domingo, agosto 27

La Iglesia

domingo, agosto 27

Libro: La Iglesia
Título original: La Iglesia
Autor: Alberto M. Caliani
Portada: Iván Ruso
Género: thriller sobrenatural
Editorial: Cazador de ratas 
Origen: España
ISBN: 978-84-945867-0-5
Páginas: 362
Puntuación: 8,5
Reseña: La iglesia de San Jorge fue clausurada tras la muerte en extrañas circunstancias de su párroco. Ocho años más tarde, encomiendan al sacerdote Ernesto Larrainz su reapertura y, durante las reformas previas, hallan una cripta secreta con una figura crucificada, cubierta por un velo. El descubrimiento de la cripta será el inicio de una pesadilla para muchas personas que guardan relación con la reapertura de la iglesia. 

La Iglesia es un thriller sobrenatural ambientado en Ceuta con algunas dosis de terror que girará en torno a las consecuencias del descubrimiento de la cripta secreta y la imagen del crucificado que alberga. Alberto M. Caliani, el autor, opta por una narración en tercera persona centrándose en diversos personajes que contribuyen en acelerar el avance de la trama principal. Este método narrativo tan excelente ha sabido mantenerme expectante en cada página y en gran parte se debe a la espectacular facilidad con la que Caliani da vida a sus personajes. Todos ellos, sin excepción, tienen un diseño idóneo para meternos en su piel y vivir la maldición que les azota. 

Caliani demuestra que es un genio de la escritura, otorgando a cada personaje la proporción adecuada en la historia principal sin pecar de superficial ni de divagar en exceso entre historias personales. Nada más lejos de la realidad, Caliani consigue asestar un tajo adecuado con el arma de doble filo que supone el manejo de múltiples personajes que tiran de la historia y nos mantienen en vilo. Además, La Iglesia ha conseguido fascinarme con su forma de avanzar en la historia principal, elaborada con profesionalidad, apartando momentáneamente a algunos personajes para evitar saturar al lector. 

En base a lo anterior, no solo viviremos la experiencia de Ernesto Larrainz, también nos adentraremos en los más profundos misterios de este thriller sobrenatural con otros personajes como Félix, el ayudante de Ernesto y los arquitectos Juan Antonio y Maite que trabajan en la reapertura de la Iglesia. Hallaremos personajes que nos seducirán, como Leire, y en otro extremo Fernando Jiménez que sabrá dar un respiro a los lectores con un humor muy particular ante escenas de tensión. Como la piedra angular de este libro la constituyen unos personajes que parecen cobrar vida propia, pienso que debemos tratar a la iglesia como otro personaje más, capaz de influir en el resto y atraerlos a su terreno donde llevar su maldición al máximo apogeo. 

Aún siendo el primer libro de Caliani que leo, estoy convencido de que este escritor es un genio que aquí y ahora sería muy capaz de escribir una nueva historia utilizando los mismos personajes, con una ambientación distinta de la iglesia de San Jorge, y tendría por resultado otro libro excelente y totalmente distinto. 

Caliani es un autor que no solo consigue despuntar por su sublime diseño de personajes, también es un maestro de la escritura, adaptando su lenguaje según la situación y personaje que adopta. En mi opinión, en La Iglesia se nos hace partícipes de un matiz de humor muy particular al que se recurre para dar una tregua a nuestros corazones en plena taquicardia, fruto de momentos donde se combinan misterio y terror. 

La Iglesia es un thriller sobrenatural autoconclusivo donde Alberto M. Caliani crea unos personajes de matrícula de honor que toman las riendas de la historia y luchan contra el misterio y terror que habita en la iglesia de San Jorge. El plano sobrenatural envuelve el libro donde además encontraremos algunos momentos de terror al más puro estilo de El Exorcista que sabrán paralizar nuestros corazones. Es una lectura obligada para los amantes del género thriller y causará estragos en quienes reciban de buena gana las temáticas paranormales o terror. Mientras leía el libro, lo imaginaba adaptado a una serie de televisión, sería genial, aunque pienso que se necesitaría bastante presupuesto para llevarla a cabo. ¿No podría ser un caso más para los Hermanos Winchester de Sobrenatural?

Otros títulos del autor:
- La Conspiración del Rey Muerto

Otras entradas relacionadas:
Entrevista a Alberto M. Caliani. Autor de La Iglesia

9 comentarios:

Pau Always dijo...

¡Hola!
No sé si te acuerdas pero este libro me llamaba la atención en twitter y ahora que he leído la reseña sigo pensando lo mismo ya que quiero leer algo que me asuste de verdad. ¡La reseña me parece genial!
Besos.

Femme Book Freak dijo...

HOLA!
Primero, me sentí un poco rara porque no podía encontrar cómo dejar un comentario hahaha.
Segundo, respecto al libro. Desde que vi la portada, algo en mi interior sintio feo (no sé por qué). No soy la clase de personas que lee Thrillers, pero las ganas que tengo de tomar uno son inmensas.
Siento que no hay nada más tétrico que hechos sobrenaturales en una iglesia *se muere*.
Me gustó mucho leer tu reseña y poder conocer esta historia.
Nos seguimos leyendo :D

Unknown dijo...

Hola ^^
Tras verlo en la foto de Insta, vengo a ver qué tal está este libro... y la verdad es que parece una buena novela, eso sí... me pone un poco los pelos de punta. Qué mal rollito :S

¡¡Un abrazacoooo!! :D

Serena Miles dijo...

hola,
este libro lo dejo pasar, no me llama nada de nada, es mas.. me da yuyu. Asi que prefiero disfrutar de otras lecturas. Gracias por la reseña
besotes ❤︎

Chechu Rebota dijo...

Los thrillers con una ambientación religiosa y elementos de terror me gustan y por lo que dices este libro es realmente bueno, así que me lo apunto.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Es la primera vez que veo este libro, pero viendo de que trata no creo que sea para mí, así que dudo mucho que lo lea. El tema sobrenatural me gusta más en el cine que en la literatura.

Besos!

Imagining with books dijo...

Hola!!
No lo conocía así que gracias por la recomendación. Me llama la atención mucho, pero también me da algo de cosa leerlo porque yo que soy muy cagada sé que voy a sufrir. No obstante me lo apunto para cuando quiera leer algo de este estilo.
Besos y nos leemos!!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Que toque temas sobrenaturales no es que me haga mucho, porque siempre me cuesta mucho leer ese tipo de historias, pero este tiene algo que me gusta, así que pensaré en darle una oportunidad.
Besos!

Anabel Samani dijo...

Pues sin duda este es de los míos :-)
Besos.

La Estantería de Cho © 2014