lunes, diciembre 24

Mary Poppins. Vuelve Mary Poppins

lunes, diciembre 24
Libro: Mary Poppins. Vuelve Mary Poppins
Saga: Mary Poppins (1 y 2 de 7)
Título Original: Mary Poppins
Autora: P.L. Travels
Traducción: Borja García Bercero
Género: Fantasía, juvenil
Editorial: Alianza Editorial (noviembre 2018)
Año: 1934
Origen: Londres
ISBN: 978-84-9181-317-0
Páginas: 464
Puntuación: 7,5
Reseña: La familia Banks necesita contratar urgentemente a una institutriz que cuide de sus cuatro hijos, ya que la última decidió marcharse sin avisar. Sorprendentemente, el viento les traerá a Mary Poppins, una enigmática mujer que inundará de alegría el hogar de los Banks y entablará una amistad muy especial con los pequeños Jane y Michael.

Esta edición de Alianza Editorial está compuesta por los dos primeros libros de la saga Mary Poppins, titulados Mary Poppins y Vuelve Mary Poppins, publicados en 1934 y 1935, respectivamente. Con una presentación muy coqueta en tapa dura, este libro viene acompañado de las ilustraciones originales de Mary Shepard, las cuales son preciosas y muy acordes con la historia que nos cuentan.

Mary Poppins es un título muy popular y ya sabemos que esto puede suponer un arma de doble filo, ya que por una parte le beneficia ser conocido, pero por otra puede no superar las expectativas de los lectores. Lógicamente, la versión en papel carece de los temas musicales Disney, pero esto no me ha supuesto ningún problema, ya que las historias desprenden magia y fantasía por sí solas. Sin embargo, las diferencias argumentales y la forma de ser de Mary Poppins sí que decepcionan un poco porque no se ajustan a nuestros recuerdos o percepción de un personaje que tenemos tan interiorizado.

Trasladándonos a la calle del Cerezo, Mary Poppins es un libro autoconclusivo que, de la forma más asombrosa y natural, nos dará muchas lecciones de vida a través de sus aventuras y situaciones extraordinarias. Una estancia que nos relata la rutina de una familia y cómo su particular niñera cuida de los niños y les instruye utilizando los métodos más sorprendentes, ingeniosos y divertidos.  

En cada capítulo, Mary Poppins ofrece una aventura maravillosa donde la fantasía se mezcla con la realidad de forma natural y muy creíble. Situaciones mágicas y divertidas que disfrutan principalmente los niños pero que pasan desapercibidas a ojos de los adultos. No obstante, nos ha encantado la visión de este libro con respecto a la infancia y la felicidad, pues aunque inicialmente son los niños los que aprenden y se divierten con Mary Poppins, finalmente son ellos mismos los que acaban contagiando al resto de la casa con su alegría.   

La segunda parte titulada Vuelve Mary Poppins también continúa con la misma estela de centrarse en historias protagonizadas por nuestra excéntrica niñera. Es cierto que estas aventuras no tienen tanta chispa como las primeras y el regreso de Mary Poppins tampoco aporta nada nuevo, ya que incluso las historias son algo repetitivas y más extensas que las primeras. Además, el motivo por el que regresa Mary Poppins no es nada espectacular, ya que los niños vuelven a portarse mal y la niñera viene a poner orden.  

En cuanto a los personajes, indudablemente la estrella de este libro es Mary Poppins, una niñera que esconde muchos secretos pero tiene un corazón enorme. Una mujer entrañable, con una actitud más severa de lo que esperábamos pero a la que es difícil no querer. De hecho, a cualquier niño le hubiera encantado tener como niñera a Mary Poppins para vivir junto a ella todos esos episodios tan maravillosos. También destacan personajes como el cerillero que, pese a no tener tanto protagonismo como en la película, es un secundario que se hace querer. De la familia Banks, Jane y Michael son los más importantes porque son los que más disfrutan de la compañía y las lecciones de Mary Poppins, pero también intervienen muy a menudo los padres y los empleados del hogar.

En general, Mary Poppins contiene muchos personajes para su corta duración y, lo más significativo, la mayoría son carismáticos, tienen perfiles muy definidos e, incluso, son extravagantes. En nuestra opinión, dibujar personajes que traspasen el papel es muy difícil y, sin duda alguna, P.L. Travers ha conseguido que concibamos a todos sus personajes de forma clara y precisa.  

En cuanto a la escritura, el libro está narrado en tercera persona con un estilo mordaz, directo y apto para todos los públicos. Se trata de un título muy divertido porque su narrador no es nada remilgado a la hora de criticar y realmente ha logrado que nos riamos con muchos de sus comentarios tan satíricos.

En definitiva, Mary Poppins es un libro divertido e imaginativo capaz de hacernos soñar con volar, hablar con animales o presenciar situaciones verdaderamente increíbles. Un libro maravilloso que permanecerá por siempre en nuestra memoria por sus grandes personajes,  derroche de fantasía y humor haciendo uso de historias cargadas de aventuras y magia.

2 comentarios:

Anabel Samani dijo...

Tengo que leer este libro, seguro que me deja un buen y dulce sabor de boca :-)
Besos.

Ali Momentos de Evasion dijo...

A mi me decepcionó un poquillo, tengo demasiado cariño a la pelicula de Disney y no vi por ningún lado a la Mary Poppins que yo conocía... Quizás es que no lo he leído con la edad apropiada, jeje
Besos!

La Estantería de Cho © 2014