domingo, marzo 11

El caballero Nick y el dragón

domingo, marzo 11
Libro: El caballero Nick y el dragón
Título original: Nick the knight and the dragon
Autor: Nick Acklond
Traducción: Olga Coll
Ilustraciones: Michelle Breen
Género: Cuentos, bebé, infantil
Editorial: Picarona
ISBN:
978-84-16648-91-7
Páginas: 22
Formato: Libro de cartón
Edad: A partir de 3 años
Reseña: Nick es el caballero más pequeño de todo el reino y, por ello, hay muchas tareas que desempeñan los caballeros y que él no puede dominar. En comparación con su estatura, su espada es grande y pesada, su caballo muy grande para poderlo montar y, entre otros menesteres, también es muy cobarde. Un encuentro con el dragón más grande jamás visto cambiará su vida por completo.

Como puede intuirse por la sinopsis, El caballero Nick y el dragón es un título infantil que en mi humilde opinión, pretende demostrar a los más pequeños que no deben empecinarse en crecer pronto para ser como los mayores y, por supuesto, que hasta el más pequeño puede resultar útil sin tener que destacar frente a los demás, pues Nick será el único de todo el reino que se encuentra con el dragón y pueda ayudarle a solucionar un problema.


En cuanto a la edición, el libro es de un cartón relativamente resistente para que los pequeños puedan manipularlo sin provocar mucho deterioro. Como todo su contorno es la figura de un castillo, entendemos que un niño muy pequeño podría mordisquear las almenas o alguna zona aislada e intentar tragársela y su edad recomendada es a partir de los 3 años. Nuestro hijo tiene 2 años y el libro le viene fenomenal porque siempre se lo contamos o se lo prestamos bajo nuestra supervisión para que pase las páginas y contemple las ilustraciones. El texto utilizado no es excesivamente sencillo para un niño muy pequeño pero la fuente se ha elegido a la perfección, utilizando distintos tamaños y formas para enfatizar en algunos elementos, como anotar "grande" y "pesada" con una letra mayor y en negrita o "pequeño" con una letra diminuta.

Además de los valores que transmite, otro de sus pilares fundamentales es el de divertir a los más pequeños. En primer lugar, además de su contorno con forma de castillo, en la primera página se reserva un lugar para anotar el nombre del propietario del libro, aspecto que enorgullece a los pequeños y ayudan a que empaticen con el protagonista. Las ilustraciones son muy bonitas, divertidas y los colores seleccionados suelen ser suaves, sobre todo cuando aparece el dragón, para evitar cualquier atisbo de temor por parte de los pequeños lectores. Con respecto al dragón, muchos os preguntaréis por su aspecto, es un ser muy divertido que en ningún momento podría asustar a los peques de la casa y, de hecho, la ayuda de Nick será fundamental para el dragón.


Las partes que más han divertido a nuestro hijo es cuando comienza el libro, pues al pasar la página se puede ver a Nick saludando, y a él le gusta imitar su saludo y abrir y cerrar la página principal para saludarlo. Cuando aparece el caballo de Nick, siempre tenemos que detenernos en dicha página porque le gusta mirarlo y tocarlo mientras le explicamos que el caballo de Nick es muy alto para que Nick lo pudiera montar. La parte preferida de nuestro hijo es cuando el dragón muestra todo su cariño propinando un lametón a Nick con su larga lengua, momento que aprovechamos para hacer ruidos de sorbidos mientras le pasamos la mano por la cara.  No olvidéis que a los más pequeños les encantan que le leamos cuentos porque es una forma de sentir cómo le prestamos atención y siempre tenemos que buscar un momento de los libros para hacerles reir, y este libro se presta a ello.

3 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Me parece una monería, tanto para los peques como para los mayores.
Un beso ^^

white and vintage dijo...

Such a lovely book. I didn't know it. I follow you - follow back?
Have a nice time,
Christine

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Que monada de cuento, me ha encantado. Mis sobris aun son pequeños, sobre todo el más pequeño pero para más adelante se lo compraré :)
Besos!

La Estantería de Cho © 2014