayor extensión. 

A grandes rasgos,  París para uno y otras historias es un libro que aborda muchos temas pero, principalmente, gira en torno al amor. Dentro de las historias de amor, vamos a encontrar romances en distintas fases como son primeras citas, noviazgos, recién casados, matrimonios duraderos y separaciones. Como podéis imaginar, hay un poco de todo, tanto historias de amor como de desamor. También podemos encontrar moralejas, críticas y reflexiones sobre temas de máxima actualidad como el impacto de las redes sociales, pero sobre todo asuntos más personales como no vivir presos de nuestro trabajo, ser más atrevidos, perseguir sueños, guiarnos por nuestro corazón o simplemente el aburrimiento de la monotonía.

Como podéis intuir, es un libro intimista, que trata temas cotidianos y sus relatos son muy sencillos. Personalmente, las historias me han parecido muy planas, cortas y carentes de emoción. La verdad es que no he llegado a empatizar con los personajes y podría achacarlo a que, al tratarse de relatos, no da tiempo de congeniar con ellos, pero en realidad ninguno ha llegado a transmitirme nada especial, sino que son simplemente normales.

París para uno es la historia más larga y trata sobre una mujer que viaja a la ciudad del amor para encontrarse con su novio y disfrutar de las vacaciones. El problema es que cuando Nell está en París, su novio le avisa que finalmente no pasará los días con ella. Partiendo de la premisa de que París es un lugar de ensueño y la ambientación es idílica, la autora nos sumerge en una historia donde nuestra protagonista se encuentra totalmente sola y decide disfrutar del viaje pese a sus miedos. En general, es uno de los relatos que más me ha gustado porque tiene un trasfondo muy reflexivo sobre la importancia de dejarnos llevar, vivir la vida y no conformarnos con aquello que no nos hace feliz. También me gustó esa adrenalina que experimenta Nell al estar en un país desconocido, sin dominar bien el idioma y animarse a disfrutar sin reparos porque es consciente de que nadie la conoce. No obstante, aunque puede parecer contradictorio, siendo un relato corto, me ha parecido demasiado largo y al principio incluso un poco lento y aburrido.

Luna de Miel en París también es otro relato destacable porque va alternando dos historias; una ambientada en 2002 y otra en 1912. Dentro de este compilatorio, me pareció curioso que la autora conectara ambos relatos y, aunque la trama no es nada original porque se centra en la relación de dos parejas recién casadas, una vez más, el trasfondo de la convivencia en pareja es lo que verdaderamente se quiere reflejar. 

Otras historias que me han sorprendido por sus respectivos desenlaces son John C y Atracos, ya que pese a ser muy cortitas y sencillas, sus resoluciones me parecieron divertidas, frescas e inesperadas. En cambio, el resto de relatos son muy simples. Es cierto que se leen muy rápido por su fluidez narrativa pero me faltó algo de sentimiento, personajes más pasionales y tramas más enrevesadas.

En definitiva, París para uno y otras historias es una antología de mini relatos muy sencillos y amenos con sus particulares moralejas. En mi opinión, no es el mejor título de Jojo Moyes pero para completar su bibliografía y pasar un buen rato leyendo historias cortas sin muchas pretensiones, no está mal.

Otras reseñas relacionadas:
- Uno más uno
- Yo antes de ti

12 comentarios:

Oly dijo...

Si ya de por sí no me gustan demasiado las antologías, por lo que cuentas de cada una... creo que lo descarto definitivamente. Además, en su día me gustó bastante Yo antes de ti, pero tampoco tengo muchas ganas de leer más cosas de la autora.
Gracias por la reseña ;)
Besos!

Chica Sombra dijo...

No he leído nada de Jojo, pero es que tampoco me atrae demasiado.

Un beso ^^

Nedyah dijo...

¡Hola!

Coincidimos en opiniones jeje. París para Uno ha sido el relato que más he disfrutado por su extenxión y desarrollo. He podido empatizar con los personajes, a diferencia del resto de relatos compuestos de un solo capítulo, y me ha parecido super tierna y adorable.
El final de Atracos también me pareció muy gracioso pero esperaba encontrarme con relatos más extensos, como París Para Uno y Luna de Miel en París, y no con capítulos breves que te dejan con sabor a casi nada, narrando cositas puntuales de la etapa de una relación, con su toque de humor, pero poco más. Aún así, se lee en nada y es perfecto para leer en modo desconexión xD.

¡Besos!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Sigo todavía sin animarme con este autor, aunque quiero a ver si más adelante me animo con alguno de sus trabajos, pues tengo curiosidad por descubrir su pluma, eso sí, creo que elegiría otro, este no me llama mucho.

Besotes!

Romances encontrados dijo...

Hola!!
Pues no lo he leído, pero sé que en algún momento leeré estas historias porque me gusta mucho como escribe la autora. Por ahora me animaré con la chica que dejaste atrás, que ha sido mi última adquisición :)
Gracias por la reseña!!
Besos :33

Kiera R. dijo...

Desde que leí "Yo antes de ti" que tengo ganas de volver a leer algo de la autora, aunque no sé si es buena idea hacerlo con relatos... Siempre me ha resultado muy difícil "disfrutar" de historias tan cortas, más o menos lo que te ha pasado a ti, aunque si son historias tan sencillas eso tiene que tener mucho que ver.
Supongo que primero probaré con alguna otra novela de la autora para luego atreverme con sus relatos ^-^
¡Besos!

Lit dijo...

Hola! De esta autora solo he leído Yo antes de ti y, aunque quiero repetir, creo que me decanto más por Uno más uno que por este.
Un beso!

Galena dijo...

¡Hola!
Aunque lo que leí de la autora me gustó, este no me llama la atención porque no soy de libros de relatos.
¡Saludos!

Yennely dijo...

Solo he leído de esta autora Yo Antes Y Después de ti y me gustaron bastante por lo que no descarto darle más oportunidades a sus libros.

Marya dijo...

¡Hola! La verdad es que me ha gustado todo lo que he leído de la autora por el momento así que no lo descarto para nada. Un besote :)

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

Hello,
En un principio creí que este libro era una nueva historia larga, luego me fijé bien en la portada y entendí que no sería así así que me dije que era preferible esperar hasta ver reseñas para saber si valía la pena comprarlo. La tuya es la primera que leó y me deja la sensación de que es un libro regular. Voy a esperar a ver otras más.
¡Un beso!

Ever dijo...

¡Hola! a mí solo me gustaron las dos historias que destacas, las demás no me dijeron nada, la verdad.
Besos.

La Estantería de Cho © 2014