sábado, julio 7

Lee y juega. La granja

sábado, julio 7
 Libro: Lee y juega. La granja
Título original: Read and play. Farm
Autor: Varios autores
Ilustraciones: Caroline Davis
Traducción: Roberto Vivero Rodríguez
Género: Primeros lectores
Editorial: Bruño (marzo 2018)
ISBN: 978-84-696-2369-5
Páginas: 12
Videoreseña en nuestro canal de IG: Ver aquí
Formato: Caja con cuento acoplado de páginas gruesas y resistentes
Edad: Desde 0 años. Menores de 3 bajo supervisión de adultos.
Reseña: Con el título de Lee y juega. La granja, los más pequeños podrán disfrutar de algo más que un cuento. El libro está compuesto por una caja, abriéndose como una ventana que contiene cinco animales con los que los lectores tendrán que interactuar para seguir el hilo narrativo. Gracias a este cuento podrán trabajar los conceptos de algunos animales, sus respectivas onomatopeyas, los colores y aprender a contar.

Lo más llamativo de este cuento es su formato, presentado en una caja con unos animalitos que volverán locos a los más pequeños. Estos animales son una vaca, gallina, cerdito, caballo y un ternerito. Todos son planos, de un cartón muy grueso y resistente que para mantenerse en pie debe acoplarse a unas bases. Aquí las bases ya tienen cierta función didáctica porque cada animal esta resaltado en un color y, obviamente, las respectivas bases comparten color con cada animal.


Si nos centramos en el cuento en sí, en cada par de páginas se explica una acción cotidiana que podría tener lugar en una granja y, además, se invita al lector a que busque uno de sus animales y realice una determinada acción con él como, por ejemplo, coger el cerdito que ha estado jugando en el lodo y darle un chapuzón en el lago de la página siguiente. Además, también se aprovecha la ocasión para trabajar las onomatopeyas de algunos animales que aparecen en el cuento y realizar otras actividades como nombrar algunos colores y contar algunos objetos o animales.

Si nos centramos en el cuento en sí, tampoco penséis que nuestros pequeños lectores hallarán una lectura apasionante pues, como he indicado anteriormente, cada par de páginas representa una acción cotidiana donde el texto invita a interaccionar con los animales del libro y las ilustraciones que aparecen. Por esto, aunque no podemos considerarlo un cuento con una moraleja tipo fábula, os garantizo que la diversión y el entretenimiento están asegurados.

Nuestra experiencia con Lee y juega. La granja ha sido con nuestro hijo de dos años y, como suele reaccionar ante libros interactivos, su forma de actuar con él ha sido evolutiva. Como es de esperar, en cuanto abrió el cuento se volvió loco con los animales y se olvidó por completo de que la caja era algo más. Aquí me pareció muy interesante dejarle jugar solo con los animales porque me pedía ayuda para colocar las bases, lo cual me sirvió para que relacionara los colores de cada animal con su base correspondiente. Además, trabajé con él algunas onomatopeyas que no domina, como la de la gallina. Cuando le dejé un par de días jugando solo con los animales, le mostré el cuento para que viera las ilustraciones, el dibujo de los animales y le narré algunas acciones. Sin los animales a mano aproveché para mostrarle otros nuevos, como los patos y reforzar algunos de sus conocimientos. Como mi hijo aún es muy pequeño para contar a la perfección, también utilicé este libro para buscar algunos objetos, como ratones y contarlos. Buscar objetos en el libro era divertido, pero también resultaba muy complicado alcanzar una gran atención por parte de mi hijo, pues el libro incluía tanto material que también le ofrecía muchas distracciones.


Una vez que ya habíamos leído el cuento por partes separadas es cuando decidí incluir los animales e intentar leerlo con mi hijo y aprovechar todas las posibilidades que ofrece. Como era de esperar, leerlo, interaccionar con los animales y realizar las actividades que el libro propone era mucha información para un niño tan pequeño, por lo que decidí dejarlo a su aire mientras le iba contando algunas cosas del cuento. Nunca debemos olvidar que lo más importante es que se lo pase bien, y cuando sea más mayorcito podrá dominar este libro al completo.

En cuanto al apartado gráfico, las ilustraciones son muy coloridas y el contorno en negro de los dibujos tiene un efecto que recuerda a un trazado en colores de plástico con el que captar la atención de los niños. En cuanto a la fuente utilizada, destaca el uso de la mayúscula para las onomatopeyas y alguna palabra en cursiva para aportar dinamismo al libro.

Lee y juega. La granja es un cuento que trabaja los colores, números, el conocimiento de animales de la granja y onomatopeyas, aunque la verdadera joya de la corona son las figuras de animalitos que contiene, ya que invita a interaccionar y disfrutar de la lectura como si fuera un auténtico juego.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

2 comentarios:

Atrapada dijo...

¡Qué bonitooooooooo! Anotado queda seguro que a mi peque le gustará.

Besos =)

Violeta dijo...

Hola guapa!
Es una monada, aunque no tengo peques de momento lo apunto para regalos que para esos si que tengo.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

La Estantería de Cho © 2014