miércoles, septiembre 18

Lágrimas de cera

miércoles, septiembre 18

Libro: Lágrimas de cera
Autora: Ariadna Espino
Portada: Vincent L. Ochoa
Género: Young adult
Editorial: Insomnia ediciones
Año: marzo 2019
Origen: España
ISBN: 978-84-120020-34
Páginas: 192
Puntuación: 5,5
Reseña: Ambientado en marzo de 2004 en España, Lágrimas de cera nos cuenta la historia de tres hermanas que vivieron de cerca el atentado del 11M. Un terrible suceso que les ha dejado secuelas psicológicas difíciles de superar.

Lágrimas de cera de Ariadna Espino es una novela muy cortita que se centra en un grupo de jóvenes al que afecta directamente los atentados del 11M. Leer esta novela me ha causado mucha tristeza y dolor, ya que para todos los españoles fue muy impactante que ocurriera algo así en nuestro país y, aunque haya pasado el tiempo, todos recordaremos aquel fatídico día junto al atentado de las torres gemelas.

Se trata de un libro muy duro porque nos inmiscuimos en cómo se sienten los personajes que han vivido de cerca el 11M, el dolor de la pérdida y cómo superar este traumático suceso. A mí me ha dado mucho que pensar sobre lo fina que es la línea entre la vida y la muerte, por ello me ha parecido un libro muy triste y reflexivo. 

En general, me ha gustado más por el trasfondo psicológico que por las relaciones interpersonales, ya que al ser tan corto y abarcar tantos personajes, no me ha dado tiempo a empatizar con ninguno, aunque sí con el sentimiento general de terror, pánico y dolor. De hecho, al principio me pareció un libro muy caótico y no sabía exactamente quiénes eran los protagonistas, ya que directamente nos introduce al grupo de amigos y me resultaba muy lioso identificar a cada uno. 

Con respecto a la parte reflexiva, indudablemente el tema que se trata es muy duro e irreparable y, en mi opinión, aunque intentemos imaginarnos el dolor de esas familias rotas o ponernos en el lugar de los que vivieron de cerca aquella tragedia, nunca llegaremos a comprender ni sentir lo que ellos experimentaron. Por otro lado, me ha parecido muy interesante que una de las protagonistas acuda a terapia para ayudarla a superar sus problemas, ya que debemos concienciarnos que recurrir a un psicólogo no es nada malo, sino todo lo contrario, es una forma de buscar ayuda para sentirnos mejor.

Este libro está narrado en tercera persona, pero también incluye capítulos en primera que forman parte de un diario personal. Lágrimas de cera es una novela muy ágil porque aparte de ser cortita, también contiene muchos diálogos. Otro aspecto que me ha gustado es la ambientación, ya que Ariadna Espino nos transporta a dicha época, no tan lejana, pero en la que te das cuenta que realmente han cambiado muchas cosas desde entonces. 

En definitiva, Lágrimas de cera es un homenaje a las víctimas del 11M, un relato doloroso y triste de ficción con testimonios e historias para gritar al mundo que nunca olvidaremos a todos los que sangraron y perdieron.

4 comentarios:

Atrapada dijo...

Los libros tristes suelo evitarlos, al final siempre caigo en la tentación pero lo paso tan mal que me cuesta volver a leer otro así.

Besos =)

Carola dijo...

Hola,no conocía este libro, se ve muy interesante, además de que su portada es muy bonita, lo apunto para cuando me apetezca leer un libro de esta temática.

Besos.

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Hola suena muy interesante el libro lo tendré en cuenta para más adelante. Saludos

Entre libros & algo mas dijo...

Acabo de llegar a tu blog por la iniciativa "mapa de blogs" y estoy encantada de participar en ella y que nos sigamos mutuamente. Siempre devuelvo comentarios tanto en el blog, como en instragram. Gracias

La Estantería de Cho © 2014