miércoles, enero 16

Los crímenes de Grindelwald

miércoles, enero 16

Libro: Los crímenes de Grindelwald - Guion original de la película
Saga: Fantastic Beasts The Original Screenplay #2
Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them - The Original Screenplay
Autora: J.K. Rowling
Género: Guion, fantasía, magia
Editorial: Salamandra (enero 2017)
Año: 2016
Origen: UK
ISBN: 978-84-9838-790-2
Páginas: 256
Puntuación: 6
Reseña: Tras lo acontecido en Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, Grindelwald está encarcelado y, durante un traslado, nuestro avispado mago se escapa dejando atrás un reguero de muertes. Con el objetivo de captar a Credence, Grindelwald viajará a Europa para poder convencerlo de que se una a su bando y así poder comenzar una guerra para que los magos lideren el mundo. 

Estamos ante el guion original de la película Los crímenes de Grindelwald, un título diferente porque no se trata de una novela convencional, sino que su estructura sigue el guion de cine en el que se transcriben todos los diálogos y una breve descripción de los escenarios donde transcurre cada escena. En lo que respecta a la fluidez del libro, al tratarse de un guion resulta una lectura tremendamente ligera pero, en cuanto a profundidad, tiene muchas carencias, ya que me ha faltado conocer más detalles sobre los personajes, historia y ambientación.

Al igual que con la primera entrega, cuando leí este libro ya había visto la película con anterioridad, por lo tanto me ha resultado muy sencillo visualizar los escenarios, reconocer los personajes y seguir el hilo del guion. Este libro no deja de ser la transcripción fiel de la película, así que es fácil de entender. Pero por contra, me han faltado muchísimos detalles en relación a escenarios, indumentarias, criaturas y escenas de acción. Lo mismo me ocurre con los personajes, en la gran pantalla considero que transmiten más emociones por sus expresiones, pero en este título es muy complicado empatizar con ellos, comprender las relaciones interpersonales y saber su estado de ánimo en cada momento.

En cuanto a historia, Los crímenes de Grindelwald no sólo nos muestra una persecución a contrarreloj por encontrar a Credence, sino también una trama donde los numerosos guiños a la saga Harry Potter harán las delicias de sus fans más acérrimos. Personalmente, he disfrutado muchísimo viendo a Dumbledore de joven o la aparición de reliquias como la piedra filosofal o el espejo de Oesed. No obstante, también es cierto que se me han quedado muchos interrogantes en el aire, en parte porque en la siguiente película seguramente se acabarán desentrañando, pero también considero que en el guion se debería ofrecer más detalles.

En general, es un guion directo y fluido pero, a su vez, carece de profundidad y es muy pasivo. Al tratarse solamente de diálogos, es muy difícil transmitir emociones y nos encontramos con personajes muy secos, sin carisma y que no traspasan el papel. En cuanto a los animales fantásticos ocurre exactamente lo mismo, no es posible reparar en la belleza y rareza de dichas criaturas porque este libro no se detiene en describirlos al detalle.

La edición es espectacular porque su formato en tapa dura con letras doradas es una preciosidad. Además, todas sus páginas están adornadas con muchísimos detalles, incluye dibujos diseñados por MinaLima y en general es una auténtica delicia para potterheads.

En definitiva, Los crímenes de Grindelwald es el guion de la segunda película de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, un libro muy ligero especialmente para los coleccionistas de Harry Potter y las ediciones bonitas 


2 comentarios:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola gracias por la recomendación pero lo dejare pasar ya que no es lo que suelo leer, saludos.

Hikaru Stark dijo...

No soy fan de leer guiones por lo mismo, por la falta de detalles y simplicidad. Además de que la peli me dejó un poco confusa por el final y empiezo a tener series dudas de esta nueva saga... 😕

La Estantería de Cho © 2014