lunes, junio 24

El tercer deseo

lunes, junio 24

Libro: El tercer deseo
Título original: The forbidden wish
Autora: Jessica Khoury
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Diseño de portada:
Género: Young adult, fantasía, retelling
Editorial: Nocturna (mayo 2019)
Año: 2016
Origen: EEUU
ISBN: 978-8416858910
Páginas: 408
Puntuación: 8
Reseña: Zahra es una yinn que lleva años encerrada en una lámpara hasta que un ladronzuelo llamado Aladdín la encuentra. Como marca las normas, Zahra concederá tres deseos a su nuevo amo y estará a su lado hasta que termine su compromiso. A su vez, nuestra yinn ha hecho un trato con el rey de los genios para conseguir su libertad y, aunque su alto coste será la traición, la desesperación la llevará a ocultar sus verdaderas intenciones.

De esta forma, Zahra regresará al mundo de los humanos con su nuevo amo. Juntos se infiltrarán en el reino de Cáspida para urdir su venganza y enfrentarse a todos los peligros que van surgiendo. 

Estamos ante un retelling de Aladdín donde el primer rasgo distintivo es que el genio de la lámpara es una mujer. Esta vuelta de tuerca me ha parecido espectacular porque da mucho juego en la trama principal y aporta toques feministas muy interesantes, tanto por la rama de los genios como por la de los humanos. Además, en su conjunto es un libro muy completo de amor, aventuras, venganza, magia, luchas de poder y patriarcado.

En cuanto a historia, la trama arranca con el hallazgo de la lámpara por parte de Aladdín y  automáticamente Zahra le promete los tres deseos. En general, me ha encantado lo bien estructurada que está la novela, ya que primero conocemos a los protagonistas, los acompañamos en su huida, se infiltran en un reino con sed de venganza y finalmente nos ofrece un desenlace brillante. Un resumen algo escueto para un libro muy bien ambientado en la cultura árabe, con una trama mágica ligada a los genios, increíblemente hilvanada y conflictos políticos que se tratan con fluidez y vehemencia.

La verdad es que no esperaba que siendo un libro autoconclusivo me hiciera sentir tantas emociones,  ya que acabé viviendo la historia intensamente gracias al amor prohibido que empiezan a experimentar los protagonistas y me intrigaba muchísimo cuál sería su destino. Además, los temas de venganza y la herencia al trono, son otros de los apartados más interesantes de la historia, puesto que la princesa Cáspida es un personaje fuerte, luchador y valiente que se ve sometida a traiciones y manipulaciones a su alrededor por ser la principal heredera y mujer.

En referencia a los personajes, he disfrutado mucho con Zahra y Aladdín, ya que me encanta que sean tan pasionales y se enfrenten a conflictos interiores. Zahra es una genia que tiene un objetivo claro y no le importa traicionar a nadie, pero luego vemos cómo sufre por la guerra, el pueblo, las injusticias, la gente que quiere y, en definitiva, se siente más cercana a los humanos que a su propia especie. Por ello, ha sido apasionante ser partícipe de su evolución, de cómo se enamora de Aladdín y se enfrenta a sus propios miedos y remordimientos. En cuanto a Aladdín, también es muy fácil empatizar con este joven divertido, pícaro y con ganas de vengar la muerte de sus padres. Un personaje que, si bien al principio parece más niño, insensato y presumido, posteriormente sorprende por ser honesto y maduro. En el bando de los malos, también destaca el rey de los genios, Sulifer, Darian y Zian que, pese a ser malvados y odiarlos por su forma de actuar, son esenciales para esta bonita historia.

Otra peculiaridad que me sorprendió de este libro es que está narrado en primera persona por la genia, lo cual me encantó porque empatizas muchísimo con ella, comprendes su forma de actuar y su remordimiento de conciencia cuando habla con la misteriosa Habiba. Además, El tercer deseo es un libro de lectura muy ágil, con una ambientación espectacular y las partes descriptivas están muy bien compensadas con los diálogos.

En definitiva, El tercer deseo es una reinvención/reinterpretación del cuento Aladdín donde el genio es una mujer y sus aventuras le llevará a enfrentarse a innumerables peligros y traiciones. Un libro de aventuras, romance, magia y conflictos bélicos ambientados en una cultura árabe de lo más exótica.

3 comentarios:

Cris dijo...

Están apareciendo muchas reseñas ultimamente de este libro y Euge ya se lo ha leído y me lo ha recomendado también. Así que definitivamente tendré que leerlo. Eso si, dejaré que pase un tiempo, que hace poco ya leí el re-telling de Liz Braswell (A whole new world) y con la peli he tenido Aladdin para rato xD
Saludos!

Locura por los libros dijo...

No tenía idea que la protagonista fuera mujer. Definitivamente me lo apunto para próximas lecturas, gracias por la recomendación!!!! 🥰

Saru dijo...

Me llama mucho que el Genio sea una mujer, seguro que es interesante de leer. :)

Bestes :***

La Estantería de Cho © 2014