domingo, junio 3

El pañal de Bumba

domingo, junio 3
Libro: El pañal de Bumba
Título original: La culotte de Boubou
Texto e ilustraciones: Cyril Hahn
Traducción: Pilar Guerrero
Género: Primeras lecturas
Editorial: Picarona (mayo 2018)
ISBN: 978-84-9145-143-3
Páginas: 24
Formato: cartoné. Páginas gruesas
Edad: Primeras lecturas
Primeras páginas: leer aquí
Reseña: El pañal de Bumba ha desaparecido, lo cual es un gran fastidio porque de frente se le ve la colita y de espalda todo el mundo puede verle el culete. Mientras todos los animales de la selva se ríen de sus vergüenzas al aire, Bumba tendrá que hallar al ladrón o encontrar una solución alternativa ante esta situación tan bochornosa.

Por el título de este libro muchos pensaréis que el argumento de El pañal de Bumba está definido para inculcar a los más pequeños el abandono del pañal, pero su finalidad es otra. Está pensado para que aprendan a ser resolutivos e ingeniosos, a hacer oídos sordos a las burlas, conocer las posibles repercusiones de dejarnos llevar por lo que hacen los demás y, por supuesto, divertirnos con este incidente.


Como hemos podido comprobar con nuestro hijo de dos años, la baza fundamental de El pañal de Bumba es la diversión. Se lo ha pasado en grande cada vez que veía a Bumba sin pañal, mostrándose su colita o el culete, y sus caras de enfado y circunstancia son geniales. También le llamó muchísimo la atención que este personaje interaccionara con los animales de la selva y que muchos de ellos llevaran pañal. A decir verdad, el pañal de Bumba en realidad se trata de un taparrabos pero, para conseguir empatizar con un público infantil y no confundirlo con este inusual concepto, entiendo que el propio autor del libro y la traductora al castellano hayan elegido de una forma muy acertada llamarlo pañal. Además, tampoco nos vayamos a engañar, yo también pensaba que se trataba de un pañal en sentido estricto, aunque rudimentario, hasta que comprobé que al final del relato se explica someramente la composición de los taparrabos.

En mi opinión, El pañal de Bumba es un cuento que puede ser interpretado de distintas formas según la edad del lector. Como he indicado anteriormente, nuestro hijo se ha divertido a lo grande con el problema de Bumba pero, sin lugar a dudas, lectores de mayor edad hallarán más mensajes positivos y, para mí, el más importante de todos es la reacción de Bumba frente a las burlas de los demás animales por no llevar su pañal. Bumba solo se enoja, sin llegar al extremo de enfurecerse o encerrarse en su casa hasta que la situación se resuelva por sí sola. Y esta es su gran lección, pues si todos los niños fueran capaces de actuar como Bumba, haciendo caso omiso de las burlas de los demás, éstas dejarían de existir y abusos como el bullying no tendría sentido.

Siempre dejamos varios cuentos al alcance de nuestro hijo, principalmente los que tienen las páginas resistentes como éste, para que pueda manipularlo sin acabar destrozándolo. Una prueba fehaciente de la buena impresión que a nuestro hijo le causó El pañal de Bumba consiste en que al día siguiente de su primera lectura señalaba el cuento llamando a Bumba.


Si nos centramos en el apartado visual, destaca el color verde de la selva, combinados con tonos áridos para otorgarle cierto toque tropical. Me da la impresión de que todo el dibujo se ha realizado y coloreado por completo mediante pincel, lo cual me parece muy acorde al libro y su fomento de la creatividad que pretende plasmar. Los textos son muy sencillos y la fuente elegida entona con el toque divertido del libro y hace juego con el contorno de los dibujos.

El pañal de Bumba es un libro que divertirá a los pequeños lectores mientras fomenta valores muy positivos como la creatividad, resolución de problemas y hacer oídos sordos ante las burlas de los demás. Sin duda alguna, un libro que muchos pequeños tendrían que experimentar para divertirse y recibir el gran mensaje que les aguarda.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

1 comentario:

Violeta dijo...

Hola guapa!
Aunque ahora mismo no tengo mucho tiempo para leer este tipo de libros si que me encanta, además se ve una preciosidad, así que me lo llevo apuntado de seguro que a los más pequeños que tengo alrededor le encantaran.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

La Estantería de Cho © 2014