jueves, junio 7

El bestiario de Axlin

jueves, junio 7
Libro: El bestiario de Axlin
Trilogía: Guardianes de la ciudadela #1
Autora: Laura Gallego
Género: Fantasía juvenil
Editorial: Montena (abril 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN: 9788490439753
Páginas: 512
Puntuación: 7,5
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: En un mundo asediado por monstruos terribles, Axlin es una joven tullida que vive en un enclave en declive. Como hay tantas muertes, cada vez son menos habitantes en la aldea y las mujeres están obligadas a casarse para procrear, pero a Axlin no le convence del todo ese futuro pactado. 

Por ello, cuando Axlin aprende a leer, se convierte en la escriba del enclave y descubre un libro con detalles de los monstruos que existen. De esta forma, cuando surge la oportunidad, emprende un largo viaje para estudiar todas las bestias que existen y completar su particular bestiario.

Laura Gallego es una creadora de mundos imaginarios con experiencia testada y una capacidad inventiva extraordinaria. En este comienzo de trilogía, la autora vuelve a demostrarnos con su amplio bestiario cómo hace uso de sus dotes creativas y nos acerca a una historia que esconde un trasfondo reflexivo más profundo de lo que aparenta una simple aventura juvenil.

El Bestiario de Axlin nos sumerge en una historia de fantasía sencilla, cuyo nudo argumental se centra en el viaje que emprende nuestra protagonista por un mundo plagado de monstruos. En esta aventura, Axlin no sólo podrá completar su libro con información sobre los monstruos y cómo defenderse de ellos, sino que también conocerá personas de todo tipo y diferentes enclaves que le dejará muchas enseñanzas. A grandes rasgos, este libro me ha gustado por su historia tan bien construida e hilvanada, ya que he conseguido conectar con ese mundo imaginario, disfrutar de una ambientación envolvente y acompañar a Axlin por un viaje que le cambiará la vida. Un periplo donde no faltan las aventuras, amistad, traición y grandes escenas de acción.

En mi opinión, pensaba que esta novela sería muy infantil pero me ha sorprendido gratamente que sea más madura, tanto por la personalidad de la protagonista como por la crudeza de sus escenas de acción. Además, he quedado prendada de la imaginación de la autora, ya que es muy difícil transmitir al lector cómo es un mundo que sólo está en tu cabeza y, a través de sus palabras, la autora ha conseguido plasmarlo a  la perfección, de forma que sea creíble y, por supuesto, nos acabe gustando a los lectores. No obstante, no todo es perfecto en este libro y aunque me ha resultado muy entretenido, considero que durante el viaje de Axlin había momentos que la historia no avanzaba lo suficiente o no ocurría nada relevante. Es cierto que en ningún momento he llegado a aburrirme, pero sí que algunas escenas en su viaje inicial me han sobrado.

Los libros de fantasía centrados en viajes de aventuras siempre me han parecido muy interesantes por el trasfondo que esconden. Muchos lectores simplemente lo perciben como una historia de aventuras y acción pero tras ese telón bélico siempre hay un sentido más profundo como la amistad, la justicia o el amor. En El Bestiario de Axlin, nuestra protagonista tiene una motivación contundente para emprender este viaje, una oportunidad para aprender, evadir su destino y madurar como persona. En este sentido, este libro me ha gustado porque Axlin decide arriesgar su vida para que su mundo sea mejor y por el camino se dará cuenta que hay enclaves con diferentes estilos de vida y personas que no tienen tan buenas intenciones como ella. Además, a través de Axlin también podremos disfrutar de una historia de superación, ya que nuestra protagonista al ser coja tiene inseguridades a la hora de enfrentarse a los monstruos por no ser tan rápida. Otro dato a destacar es que en esta novela se puede ver reflejado el papel de la mujer en la vida real. Al igual que en nuestra historia universal, Axlin también está destinada a tener hijos y cuidar de ellos, cuando la realidad es que las mujeres no tenemos la obligación de quedarnos embarazadas ni dedicar nuestra vida al hogar. Por ello, me ha gustado que Axlin no se conformara con su destino, luchara por conseguir sus aspiraciones y tomara sus propias decisiones, ya que el ser mujer no debería suponer ningún impedimento para alcanzar tus sueños ni en el mundo de Axlin ni en el nuestro.  

En cuanto al bestiario, en este libro hay un amplio catálogo de monstruos con nombres tan divertidos como dedoslargos, nudosos, galopantes, robahuesos o pelusas. Un bestiario muy original por las características de las criaturas, su peligrosidad y las curiosas formas de evitarlas y matarlas. A simple vista, puede parecer que se tratan de monstruos inofensivos pero, a medida que se desarrolla la historia, nos damos cuenta que son peligrosos y verdaderamente suponen una amenaza para la población. 

En referencia a los personajes, Axlin me ha convencido como protagonista por su valentía, honestidad y ser una luchadora nata con las ideas claras. Sin embargo, también es inmadura e inocente, pero es totalmente comprensible a su edad. No obstante, a lo largo de su viaje veremos cómo Axlin aprende, madura y evoluciona muy positivamente. Del resto de personajes cabe destacar a Xein, quien tarda en entrar en escena. Xein también es un joven que madura a lo largo de la historia, puesto que al principio es fanfarrón y muy infantil. Como curiosidad, todos los personajes que aparecen en este libro contienen la letra "x" en su nombre.

Con una narrativa sencilla pero muy bien escrita, en El bestiario de Axlin se aprecia la experiencia de una autora consagrada como Laura Gallego que, además de sumergirnos en un mundo imaginario tan fantásico, también nos emociona con unos personajes e historia bien construidos. De hecho, es un libro que puede engañar por su grosor pero tiene tal fluidez y enganche que se lee enseguida. 

En definitiva, El bestiario de Axlin es un libro trepidante de aventuras, monstruos y acción con una protagonista valiente y firmes convicciones que transmite muchas enseñanzas, emociones e ilusión. Un libro que goza de unos fuertes cimientos para construir una trilogía inolvidable.

9 comentarios:

Nedyah dijo...

¡Hola!

Laura Gallego para mí es lectura obligatorio y disfrute asegurado. Tengo muchísimas ganas de comenzar esta nueva saga. Me ha sorprendido leer que es una historia de fantasía más madura, con escenas de acción crudas, pues también pensaba que iba dirigido a un público más infantil, pero la verdad es que con ese dato más interés le tengo ahora xD.

¡Besos!

Sorasaku dijo...

Como os comenté en la entrada anterior, con Laura Gallego tengo una especia de amor-odio. Antes me encantaba pero de un tiempo a esta parte, sus libros no me emocionan como antes. He sufrido varias decepciones e incluso tengo un libro suyo en mi estantería desde hace un año xD
Este me llamaba la atención por todo el tema del mundo fantástico pero no sabía si arriesgarme o no. Por las cosas que has dicho se ve interesante, así que quizás le de una oportunidad.

Que guay eso de que todos los nombres tengan una X. XD

Sandry dijo...

Hola^^
A mi me encantó, me lo pasé genial leyéndolo. Además me recordó mucho al manga y anime, shingeki no kyojin y como es mi favorito el libro me gustó aun más jeje
Un besito

Akaxu dijo...

Como es trilogía no creo que lo empiece por ahora que prefiero que salgan los siguientes, pero me va llamando más la atención al saber más de la historia que la sinopsis me decía poco.

Silvestrin dijo...

A mí como os dije me gustó, pero cogí odio a muerte a Xein y puede que no se lo merezca, por todo lo que pasa... Pero bueno, ya veremos más adelante si me cae mejor

Samira dijo...

Este año he tenido dos experiencias muy diferentes con libros de LGG pero he de reconocer que éste me llama especialmente la atención =)

Paola Rizo dijo...

¡Bien! Fenomenal, me das una alegría tremenda. Lo quería, porque es Laura, pero temía enormemente justo lo que me habéis quitado de encima: que no sea infantil. Me llevé mucho chasco con Todas las hadas del reino y me negué a leer Omnia, justamente por eso. Pero éste me apetecía, me daba buena espina, pero tenía miedo.

Confío en vuestro criterio y me habéis devuelto la ilusión para con Laura. No obstante, después de acabar de leer El Soñador desconocido, este tendrá que esperar. Me alegra que lo hayas disfrutado.

Un beso.

Yer Wells VLOG dijo...

A mí me encantó, me enganchó el concepto, la creatividad de las criaturas y su protagonista. Después de que Cuando me veas me pareciera francamente mediocre, he vuelto a recuperar la fe en esta autora.

Lilly de Mi oasis de palabras dijo...

Hola!

No sabía si animarme con este libro, pero creo que después de leer tu reseña lo haré. Laura Gallego es una autora que me gusta mucho, pero sus últimas publicaciones no han terminado de llamarme la atención. Este, en cambio sí! :D

Besos gatunos!

La Estantería de Cho © 2014