domingo, abril 15

Entrevista Zoilo Andres

domingo, abril 15

Hoy os traemos una entrevista muy especial, pues os queremos presentar a un autor que ha entrado en el mundo editorial pisando fuerte, quedando como primer finalista del I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, gracias a su obra El nuevo orden de las cosas, un libro buenísimo que tuvimos la oportunidad de leer y os invitamos a que leáis la reseña. Estad bien atentos a los pasos de este autor pues, en nuestra opinión, tan solo es cuestión de tiempo que otras editoriales se interesen y pugnen por sus próximos trabajos. Ahora tenemos una oportunidad de oro para conocer mejor a Zoilo Andrés

Bienvenido, Zoilo. Muchísimas gracias por concedernos tu inestimable tiempo. Acomódate que estás en tu casa.
Hola Cho, hola Bambú. Gracias a vosotros por esta invitación. Es un placer.

:) Allá vamos!!

El nuevo orden de las cosas es una novela finalista del I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento ¿Formaba parte del concurso que la obra del primer finalista también se publicara o te lo propusieron por algún motivo en especial?
Pues efectivamente, como en Los Inmortales, solo podía quedar uno. De hecho el ganador del premio fue Miguel Ángel Pérez Oca con su novela El silencio de las estrellas. Sin embargo debió de haber un intenso debate en el seno del jurado sobre cuál de las dos novelas debía alzarse con el galardón... Finalmente se decidió que mi novela El nuevo orden de las cosas quedara como finalista. Pero como gustó tanto, no solo al jurado sino a los miembros del comité de preselección, y les pareció que estaba bien escrita, bien construida, etc. propusieron a Editorial Premium, que convocaba el premio, que no dejaran pasar la oportunidad y la publicaran también. Editorial Premium no se lo pensó y muy pronto comenzamos toda la labor de edición hasta que finalmente se publicó en octubre de 2017.

Seguimos con tu novela ¿La escribiste pensando en participar en el certamen o ya la tenías escrita cuando supiste de la existencia del concurso? ¿Cuánto tiempo invertiste en escribirla?
Inicialmente comencé a escribirla sin ningún objetivo concreto, con cierta calma y sin ningún tipo de condicionante. Pero cuando empezó a tomar cierta forma y volumen me planteé presentarla a algún certamen. Vi la convocatoria del I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, estimé que me podría dar tiempo a terminarla, y entonces sí me zambullí de lleno en la piscina, a toda prisa. Puede que tardara en total un año y medio, con muchísimos parones. En realidad, en tres meses escribí más del 60%, y con ese condicionante al que antes me refería: las bases del premio fijaban una extensión máxima de 300 páginas. De no ser por esto la novela habría sido algo más larga de lo que finalmente ha sido.

En cuanto a ti, como autor, nos gustaría saber desde qué edad llevas escribiendo y qué te impulsó a escribir por primera vez.
Si echo la vista atrás diría que llevo escribiendo desde que tengo uso de razón, pero no fue hasta los 19 años que escribí una serie de cuentos para adultos donde se puede intuir que apuntaba maneras. Luego continué escribiendo con mucha intermitencia relatos, poesía... pero nunca nada muy extenso y realmente planeado. Fue con El nuevo orden de las cosas cuando decidí ponerme a prueba, someterme a un proyecto importante en número de páginas y en la complejidad del argumento, y a la valoración de un jurado profesional.

Centrémonos en tu libro. A nivel argumental, lo dejas todo bien atado ¿Pensaste todo el libro de principio a fin antes de comenzar a escribir o recurriste a inspiraciones sobre la marcha?
Ambas tácticas son las que he empleado y empleo. Primero hago un borrador de una o dos páginas donde resumo lo que quiero que pase de principio a fin, así como los protagonistas más principales. Esto me sirve de mapa del tesoro, pero realmente cada trama, cada personaje o cada giro argumental son cosas que van surgiendo a medida que voy escribiendo. Unas tramas dan origen a otras que ni por asomo podría haberme planteado de primeras... Al final, lo orgánico del proceso es justamente lo que más me motiva y lo que me parece más divertido y placentero como escritor: Dejar que los acontecimientos y los propios personajes tomen vida propia y que sean ellos quienes me sorprendan. Precisamente sobre la marcha surgió también la idea de construir una novela coral, donde hay varios personajes y varias tramas aparentemente desconectados entre sí pero que al final confluyen y dan sentido y carácter a la novela.

Los personajes de tu novela son el alma de tu trabajo ¿Qué personaje odias más y a cuál le tienes más cariño y aprecio?
Realmente no odio a ninguno, pero sí que tengo cierta predilección más por unos que por otros. De los protagonistas, me quedo con todos, pero especialmente con Elvira. Si todos son complejos y vulnerables, quizá ella es además la más enigmática de todos, y también la más poderosa psicológicamente hablando. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar al otro gran protagonista, Arkan. Sin él, nada tendría sentido...

Ya que hablamos de tus personajes, ¿te has inspirado en el físico de algún familiar, amigo o actor para crear alguno de ellos? 
Físicamente no me he inspirado en nadie, al menos conscientemente. Además la parte física de los personajes, se puede ver en la novela, tampoco es relevante ni me interesa especialmente; aunque al lector siempre le gusta y le ayuda este tipo de descripciones, y por eso siempre doy algunas pinceladas de cómo son en apariencia. Donde sí he tenido una base importante de inspiración es para todos los rasgos psicológicos. Aquí no hay nadie concreto que me haya servido de modelo, sino que todos y cada uno de los personajes son un compendio de experiencias que me han contado, de las circunstancias y formas de ser de gente que he conocido y, por supuesto, de muchos aspectos y acontecimientos que yo mismo he vivido.

Hablemos de la portada de tu libro. ¿Te preguntaron sobre el diseño que te gustaría o la editorial realizó el encargo a su criterio?
La portada es obra de la ilustradora Cecilia G.F. Editorial Premium tenía algunas ideas que compartieron conmigo y finalmente se decidió que un androide sobre un paisaje nevado donde las auroras boreales iluminan el cielo nocturno era la que le daba cierta representatividad y gancho a la portada, así como que venía a ilustrar uno los pasajes o elementos importantes de la novela.

El nuevo orden de las cosas es un título de ciencia ficción ¿Por qué te aventuraste a escribir un libro de este género?
Tengo que decir que siendo Ciencia Ficción, esta es bastante blanda. La acción se desarrolla en un futuro distópico cercano donde los elementos de ciencia ficción son, creo yo, bastante plausibles, bastante creíbles. Por eso invito a quienes no sean seguidores de este género a que no dejen de darle una oportunidad a mi novela. Los elementos fantásticos están pero están en segundo plano y de manera discreta, siempre supeditados a la trama general. Prácticamente no hay terminología ni explicaciones científico-técnicas, que personalmente creo que pueden abrumar más que aportar algo al lector en este caso. Así que siendo Ciencia Ficción, siendo distopía, sobre todo diría que es una novela para pasárselo bien, también una novela de acción, para reflexionar sobre el papel del ser humano en un mundo que tiende cada vez más a la conectividad y a la simbiosis con la tecnología, para reflexionar sobre el protagonismo de las empresas y corporaciones que lo saben todo de nosotros, para imaginar qué pasaría si de la noche a la mañana dejaran de funcionar los móviles, los satélites, la televisión o el interruptor mismo de la luz.

¿Has escrito alguna otra obra además de El nuevo orden de las cosas? ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Como os comentaba antes, lo que he escrito anteriormente son cuentos y relatos, pero esta novela ha supuesto mi primer reto importante como escritor y, afortunadamente, mi primer éxito en cuanto a conseguir que se publique por un sello editorial. Ahora mismo tengo dos ideas en la cabeza, una en la línea de la novela histórica y otra de corte fantástico. Sin embargo no encuentro el momento de comenzar a escribirlas... Sí que no me gustaría que acabase este año sin haber escrito una de ellas.

¿Podrías nombrar algunos de tus autores preferidos y una cualidad que te guste de cada uno?
Mi autora favorita es Almudena Grandes. Devoro todo lo que publica y podría decir que es su forma de escribir, su estilo, el que más me ha influenciado formal o estéticamente hablando.
Por Isaac Asimov también tengo predilección, por su imaginación y, en oposición a Almudena Grandes, por su capacidad de síntesis sin por ello dejar de contar muchísimas cosas.
Por último, no puedo dejar de mencionar a Tolkien. Sobre él y sobre El Señor de los Anillos, sobran los calificativos.

¿Y algunos libros que te llegaron al alma? ¿Por qué?
Voy a repetir a algunos de los autores que antes he mencionado antes pero no tengo más remedio:
- El misterio del solitario, de Jostein Gaarder, es uno de mis libros favoritos. Cuando lo leí siendo adolescente tuvo la capacidad de absorberme y de inquietarme como ningún libro lo había hecho antes.
- Los aires difíciles, de Almudena Grandes. Creo que es el libro con el que, al terminar, me dije "yo quisiera escribir algo así y hacerlo igual de bien".
- El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien es el universo fantástico más fascinante de cuantos he podido leer.
- El juego de Ender, de Orson Scott Card, es también otro de mis libros favoritos por ser tan visionario, por su retrato psicológico del protagonista, y por el giro argumental tan sorprendente, que yo al menos ni me esperaba.

Nos llamó muchísimo la atención el personaje Otto y lo que consigues ligar tu libro con el arte de la pintura. ¿Te documentaste sobre pintura moderna para hablar con tal naturalidad?
Otto es el personaje preferido de muchos de mis amigos, pero también el que menos le gusta a mi madre, jaja. Necesitaba un personaje que reuniese su atractivo, su juventud, pero también todas sus taras, que a mí me parecen, no todas por supuesto, maravillosas y muy propias de los creadores y artistas, ya sean pintores, compositores, escritores, directores de cine o diseñadores de moda, por ejemplo. En la novela tuve que documentarme sobre muchas cosas, sobre las tormentas solares, sobre Canadá o sobre Siberia, lugares donde nunca he estado, pero fue relativamente fácil y divertido. En cambio sobre pintura todo fluyó con naturalidad ya que el arte en general y la pintura en particular me encantan, y soy un friki de los museos.

Si El nuevo orden de las cosas fuera un disco de música, ¿cuál sería?
Pues no es un disco, pero sí es una lista de reproducción que creé en Spotify (link de la lista) y Youtube (link de la lista) con canciones que me gustan y que representan de alguna forma los capítulos y personajes que los protagonizan.

Ahora que El nuevo orden de las cosas se ha consolidado y tras ver la reacción de tus lectores, ¿cambiarias algo de tu obra?
No cambiaría nada, pero sí que me habría gustado alargar la novela dos o tres capítulos más, para contar alguna cosa de forma más reposada.

Por desgracia, ya hemos abusado demasiado del tiempo de Zoilo Andrés y no tenemos más remedio que despedirnos. Reiteramos nuestro agradecimiento por concedernos la entrevista y aprovechamos la ocasión para desearte el mayor de los éxitos tanto en tu carrera de escritor como en todos los ámbitos de tu vida.
Muchas gracias a los dos. Dejadme que os felicite por vuestro blog y por ese perfil de Instagram que tanto me gusta y, sobre todo, que os agradezca la labor que hacéis con todas vuestras reseñas y también abriendo esta ventana a escritores noveles como yo, que de otro modo tenemos muy difícil conseguir que nuestras obras se conozcan. Gracias, de verdad.

Un abrazo, amigo!! Esperamos ver pronto publicados más de tus trabajos.

Otras entradas relacionadas:
- Reseña de El nuevo orden de las cosas

3 comentarios:

Sintiendo sus páginas dijo...

Hola!!

Me encantan las entrevistas para acercarnos a autores que hasta ahora para mí eran desconocidos. Me ha llamado la atención su obra,y me voy directa a leer la reseña. No suelo ser muy de ciencia ficción siendo sincera, pero la verdad que cada vez estoy abriendo más mi mente a este tipo de libros gracias a una libreria de mi pueblo.
Me ha llamado la atención que antes de este libro solo escribiese cuentos y relatos, la verdad que yo ahora estoy empezando a escribir y hombre, escribir un libro largo así de primeras, cuesta, creo que hizo lo correcto de ir poco a poco.

Muchísimas gracias por la entrevista y por descubrirme este autor, me voy directa a leer la reseña.

Un besote

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Estupenda entrevista!
Gracias por compartirla.
Besitos :)

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Antes de nada, gracia por traernos esta entrevista ^^ No conocía ni al autor ni su novela, pero por lo que nos cuenta de ella y de su proceso de elaboración, creo que me animaría a leerla sin duda alguna a pesar de que no suelo leer ciencia ficción :) Es cierto que la portada tiene gancho con los elementos que tiene, así que me la llevo apuntada y espero echarle un ojo en cuanto tenga ocasión y termine con los pendientes.

¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014