viernes, marzo 9

No mires ahora y otros relatos

viernes, marzo 9

Libro: No mires atrás y otros relatos
Título original: Don´t look now, The apple tree, Not after midnight, The pool, The blue lenses
Autora: Daphne Du Maurier
Traducción: Miguel Sanz Jiménez
Género: Relatos, terror
Editorial: Biblioteca de Carfax (2018)
Año: 1952, 1959, 1971
Origen: Inglesa
ISBN: 978-84-946682-6-5
Páginas: 259
Puntuación: 8
Reseña: Estamos ante una antología compuesta por cinco relatos de Daphne Du Maurier, autora que inspiró a Alfred Hitchcock en muchas de sus películas.  Los relatos que aparecen en este libro son los siguientes: No mires atrás, El manzano, No después de medianoche, El estanque y Las lentes azules.

1. No mires atrás da título y abre con sumo gusto este compilatorio de relatos. Con una ambientación misteriosa, turística y algo espeluznante, esta historia se centra en un matrimonio que hace una escapada a Venecia para desconectar de la pérdida de su hija pequeña. Durante su viaje, la mujer conoce a unas ancianas gemelas muy extrañas y, aunque su marido desconfía de ellas, la protagonista se queda embelesada porque una de ellas es vidente y le cuenta que su hija fallecida siempre está a su lado. No mires atrás es un relato que va in crescendo, a simple vista parece una historia sencilla pero realmente tiene un transfondo familiar que utiliza el dolor de la pérdida y la debilidad de una pareja totalmente destrozada por la reciente muerte de su hija. La autora utiliza muy bien sus bazas para sembrar el misterio en el lector y mantenerlo expectante ante el desenlace. Personalmente, su historia me mantuvo muy intrigada hasta el final y tener ese aire espeluznante tan interesante. Su desenlace me sorprendió mucho por ese gran giro inesperado, así que no me importaría ver su versión cinematográfica porque es una hsitoria que recordaré durante mucho tiempo.

2. El Manzano se centra en la vida rural de un viudo que, al darse cuenta de la existencia de un manzano en su campo, empieza a recordar a su mujer y los distintos momentos que han pasado juntos. Con cierta ambientación nostálgica y sentimiento de culpa, en este relato la autora nos sumerge en una historia de remordimientos, pérdida y soledad. Un punto de vista muy humano, cercano y con su particular toque escalofriante que también me mantuvo expectante hasta el final por la intriga de si el viudo se estaba volviendo loco, obsesivo o simplemente su desasosiego y soledad le estaban pasando factura.

3. No después de medianoche nos narra la historia de Timothy Grey, un maestro de escuela que se marcha de vacaciones a Grecia, se hospeda en un inquietante bungaló y pasa una estancia más controvertida de lo esperado. Este relato está envuelto en un halo de misterio continuo, ya que el protagonista comienza comentando que durante su viaje contrae un virus y luego nos cuenta la perturbadora estancia en Grecia. A grandes rasgos, me gustó este relato porque estuve haciendo cábalas sobre el misterio que rodeaba el bungaló y a los vecinos, aunque luego el desenlace no fuera lo que pensaba. Sin duda alguna, una historia que juega con el misterio, suspense y la desconfianza.

4. El estanque es la típica historia donde los niños pasan las vacaciones de verano en casa de los abuelos, pero con el toque personal de Daphne Du Maurier. De este relato, destaco principalmente la ingenuidad de los niños, la libertad de un espacio abierto en plena naturaleza y esa sensación evocadora e inocente de la infancia. Como en todos los relatos, El estanque también tiene su lado inquietante y mantiene la expectación del lector pero, a su vez, también nos ofrece una visión muy interesante sobre la muerte desde el punto de vista de los niños, la curiosidad y la fantasía.

5. Las lentes azules es la historia más perturbadora de este compendio, ya que nos cuenta la historia de una mujer que acaba de ser operada de la vista y, al recuperar la visión en el hospital, empieza a ver cosas extrañas. Sinceramente, esta ha sido la historia que más me ha inquietado por la situación tan surrealista que vive la protagonista y la impotencia de no poder hacer nada al respecto. Además, considero que tiene un estilo muy cinematográfico y sorprende enormemente por las escenas tan turbadoras que experimenta la protagonista.

En general, Daphne Du Maurier me ha conquistado con la narrativa tan cuidada y elegante de sus relatos, así como con sus historias dotadas de giros inesperados y ambientación tan soberbia e inquietante. Es la primera vez que leo algún título de esta autora y he quedado plenamente satisfecha por todos sus aspectos, aunque lógicamente hay relatos que me han gustado más y otros menos. Mis relatos preferidos son No mires ahora y Las lentes azules por su aire inquietante y finales inesperados, aunque el resto también tienen su atractivo por ser diferentes y mantener ese halo de misterio y perturbación tan característico de la autora.

En definitiva, No mires atrás y otros relatos es un recopilatorio de relatos de terror que no me han producido miedo pero consigue inquietar al lector con sus escenas tan rocambolescas y una ambientación exquisitamente perturbadora. Un libro con historias muy variadas pero con el nexo común de la muerte, la familia y otros sentimientos tan humanos como la obsesión, remordimientos, soledad, arrepentimientos, alucinaciones o nostalgia.

7 comentarios:

escribemeunpoquito dijo...

¡Buenos días!

No soy nada amiga de los relatos de terror ni derivados. Ahora mismo me estoy adentrando en el mundo del thriller, y para mí ya es un paso enorme. Quizás mas adelante, pero por ahora lo dejo pasar.

¡Un besito!

Mo-

Sorasaku dijo...

No soy muy fan del género del terror pero estas historias se ven interesantes porque parecen más que nada intrigantes.

Las que más me han llamado la atención son las dos primeras y la última. Operarme la vista me da muy mal rollo, por eso no me animo... lo hago y me pasa lo que a esa protagonista y me da algo XDDDD

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Nunca he leído nada de esta autora, pero me gustan los cuentos y el terror, así que me lo apunto.
Por cierto, ¿el último cuento tiene adaptación? es que al leerlo me ha recordado a una peli asiática en la que la protagonista se opera los ojos y le dan los de un muerto que podía ver más allá, ¿te suena la peli?
¡Un saludo!

Marya dijo...

¡Hola! Seguramente ya te comenté alguna vez que ni el terror ni los relatos son lo mío así que este no creo que sea para mí. Un besote :)

Violeta dijo...

Hola preciosa!
No creo que me anime con el, ya que ni los relatos ni el terror nos solemos llevar bien, pero me alegro que te haya gustado.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
De esta autora el único libro que he leído es "Rebeca", y me encantó. Este me lo apunto, que tiene muy buena pinta. Feliz semana :)

Besos!

Ray dijo...

Siendo relatos, y viendo las buenas críticas que ha cosechado, me encantaría leerlo. Me gusta la edición tan chula que tiene.

Un abrazo ;)

La Estantería de Cho © 2014