sábado, julio 14

Topito terremoto

sábado, julio 14

Topito Terremoto. Mi primer libro de cartón

Autora e ilustraciones: Anna Llenas
Género: Infantil
Editorial: Beascoa (mayo 2018)
ISBN: 9788448850739
Páginas: 24
Formato: Libro de cartón, páginas resistentes.
Edad: De 0 a 3 años
Reseña: Con Topito terremoto podremos conocer a este pequeño animalito tan revoltoso que no para quieto. Como es incapaz de prestar atención en la escuela y realizar los ejercicios de clase, sus padres recibirán una carta sobre su conducta. Angustiados, recurrirán a una ayuda muy especial.

Como podéis imaginar, uno de los grandes alicientes de este título es el propio Topito, pues la mayoría de los pequeños suelen ser muy inquietos y no siempre nos prestan atención a lo que decimos. Sin duda, es un personaje pensado para que se sientan reflejados en él y se diviertan con su inagotable vitalidad. Además, la gran capacidad de empatizar con los pequeños lectores se ve reforzada en su desarrollo inicial con acciones muy cotidianas como estar en casa o en clase y, para aportar un golpe de gracia con el que cautivar aún más a su público objetivo, su elenco de personajes está formado por animales.

La enseñanza principal que Topito terremoto transmite a los más pequeños es la de aprovechar sus propias inquietudes, nervios, y canalizarlos para descubrir lo que más les gustan hacer. Por ello, a lo largo del cuento, Topito podrá demostrar una cualidad que ni él mismo conocía. Por otra parte, siempre en mi humilde opinión, este cuento también contiene un mensaje encubierto muy importante para los padres y cuidadores, pues de manera indirecta nos enseña que los niños también necesitan que les dediquemos algunos momentos y, sin que ellos mismos sean conscientes, recurren a travesuras o incluso a la hiperactividad porque no tienen mejor forma para comunicarse con nosotros para solicitar nuestra atención.


El apartado gráfico de Topito terremoto consiste en una composición en collage de cartón y papel de periódico pintados, combinado con algunos dibujos y trazos de papel con los que aportar detalles a los personajes. Suele predominar el fondo blanco y unos dibujos con uso de rotulador para el contorno del dibujo y otros con lápices. El resultado final es un sorprendente acabado con una sensación tridimensional que demuestra la capacidad de percepción visual e ingenio de la autora.

El texto de este cuento es muy sencillo, y se recurre a una fuente de un tamaño sensato que resulta muy legible y tranquilizadora sobre los fondos blancos de los escenarios. Para el uso de algunas onomatopeyas o expresiones, la autora hace uso de su rotulador y lápices para plasmar un texto más informal y alocado, rompiendo con la formalidad del texto principal.

Nuestra experiencia de lectura de Topito terremoto ha sido con nuestro hijo de dos años. Como suele ocurrir con él, no podemos leerle todo el texto porque lo recarga, y nos encargamos de pasar las páginas lo más rápido posible mientras le mostramos las acciones que realiza Topito. También aprovechamos para indicarle que Topito es un poco malo, y eso disgusta a sus padres, pero muy pronto será un chico ejemplar. Conforme repetimos la lectura de Topito terremoto es cuando mostramos a nuestro hijo mayor cantidad del texto principal con la idea de que, poco a poco, pueda escucharlo al completo.

Topito terremoto es un cuento con una composición en collage espectacular que mostrará a los más pequeños que deben ser más obedientes y a sus mayores que tendrían que dedicarle más atención. Un cuento muy especial que todos tendríamos que empaparnos de sus valores.

Topito Terremoto. Cuaderno de actividades para centrar la atención y no despegar el culo de la silla


Autora e ilustraciones: Anna Llenas
Género: Infantil
Editorial: Beascoa (mayo 2018)
ISBN: 9788448850142
Páginas: 64
Formato: Tapa blanda
Edad: A partir de 4 años
Reseña: Como complemento al cuento de Topito terremoto, además se ha lanzado un cuaderno de actividades pensado para divertir, entretener, enseñar y fomentar la creatividad mientras se refuerza el mensaje principal de Topito terremoto.

Manteniendo la estética del cuento, gracias a este cuaderno de actividades los pequeños podrán relacionar conceptos, hacer pasatiempos, escribir reflexiones sobre ellos mismos, dibujar, colorear y pasarlo en grande mientras se les demuestra que serán capaces de permanecer un buen rato distraídos con este cuaderno. Su estética es muy acorde a la de Topito terremoto, pero con un toque más alocado y desenfadado que aporta diversión y anima a los niños a abandonar cualquier miedo a la hora de tomar un lápiz y arruinar un cuaderno con un dibujo mal hecho.


La experiencia de este cuaderno de actividades ha sido con nuestro hijo de dos años que, obviamente, aún no está preparado para el nivel de las actividades propuestas, pero sí que hemos podido disfrutar con él de las más sencillas y le reservamos las demás para cuando sea un poco mayor.

El cuaderno de actividades de Topito terremoto es un pasatiempo muy divertido que tiene la finalidad de demostrar a los niños más inquietos que será capaz de mantenerlos sentados con su cuaderno hasta que lo termine. Ahora que los niños están en vacaciones de verano, y ya no están con todos sus amigos del colegio, pienso que este cuaderno de actividades es idóneo. ¿Te atreves a probarlo?

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

2 comentarios:

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Que lindo! además para los peques vienen genial, yo me lo apunto para los que tengo alrededor que ahora en vacaciones le gustan mucho leer y que se los lean.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 


Bárbara dijo...

Es muy bonito Ana vainas es muy buena escritora.

La Estantería de Cho © 2014