martes, agosto 22

La maga y otros cuentos crueles

martes, agosto 22
Libro: La maga y otros cuentos crueles
Título original: La maga y otros cuentos crueles
Autora: Elia Barceló
Género: Relatos, ciencia ficción, suspense
Editorial: Cazador de ratas
Origen: España
ISBN: 978-84-947066-0-8
Páginas: 274
Puntuación: 7
Reseña: La maga y otros cuentos crueles es una antología de catorce relatos oscuros que ha obtenido el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en 2016. Además, cada cuento viene acompañado por un comentario final de Elia Barceló, la autora española también llamada la Dama de los Mil Mundos.

Como su propia autora indica en el prólogo, es difícil encontrar un nexo común entre los cuentos que incluye este compilatorio por la variedad de géneros que abarca y la heterogeneidad de sus historias. Es cierto que todas comparten ese toque que roza lo oscuro y cruel sin dejar atrás esa mezcla tan particular entre lo fantástico y realista. Precisamente, esta dispersidad que orbita en torno al libro compone una ráfaga de catorce relatos que no dejarán de sorprenderte.

A grandes rasgos, este título me ha deleitado por su ambigüedad, profundidad y ambientación oscura. Sinceramente, no sabría cómo catalogar la antología porque ni son relatos de terror, ni thrillers, ni novela negra, aunque es cierto que toma muchos preceptos de cada género. Además, es un título que contiene muchas preocupaciones y sentimientos humanos como el miedo, la soledad, la muerte o la esperanza, lo cual transmite muchísima personalidad y empatía dentro de ese enfoque macabro, espeluznante y malicioso. 

Como suele ocurrir con los libros de relatos, de las catorce historias hay algunas que me han gustado más que otras por diferentes motivos. La quinta ley despunta por su tono de ciencia ficción, un relato que podría encajar a la perfección como un capítulo más de la serie Black Mirror pues sorprende por su carácter futurista y originalidad. La maga es una historia que se mueve en un género de terror donde existe una casa encantada al más puro estilo de El Resplandor. Este relato me gustó por cómo los personajes se van consumiendo por la casa, el suspense que mantiene y su lado sentimental. El regalo es un cuento más convencional y realista que, sin tener ningún rasgo sobrenatural, me ha llamado la atención por su carga emocional y la profunda decepción que experimenta su protagonista; de hecho, estoy segura que muchos lectores se sentirán identificados con el trasfondo de este relato.

Otros cuentos que me gustaron por tener una cualidad distintiva son Tinta violeta que me desconcertó por su narración en segunda persona y me impresionó por su originalidad. Desde mi ventana es la historia de un crimen que recuerda muchísimo a la famosa película La ventana indiscreta de Hitchcock. Alana es un cuento de príncipes y princesas con un enfoque muy personal que me ha gustado por ser diferente y críticar a los cuentos populares.

En general, todas las historias me han parecido muy entretenidas y con algún aporte destacable. El único problema que he tenido durante su lectura consiste en algunos relatos que me resultaron demasiado ambiguos, confusos y no los entendí muy bien, aunque también pienso que esa era la intención de la propia autora. De cualquier modo, gracias a los comentarios finales de Elia Barceló en cada cuento, he podido entender aquellos aspectos que se me escapaban mientras leía la historia e, incluso, obtener información sobre la intencionalidad de la autora y sus aportes biográficos. 

En cuanto a narración, he quedado más que satisfecha con la escritura de Elia Barceló, ya que no sólo escribe a la perfección sino que tiene una imaginación desbordante a la par que creativa. Os aseguro que no será el último libro que lea de la autora, ya que además de su profesionalidad transmitiendo historias tan versátiles, experimenta con su escritura y se atreve con todo tipo de géneros. 

En definitiva, La maga y otros cuentos crueles es una antología de relatos de suspense con una ambientación oscura muy conseguida. Un título que además de su atmósfera sobrenatural también aporta ese toque realista y humano que esconde emociones, sentimientos y preocupaciones con las que nos sentiremos más identificados de lo que imagináis, aún tratándose de cuentos macabros.

11 comentarios:

EpidemiadeLibros dijo...

Hey! He pasado por varios Blogs y mucho han reseñado libros con tematica de antologías. Y debo confesar que me he enterado recién de su significado (si, una completa ignorante)
Aunque me podrías ayudar un poco, entiendo que son relatos realistas con toques de magia y subnaturales, aunque mi duda es si es que siempre deben ser varios relatos, o podrian ser un libro de antología con una historia. Preguntas que una se hace.
Saludos :D

eldesvandelasmilyun dijo...

Hola, me gusta este tipo de libros. Son lecturas rapidas y que casi siempre disgrutas. Gracias por la reseña.
Un saludo
Sara de El desván de las mil y un

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! Me encanta Elia Barceló así que tengo que hacerme con esta antología. Gracias por la reseña. ¡Besos!

Unknown dijo...

Atmósfera sobrenatural, suspense, ambientación oscura... ¿qué más se puede pedir? No suelo leer relatos, soy más de novelas que de antologías, peeeeeeero... me llama, me llama <3

¡¡Un abrazacoooo!! :D

Irene M dijo...

¡Hola!

Uuuuuuuh pero por favoh que pintaza tienen estos relatos xD
La ambientación me ha encantado, y algunas de las comparaciones que has hecho (Black mirror, El resplandor...) ya me ha rematado.

¡muchos besos!

Ray dijo...

Me encanta el género de relatos, y estos en concreto pintan pero que muy bien. Gracias por la recomendación.

Un abrazo ;)

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Me gusta bastante el formato de relatos y este ejemplar tiene una premisa super interesante, todo lo que cuentas ha hecho que me de mucha curiosidad y por eso anoto el título para futuras referencias.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S

Marya dijo...

¡Hola! Seguramente ya te comenté en otras ocasiones que los libros de relatos no son lo mío así que con estos no creo que me anime tampoco. Un besote :)

Marta buingcookie dijo...

¡Hola!
La verdad que no es mi estilo de libro, sobre todo por lo macabro xD
Muchas gracias por la reseña, un beso.

EstanteriadeCho dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Epidemia de libros, en tu comentario nos preguntas sobre las antologías.

Una antología es un compendio de relatos. Lo normal es que todos los relatos tengan una temática / género similar. Una antología puede incluso estar formada por relatos de diversos autores. En el caso de La Maga y otros cuentos crueles, son todos de Elia Barceló.

Un saludo.

sonia sánchez dijo...

Macabro �� lo apunto!

La Estantería de Cho © 2014