jueves, septiembre 13

Silverville

jueves, septiembre 13

Libro: Silverville
Título original: Silverville
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna (abril 2018)
Año: 2018
Origen: España
ISBN:  978-84-16858-45-3
Páginas: 541
Puntuación: 8
Reseña: Ambientado en el lejano Oeste en 1872, Grace Mallory es una dama que llega a Silverville para reclamar la mansión de su marido John Mallory, al que todos daban por muerto en el pueblo. La inesperada llegada de Grace, supone todo un revuelo que podría cambiar la situación política y económica de muchas familias de Silverville.

Por otra parte, Ruby Lawrence es una mujer recta e intachable que no ha podido demostrar todo su potencial en el negocio familiar por el hecho de ser mujer. Su padre es el dueño de unas minas de plata junto al difunto suegro de Grace, y la llegada de ésta supone el reclamo de su parte correspondiente del negocio. Como es de esperar, Ruby desconfía de las verdaderas intenciones de Grace y, más aún, cuando descubre que su padre estuvo implicado en la muerte del suegro de la recién llegada. Debido a los oscuros secretos que los rodean, Ruby empezará a dudar si Grace se ha mudado a Silverville en busca de una nueva vida o de venganza.

Estamos ante un libro de venganza ambientado en Colorado y en plena época de la fiebre del oro. Un libro con una historia muy bien construida por el misterio que envuelve las múltiples tramas y ambientado en una época y lugar tan interesantes como el lejano Oeste y la presencia de tribus indias. Una vez más, Victoria Álvarez ha conseguido atraparme con una historia intrigante, muy bien documentada y con personajes potentes e inolvidables. 

En cuanto a historia, Silverville es un libro que comienza en un pueblo donde vamos conociendo a sus vecinos y costumbres, pero siempre teniendo en cuenta que todo gira en torno a la venganza de Grace. Un periplo del que apenas tenemos información pero que vamos conociendo poquito a poco gracias al plan tan elaborado que ha tejido nuestra protagonista y a los grandiosos plot twists que nos dejan con la boca abierta a lo largo del libro. La historia principal me ha encantado, ya que la autora ha sabido construir un entramado complejo pero cuidado al detalle y aderezado con una buena dosis de intriga y tensión. Además, es una historia muy completa en la que hay enredos familiares, conflictos económicos, diferencias entre tribus indias y civilización, escenas de acción o asaltos de cuatreros.

A su manera, Victoria Álvarez también hace una crítica muy interesante sobre el papel de la mujer en la época y la pronunciada inferioridad frente a los hombres. A través de Grace y Ruby, somos conscientes de cómo critican a Grace por encargarse de los negocios de su marido mientras que a Ruby no la dejan participar en reuniones cuando es una persona inteligente, resolutiva y totalmente capacitada para realizar gestiones y dirigir la empresa. No obstante, lo más destacable y también merece un ejercicio de reflexión es la muestra de sororidad que nos transmite Grace cuando ayuda a prostitutas sin importarle su pasado, mientras que las odiosas beatas del Comité de Decencia las condenan con su maldita moralina. En este sentido, me ha gustado mucho este enfoque por el papel que juega la mujer, su posición de inferioridad en la sociedad y la poca solidaridad que hay entre mujeres. 

En referencia a los personajes, Grace es mi favorita porque es una mujer adelantada a su tiempo, fuerte, vengativa y segura de sí misma. Me ha encantado porque no se deja amedrentar, tiene las ideas claras y, por supuesto, es imperfecta. En cambio, con Ruby no he sentido complicidad porque le importa demasiado lo que opinan los demás y, aunque entiendo que en esa época el recato es primordial, muchas veces no me gustaba su actitud con las mujeres, como madre, como esposa, ni su maldad en general. Hay muchos secundarios destacables por cómo interactúan con los protagonistas como Bill y algunas incluso porque ponen la nota de humor como Honey, Pepper o Sugar.

Narrado en tercera persona, Silverville es una historia muy bien escrita, documentada, con una ambientación envidiable y que mantiene la intriga hasta el final. Un libro adictivo y con buen ritmo que te envuelve en una época y unas costumbres históricas muy sugerentes.

En definitiva, Silverville es una novela western de venganza deliciosamente ambientada y con una historia implacable. Un libro con personalidades fuertes y tramas de máxima tensión que te invita a reflexionar sobre feminismo, injusticias y moralidad.

6 comentarios:

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
Gracias por la reseña.
Besitos :)

La estación de las letras dijo...

Hola chicos! Me encantó, lo leí cuando salió y lo disfruté muchísimo, me encanta Victoria Álvarez. Tengo la reseña hecha de antes de las vacaciones, así que no tardaré ahora que estoy de vuelta de publicarla en breve.
Besos

Scarlet dijo...

Llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora y se me acumulan sus obras xD Le tengo ganas a este libro y, además, la época y el emplazamiento de los acontecimientos pintan muy bien :3

Sintiendo sus páginas dijo...

Hola!!

Este libro me llamó la atención desde que lo vi, a pesar de que la ambientación histórica no va conmigo mucho. Me encanta el tema del feminismo y me ha llamado la atención la trama por lo que cuentas. Espero leerlo pronto.

Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Me lo regalaron para mi cumpleaños en mayo y aun no he podido leerlo. Le tengo muchas ganas y no creo que tarde mucho más en ponerme con él.
Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
He visto muy buenas opiniones de este libro en todas partes, y en principio tiene muy buena pinta. Yo ahora acabo de empezar la trilogía "Dreaming Spires", así que este lo dejaré para más adelante.
Besos!

La Estantería de Cho © 2014