miércoles, marzo 14

Las mariposas también dejan huella

miércoles, marzo 14

Libro: Las mariposas también dejan huella
Serie: Efecto Mariposa #1
Autora: Duna Alba
Ilustraciones: Andrés Córcoles
Género: Thriller juvenil
Editorial: Palabras de agua (enero 2018)
Origen: España
ISBN: 978-84-948061-2-4
Páginas: 440
Puntuación: 7
Reseña: Alissa Valverde es una joven de familia adinerada que compite con sus primas Samantha y Angy para heredar el palacete familiar. Cuando Alissa cumpla dieciocho años, su abuela elegirá a la mejor candidata para regentar el negocio, aunque realmente no existe rivalidad alguna entre ellas y se llevan muy bien.

Por ello, cuando Samantha desaparece y su novio Lucas la deja, Alissa se sume en una profunda depresión de la que tendrá que recomponerse tras una larga temporada alejada de su círculo más cercano.

Estamos ante un thriller juvenil sumamente adictivo que va alternando la historia actual con flashbacks para, poquito a poco, dar forma a un libro intrigante, romántico y rebosante de suspense. Desde sus primeras páginas, Las mariposas también dejan huella consiguió atraparme por esa ambientación elitista que rodea a la protagonista, ya que sin ser una chica con un comportamiento pijo, se mueve de forma muy natural entre marcas de alta costura y comodidades ostentosas. Con ese estilo de personajes a lo Gossip Girl y Pequeñas Mentirosas tan sugerente, en este libro lo que verdaderamente te acaba enganchando es la trama de suspense que se va entretejiendo a medida que conocemos todos los secretos que rodean a Alissa.

Argumentalmente, este título se centra en la investigación por parte de Alissa para descubrir si su prima Samantha desapareció de forma voluntaria o alguien la estaba presionando. Tras unas misteriosas pistas y un supuesto confidente llamado Fígaro, Alissa se alía con su mejor amigo Mike, su exnovio Lucas, su mejor amiga Zoe y una joven empleada del hogar llama Miriam. Juntos, este grupo de amigos empezarán a investigar qué ocurrió con Samantha y dar con su paradero. Sin embargo, cuando varios secretos salgan a la luz, nuestra protagonista Alissa comenzará a desconfiar de quienes la rodean.

En mi opinión, la gran baza de este libro es que, además de tener un ritmo vertiginoso, te mantiene en vilo durante toda la historia gracias a la introducción de flashbacks, revelaciones impactantes, giros inesperados y secretos que conceden a la historia un halo de suspense muy intenso e interesante. De hecho, lo que más me ha gustado del libro es que invita a teorizar sobre las distintas alternativas que se plantean con respecto a la desaparición de Samantha y quiénes están involucrados. Realmente, me lo he pasado muy bien especulando sobre los sospechosos y haciendo conjeturas de lo que verdaderamente estaba pasando en los rincones del palacete de los Valverde.

Además de la trama de suspense, este libro también tiene su parte romántica. La pareja principal está formada por Alissa y Lucas y, aunque a grandes rasgos me parecen simplemente correctos, por otro lado considero que tenían más potencial. Mi gran problema ha sido que, desde el principio, no me fiaba de Lucas y no me ha llegado a convencer como novio. Además, pienso que al no haber presenciado su historia de amor de forma lineal y desde su inicio, mi impresión no ha sido tan positiva porque no me ha transmitido ese enamoramiento ni emoción que tanto se profesan. En adición, durante el libro también hay otros romances de personajes secundarios que, no voy a revelar para evitar spoilers, tampoco me han llegado a entusiasmar demasiado.

En referencia a las relaciones familiares y amistades, este apartado me ha parecido muy interesante por las tramas tan variadas que van surgiendo. Por un lado, la parte familiar contiene una historia que se va desgranando paulatinamente y al final sale a la luz una serie de secretos oscuros muy enrevesados pero sorprendentes. Y por otro lado, las relaciones de Alissa con sus amigos es otra de las características meritorias de esta novela, ya que aporta la frescura de las situaciones cotidianas de un grupo de jóvenes que, además de sobrellevar los sinsabores de la desaparición de Samantha, también tienen tiempo de disfrutar de su juventud en un ambiente elitista.

Globalmente, me ha parecido una historia con personajes muy carismáticos, personalidades definidas y cierto aire sospechoso que se ajusta perfectamente a la trama de suspense que se pretende transmitir. Sin embargo, considero que algunos personajes se merecían más protagonismo que otros y el número de secundarios es algo elevado para un thriller donde el lector pretende descubrir al villano o villana de la película. Es cierto que durante su lectura he disfrutado al máximo sospechando de los distintos personajes y teorizando sobre opciones descabelladas, pero el desenlace me ha dejado cierto sabor agridulce y cierto desconcierto, en el sentido de no esperarme algunas resoluciones. 

En cuanto a la narrativa, Duna Alba ha hecho muy buen trabajo con su primera novela porque Las mariposas también dejan huella goza de una fluidez tremendamente adictiva. Su lectura es asombrosamente ligera y sencilla porque contiene muchos diálogos y la complejidad de la trama se comprende a la perfección. No obstante, algunos detalles en el desarrollo de la historia  y referentes a los personajes, para mi gusto, tendrían que pulirse.  Por ejemplo, a veces la autora soltaba algunas bombas que se quedaban en el tintero y hasta pasados muchos capítulos no se volvían a retomar o que el círculo de personajes sospechosos fuera tan amplio.

En definitiva, Las mariposas también dejan huella es un thriller juvenil que desprende frescura, está cargado de suspense e intriga y nos invita a teorizar sobre una historia familiar de vértigo. Un título totalmente adictivo que brilla por sus personajes carismáticos, giros inesperados y secretos ocultos deslumbrantes.


7 comentarios:

Sorasaku dijo...

No lo conocía pero parece que tiene muy buena pinta :D nunca he leído thriller pero es algo con lo que quiero animarme porque se ve muy interesante eso de hacer hipótesis mientras se lee. Me ha sorprendido que Alissa se junte con todo un grupo de amigos y no con Angy, ¿no era la hermana de Samantha? ¿O era otra prima sin más? xD no sé, como se supone que las tres competían juntas y se llevaban bien, jajaja.

Es una pena que el final te haya resultado agridulce aunque si lo has disfrutado eso es lo importante :3

Unknown dijo...

Hola, me gustan los thrillers y las novelas juveniles, así que esta historia ha captado mi atención de inmediato. Pero lo de la parte romántica y lo que comentas sobre el desenlace hace que me entren dudas. De todas formas, creo que voy a darle una oportunidad, porque la historia en general parece interesante. Gracias por compartir :)

Marya dijo...

¡Hola! No lo conocía pero parece que puede estar bien. No sé si solo me pasa a mí pero los flashbacks en este tipo de libros suelen parecerme bastante apropiados y seguramente ayuden a mejorar la historia. Un besote :)

Barbara Tovar dijo...

¡Hola! No conocía el libro, pero la sinopsis y lo que tu nos cuentas, no tiene mala pinta. Me gusta que a pesar de tener misterio también tengo al de romántico. No suelo conseguir libros que vengan con esa unión, así que me lo llevo apuntado a ver que tal es. Por cierto, me gusto tu blog, así que por acá me quedo. Tienes nueva seguidora :D

Saludos ♥

Kala Wolf dijo...

Hola!
Tiene muy buena pinta, estoy deseando leerlo 😍😍
El thriller juvenil es un género del que he leído muy poco y me interesa.
Besos!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Pinta genial y no descarto darle una oportunidad más adelante cuando me quite algunos de los pendientes que tengo, ya que he visto que no es libro único y de momento no quiero meterme en mas trilogía y sagas hasta que no salga de unas pocas de las que tengo pendientes.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Duna dijo...

Muchísimas gracias por darle una oportunidad y por participar en este Book Tour, ha sido la primera experiencia tanto para ti como para mí y no podría estar más contenta. Tomo nota de todas tus indicaciones para poder despejar incógnitas en los próximos libros. Un besazo preciosa!

La Estantería de Cho © 2014