jueves, julio 13

El Destino del Tearling

jueves, julio 13
Libro: El Destino del Tearling
Saga: La reina del Tearling (3/3)
Título original: The Fate of the Tearling
Autora: Erika Johansen
Género: Fantasía
Editorial española: Fantascy (mayo 2017)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 9788401019241
Páginas: 528
Puntuación: 7,5
Primeras páginas: Leer Aquí
Reseña: Tras lo acontecido en La invasión del Tearling, Kelsea continua presa por orden de la Reina Roja tras haberle entregado voluntariamente los zafiros y haber firmado una tregua temporal para salvar a su pueblo. No obstante, una nueva amenaza se cierne sobre el Tearling y, aunque Maza está al mando, el destino que se avecina es demasiado oscuro. La seguridad de Kelsea es un objetivo prioritario y, por ello, Maza se ocupará de organizar su rescate.

Estamos ante el desenlace de una trilogía de fantasía muy peculiar que se mueve entre saltos temporales, aventuras, estrategias bélicas, políticas e, incluso, con pinceladas religiosas y morales que nos invitan a reflexionar sobre la utopía de un mundo perfecto. Una trilogía difícil de catalogar dentro del género pero que, precisamente, por sus rarezas y giros inesperados me ha sorprendido muy positivamente.

Argumentalmente, El Destino del Tearling es un título totalmente revelador. Considero que esta trilogía contiene historias incompletas que me han mantenido totalmente expentante ante sus resoluciones pero que, por desgracia, nunca llegan a desarrollarse en profundidad. En base a lo anterior, la historia se comprende perfectamente pero, para mi gusto, hay ciertos aspectos en los que hubiera profundizado y que la autora deja en el aire.

Al igual que la dinámica de los libros anteriores, en este título también se vuelve a hacer uso de los saltos temporales para abarcar aquellas situaciones importantes del pasado que, lógicamente, repercuten en el futuro. Aunque debo admitir que en La invasión del Tearling esta característica me desubicaba, en esta ocasión me he sentido mucho más cómoda conociendo la vida de Katie, Jonathan, Row y William Tear. De hecho, las partes del libro donde se desarrollan los años venideros de la Travesía me resultaron muy intrigantes y eran de mis favoritas. Dentro del presente, el libro va enfocando la historia de Kelsea con la Reina Roja, lo que ocurre en el Tearling y otros lugares donde algunos personajes experimentan algunas vivencias. 

Pese a que en algunas ocasiones me resultó algo confuso, el uso de los saltos temporales ha sido todo un acierto en esta trilogía porque ha sido la causante de generar un halo de misterio e intriga alrededor de William Tear y lo que supuso la Travesía. Un punto de inflexión turbio que transmite muchísima curiosidad de cara al lector y cuyas explicaciones me han convencido pero me han sabido a poco. En cuanto al presente, pienso que hay escenas de personajes secundarios que, sinceramente, no aportan nada y, en mi opinión, la autora debería haber invertido esas páginas en profundizar más en la línea sucesoria Tear y Raleigh o, simplemente, en la propia protagonista Kelsea.

En referencia a aventuras, acción y magia El destino del Tearling contiene algunas escenas de enfrentamientos, rescates, huidas y misiones que se complementan bastante bien con la historia. El tema de la magia y los misteriosos zafiros me llamaban muchísimo la atención y, en mi opinión, es una lástima que no se hayan explotado lo suficiente, ya que hay tanto misterio a su alrededor que finalmente puede decepcionar al lector por no ser partícipe del origen, práctica y funcionamiento. Lo mismo ocurre cuando se hace referencia a ciertas sombras o magia oscura, la autora crea mucho hype con ese misterio pero, finalmente lo deja a cargo de la imaginación del lector. 

Narrado en tercera persona, El destino del Tearling es un título que alcanza las quinientas páginas y contiene capítulos muy largos, pero su historia es tan intrigante que te invita a seguir leyendo para descubrir cómo tantas tramas se entrecruzan y cuál será su desenlace. El ritmo del libro es encomiable y la prosa de la autora, pese a no hacer uso de los diálogos y recurrir más a las descripciones, es muy adictiva y bastante cuidada.

En definitiva, El destino del Tearling sorprende con un final impactante. Un título con el que he disfrutado muchísimo porque su autora no se ha ceñido a un desenlace fácil y nos ha mostrado una historia de fantasía con una buena dosis de realidad. Su parte negativa es que hay muchos detalles que quedan en el aire pero, pese a todo, ha sido una trilogía de fantasía diferente, original y con una historia con giros sorprendentes.

Otras reseñas relacionadas:
- La reina del Tearling
- La invasión del Tearling
- El Destino del Tearling

5 comentarios:

Y.P Salavert dijo...

Hola, no conozco muy bien de que va la historia porque no he leído los libros anteriores, pero de momento no sé si me animaré a leer esta saga así que supongo que puede que mas adelante lo haga ya que no la descarto.

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Aún me queda por leer el segundo y después este, tengo los tres en la estantería, es verdad es que a mi también me sorprendió mucho, he intentado no leer ningún spoiler, pero me quedo con el el final es soprendente, que ganas de terminar la trilogía.

Muchos besos.

Marya dijo...

¡Hola! Yo me he sentido decepcionada por el final pero entiendo que la autora se lo ha currado y que ha buscado un desenlace diferente así que hay que valorarlo positivamente. Un besote :)

Rocio Garcia dijo...

¡Hola!

Conozco el libro de redes socailes y la verdad es que a mi no se porque no me termina de convencer del todo. Se que no lo voy a disfrutar...

Por cierto, soy nueva en tu blog y ya te sigo desde https://millibrosyunte.blogspot.com.es/

¡Nos leemos!

MaríaT dijo...

La verdad es que coincidimos bastante en nuestra opinión, con la única salvedad del final, que entiendo porque te gusto, pero que a mi me dejó más bien fría, hubiese preferido que el cambio no fuese tan radical, que aún le quedasen cosas por resolver para Kelsea. De verdad que es una pena que lo de los cristales se quede sin explicación, igual que lo de la cosa oscura, ese es mi problema, que muchas cosas se quedan el el aire, pero igual es una trilogía que merece la pena leer.
Besos

La Estantería de Cho © 2014