viernes, abril 19

Unicornio (y caballo)

viernes, abril 19

Libro: Unicornio (y caballo)
Título original: Unicorn (and Horse)
Texto: David Miles
Ilustraciones: Hollie Mengert
Traducción: Joana Delgado
Género: Álbum ilustrado
Editorial: Picarona (marzo 2019)
ISBN: 978-84-9145-236-2
Páginas: 56
Formato: Encuadernación en cartoné con páginas de papel
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: Unicornio destaca por su belleza y tiene muchos amigos, sin embargo Caballo se siente celoso y desplazado porque no tiene un pelaje tan colorido, ni un cuerno de zafiro, ni goza de la admiración de todos los amigos del bosque. Pero un día, unos rufianes secuestran a Unicornio y Caballo demostrará su verdadero talento y coraje.

Estamos ante un cuento divertidísimo que aporta, como valores principales, la importancia de la amistad y aceptarse a uno mismo. De su lectura se pueden obtener otras enseñanzas como la dificultad de alcanzar la perfección y, sobre todo, que en el fondo cada uno tiene sus propias virtudes, aunque tarden en aflorar, y debemos aprender a localizarlas y utilizarlas.

Aunque Unicornio (y caballo) es un cuento infantil, creo que vendría muy bien que lo leyeran los padres, pues suelen incomodar a sus hijos, comparando sus logros con sus compañeros o conocidos de la misma edad como si fuera una competición. Y nunca está de más hacerles recordar que las comparaciones pueden llevar al odio e incluso a la obsesión, cuando realmente un peque no debería estar sometido a tantas presiones.

Como pilar fundamental para que el argumento de este cuento avance, se aprovecha para trabajar la amistad. Nos ha parecido un gesto precioso que Caballo ayudara a buscar y rescatar a Unicornio, aprendiendo a dejar a un lado sus celos. La moraleja nos ha encantado porque nos muestra que aunque nos sintamos inferiores frente al resto, eso no quiere decir que los demás sean mejores, simplemente que tenemos otras virtudes igual de valorables.

Nuestra experiencia con este cuento ha sido con nuestro hijo de tres años. A Darío le ha servido mucho este cuento porque al inicio pudo mostrarnos que sabía realizar comparaciones, pues el cuento está pensado para que en algunas páginas aparezca Unicornio y en la siguiente Caballo sufriendo el peso de la comparativa. Además, otro rasgo que ha impactado a Darío ha sido el de reforzar los estados de ánimo, algo que ya sabemos que ha aprendido en la guardería, pero indicarnos que Unicornio está contento y Caballo triste cada vez que lo identificaba en sus rostros, le ha invitado a mostrarse más participativo con la historia.

Unicornio y (Caballo) es un álbum ilustrado, con lo cual sus dibujos juegan un papel importante en este cuento. Tan sólo con que su protagonista sea un unicornio, ya nos transmite que es adorable con su glamuroso pelaje arcoíris y la sensación de sentirnos mágicos y especiales. Es un cuento que derrocha color en contraposición con el pobre caballo monocolor. Los dibujos son muy coloridos, frescos y chispeantes. El estilo del dibujo nos ha parecido maravilloso porque nos recuerda a la caracterización de los personajes de Hércules de Disney, lo cual nos hace rememorar muy buenos recuerdos.

Unicornio (y caballo) enseña a los peques a valorarse y aceptarse tal y como son, pero también es un cuento divertido, aventurero y que fomenta la amistad.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

1 comentario:

Happiness life dijo...

Buenaas!!!
Aiss no lo conocía pero tiene una pinta genial!
Gracias por la reseña <3

La Estantería de Cho © 2014