lunes, febrero 12

La Conspiración del Rey Muerto

lunes, febrero 12

Libro: La Conspiración del Rey Muerto
Autor: Alberto M. Caliani
Portada: Daniel Expósito Zafra
Género: novela histórica
Editorial: Palabras de agua editorial
Origen: España
ISBN: 978-84-943331-0-1
Páginas: 735
Puntuación: 8,5
Reseña: Ambientado en la segunda mitad del siglo XVI, conoceremos la historia de Alonso Teixeira, un soldado portugués cuyas vivencias nos sumergirán de lleno en la guerra del reino de Portugal contra los musulmanes y, como consecuencia, en la presunta muerte del propio rey de Portugal. La vida de Alonso cobrará un nuevo sentido cuando descubre que en el féretro del rey de Portugal, el cadáver corresponde a otra persona y, por tanto, su rey podría continuar vivo. Comienza así la inclusión de Alonso en un grupo organizado que mantiene la creencia de que el rey Sebastián sigue vivo, y remueve cielo y tierra para encontrarlo. Pero la otra cara de la moneda viene por parte de terceras personas que ansían la desaparición definitiva o muerte del rey Sebastián. Aventuras, batallas bélicas, combates cuerpo a cuerpo, persecuciones, engaños, intrigas, y unas hermosas historias de amor y amistad os esperan en La Conspiración del Rey Muerto.

Al encontrarnos ante una novela histórica, los reticentes al género pueden tener la idea preconcebida de que en La Conspiración del Rey Muerto les aguardará una lectura pesada y cargada de hechos históricos que puedan resultar tediosos. A lo largo de la reseña me dispongo a destrozar ese tipo de mitos que muchos tenemos con respecto a las novelas históricas, entre los que me incluyo.

Para que os hagáis una mejor idea del contenido de La Conspiración del Rey Muerto en su conjunto, podemos dividir el libro en varias partes bien diferenciadas. Este título arranca con la gran aventura que experimenta Alonso Teixeira en la batalla de Alcazarquivir; tras ello, su huida hacia Ceuta, siempre rodeado de enemigos. Una vez en Ceuta, Alonso descubrirá que el ataúd de su rey de Portugal está ocupado por otro difunto y accederá a una organización que busca sin descanso al rey Sebastián para devolverlo al trono.

Bajo el hilo argumental descrito, podéis intuir que La Conspiración del Rey Muerto no es un libro bélico, ni puramente histórico, ni una aventura de principio a fin. Es una combinación de ingredientes cuyo caldo de cultivo sabe llamar la atención y está pensado para gustar a todo tipo de lectores y, por ello, también incluye fascinantes y revitalizadoras historias de amor y amistad en su interior, sin olvidar que el argumento avanza conforme los propios hechos históricos dan lugar. En mi experiencia como lector entusiasta de la literatura fantástica épica y batallas medievales, confieso que esta obra me atrapó por completo desde el primer instante porque comienza con la batalla de Alcazarquivir, bajo el punto de vista de Alonso. Como es un soldado inexperto en combate, pude aprender de primera mano muchas curiosidades mientras era partícipe de la cruenta lucha contra el ejército moruno, con su latente diferencia armamentística y de efectivos entre ambos bandos, estrategias, intrigas y, como bien indica el título del libro, conspiraciones. Toda esta lucha por la supervivencia ambientada en la segunda mitad del siglo XVI me ha resultado muy estimulante, aportándome un enfoque realista de este tipo de guerras, gracias a la estupenda ambientación de la época, puesto que desconocía que las armas de fuego fueran tan imprecisas, ni la guerra tan desordenada y deshonrosa.

Desde la huida hacia Ceuta, la novela se tornará más aventurera, pues Alonso huye de la batalla de Alcazarquivir con un compañero. No tenían otra opción, pues permanecer en la batalla supondría una muerte segura y, además, de camino a Ceuta les esperan grandes peligros. Justamente desde esta parte hasta la llegada de Alonso a Ceuta y su permanencia, quiero destacar que al igual que en la obra La Iglesia, del mismo autor, me ha llamado la atención la intención encubierta, o tal vez se trate de pura coincidencia debido a la propia ambientación, de darnos una lección sobre la convivencia entre culturas y religiones. Sin la ayuda proveniente de la amistad que Alonso entabla con otros personajes judíos y musulmanes, su vida habría terminado muy pronto y sin éxito alguno. En mi opinión, es toda una lección de humanidad y respeto la que Alberto M. Caliani nos ofrece al mostrarnos la convivencia y cooperación entre miembros de diferentes culturas, procedencias y religiones.

Otra de las grandes bazas que nos alejan de encontrarnos ante un libro puramente histórico, es la facilidad con la que nos sumergimos en la vida de Alonso, con quien no tardaremos en empatizar y cogerle un cariño muy especial. Alonso demostrará tener un gran carisma y su supervivencia en la batalla de Alcazarquivir le abrirá muchas puertas que le servirán para demostrar su honradez y lealtad al reino de Portugal. Pero también será el objeto principal de quienes tienen gran interés por hallar muerto al rey Sebastián. Como ocurre en su obra La Iglesia, el autor es un experto creador de personajes y aunque Alonso es el gran protagonista, encontraremos secundarios de gran calibre que constituirán el pilar fundamental para que pueda sobrevivir durante toda su aventura. En este sentido, Alberto M. Caliani cumple todas mis expectativas y nos ofrece secundarios que despertarán nuestro instinto fraternal, nos enamorarán, amaremos y odiaremos.

Desde la permanencia de Alonso en Ceuta y la inclusión en el grupo que busca al verdadero rey Sebastián, aprecié un avance en el hilo argumental con muchas subtramas que se entremezclan, enfocadas en el ascenso laboral de Alonso, búsqueda del rey Sebastián, su relación con amigos y compañeros, y el nacimiento de una historia de amor imposible. Aquí confieso que unas partes me gustaron más que otras, siendo un factor que depende de las preferencias de cada lector. En mi caso, las que menos interés me suscitaron fueron las escenas más hogareñas, bien avanzado el libro, referentes a la vida familiar de Alonso. El resto me encantó. Todo lo de buscar al rey Sebastián, arriesgando su vida, realizando peligrosos viajes, la historia de amor, la camarería con sus compañeros,… son partes sublimes y dignas de guardar para siempre en un rinconcito de nuestra memoria.

Para reforzar el enfoque conspiratorio en torno a la figura del Rey Sebastián, piedra angular del libro, el autor opta por adoptar también el punto de vista de quienes tratan de localizar al rey Sebastián con malas intenciones con respecto al reino de Portugal. Este factor lo considero imprescindible para que los lectores siempre estemos disfrutando de la dualidad protagonista/antagonista y consigue mantenernos expectantes y con muchas ganas de devorar hasta la última página para saber cómo continua la historia que La Conspiración del Rey Muerto pretende transmitirnos.

Escrito en tercera persona, con un impecable nivel de lenguaje y un buen gusto por la escritura, en La Conspiración del Rey Muerto, Alberto M. Caliani utiliza una ambientación histórica para crear una novela sin igual que juega con subtramas y excelentes personajes para ofrecernos acción, aventuras, amor, amistad e intrigas. Un título pensado para gustar a todos sus lectores, que me ha supuesto una lectura estimulante, derrumbando todos mis prejuicios sobre la novela histórica, ofreciéndome una apasionante lectura de la que he disfrutado lo indecible e incluso he aprendido. Por la forma de llevar el argumento y los hechos que acontecen, la recomiendo a cualquier tipo de lector. 

Otros títulos del autor:

Otras entradas relacionadas:

5 comentarios:

Violeta dijo...

Hola!
No sabía de esta novela y me gusta lo que cuentas sobre ella, me llama bastante el que el autor juegue con subtramas y si a eso le añadimos que tiene también excelentes personajes creo que me puede gustar bastante así que me la llevo apuntada.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Sorasaku dijo...

Me llamó la atención cuando pusisteis este libro en el IMM pero al leer que era histórica me echó hacia atrás XD ahora que he leído la reseña ha vuelto a interesarme. Me gusta que no sea solo histórica sino que se centre en más historias y subtramas :D incluidas las luchas y conspiraciones. Tiene muy buena pinta y quizás me anime a leerlo algún día ^^

Lesincele dijo...

Me gusta mucho el género pero tengo demasiado pendeinte y estoy intentando no apuntarme más de este género
Un beso!

Marya dijo...

¡Hola! No sé si te comenté alguna vez que no suelo leer novela histórica, salvo muy contadas excepciones así que este seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

Sherezade dijo...

¡Hooooola!
Yo no soy muy fan de estas historias pero reconozco que cuando a un libro no le falta acción, amor, aventura e intriga siempre me queda un poco la duda de darle una oportunidad. Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo y que la pluma te haya parecido tan impecable.

¡Mil besos!

La Estantería de Cho © 2014