miércoles, diciembre 19

La caja de botones de Gwendy

miércoles, diciembre 19
Libro: La caja de botones de Gwendy
Título original: Gwendy´s button box
Autor: Stephen King
Traducción: José Óscar Hernández Sendín
Género: ficción, misterio
Editorial española: SUMA (noviembre 2018)
Año: 2017
Origen: EEUU
ISBN: 9788491292418
Páginas: 192
Puntuación: 7
Reseña: En el verano de 1974, Gwendy Peterson de doce años se encuentra con un misterioso desconocido con chaqueta y sombrero negro que se acerca a ella para charlar. Aunque nuestra protagonista se muestra reticente, finalmente acaban entablando una conversación que culmina con la entrega de una misteriosa caja de botones que cambiará su vida. 

Estamos ante una novela corta del emblemático Stephen King, un libro que goza de misterio e intriga desde el principio, puesto que el dueño de la caja es muy enigmático, al igual que las catástrofes que pueden causar el uso indebido de la críptica caja. La premisa de la que parte este título me ha encantado porque te invita descaradamente a interesarte por esta historia de los 70´s, no sólo por la intriga que emana, sino también por conocer más a fondo a su protagonista. Gwendy es una chica gordita que se ha propuesto adelgazar debido a los comentarios hirientes de sus compañeros. A lo largo del libro, vamos a ver cómo Gwendy va creciendo, toma decisiones importantes y madura manteniendo en secreto que tiene la caja en su poder. A su vez, esta novela también nos muestra la preocupación de Gwendy por tener la caja y cómo la afecta en todos los aspectos de su vida.

A medida que acompañamos a Gwendy en su crecimiento de niña a mujer y evolución personal, también nos intriga saber cómo actuará si en un momento dado necesita hacer uso de la caja y cuáles serán sus consecuencias. Se trata de una novela corta perfectamente ejecutada, ya que la historia te envuelve con su intriga, a la par que te encariñas con Gwendy y su inocencia. Una chica que te enternece por su buen corazón, miedos e inseguridades, pero que también admiras por cómo sobrelleva tener en su poder algo tan destructor e irresistiblemente deseable que, en malas manos, podría conllevar consecuencias fatales. 

Ser partícipe del crecimiento personal de Gwendy ha sido un sendero de aprendizaje y superación, pero quizás lo que más me ha sorprendido es el componente reflexivo de esta obra. La historia gira en torno a las consecuencias que acarrearía el mal uso de la caja y el autor nos mantiene en vilo durante toda la novela a expensas de que, en cualquier momento, nuestra protagonista gire las tornas. Considero que es una novela muy reflexiva porque es fácil empatizar con la protagonista y pensar qué haríamos nosotros en su lugar, tanto en nuestra vida cotidiana como en momentos complicados.

En cuanto a los personajes, realmente la protagonista indiscutible es Gwendy y el señor de negro, aunque este último no aparece tanto en la historia como me hubiera gustado. Gwendy es noble, honrada y un encanto de niña que madura con sensatez y cordura. Es cierto que se aprecia una evolución en su personaje, pero me hubiera gustado que se profundizara más en su historia personal, crecimiento y entresijos de la caja. Por otro lado, tenemos varios secundarios que hacen acto de presencia en momentos puntuales y tienen perfiles muy radicales, pero nuevamente pienso que se podían haber desarrollado un poco más. A grandes rasgos, Gwendy me ha gustado por su forma de ser, valores y sentido de la responsabilidad.

Narrado en tercera persona, se trata de un libro muy fluido, cortito y puede leerse de una sentada en una tarde de sofá y manta. Es la primera vez que leo una historia de Stephen King y definitivamente me ha conquistado por su conjunto tan explosivo; historia, ambientación y componente reflexivo.

En general, La caja de botones de Gwendy es un novela corta de intriga con un trasfondo reflexivo moral muy intenso. Una fábula auténtica y adictiva ambientada en los setenta y con un particular toque de fantasía que se desarrolla en un entorno muy real.

3 comentarios:

Serena Miles dijo...

hola,
soy demasiado cagona para este autor, incluso el nombre me da miedo
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss

Chica Sombra dijo...

Me encanta King y, cómo no podía ser menos, me ha encantado esta novela corta <3

Jesús Martínez dijo...

Esta publicación de King no me ha atraído tanto como otras anteriores, ¡y eso es raro! Viendo la extensión del libro habría estado bien incluirla en un volumen con otros relatos, un formato más atractivo. Pero bueno, es Stephen King, así que si se cruza en mi camino lo leeré sin pensarlo.

¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014