jueves, enero 9

Bruja Akata

jueves, enero 9
 
Libro: Bruja Akata
Bilogía: Akata Witch #1
Título original: Akata Witch
Autora:
Nnedi Okorafor
Traducción: Carla Bataller Estruch
Género: Fantasía
Editorial: Nocturna (noviembre 2019)
Año: 2011
Origen: EEUU
ISBN: 978-8417834395
Páginas: 352
Puntuación: 5,5
Reseña: Esta novela de fantasía aborda la historia de Sunny, una niña albina de origen nigeriano que, tras vivir una temporada en Nueva York, regresa a su ciudad natal, donde descubrirá que tiene poderes especiales.

Sunny nunca ha encajado en ninguna parte, pero muy pronto se unirá a tres amigos con quienes practicará su magia, además de vivir muchas aventuras. Sin embargo, este descubrimiento no será tan maravilloso, ya que Sunny tendrá que lidiar con ocultarle a su familia sus salidas y encargarse de la misión de perseguir a un asesino de niños muy poderoso.

Bruja Akata me ha sorprendido por introducirme en una cultura totalmente desconocida, ya que la historia se desarrolla en Nigeria y no es un lugar del que haya leído apenas nada. El inicio del libro me pareció muy enigmático por ofrecerme una historia mágica con dosis de intriga y una niña peculiar que necesita encajar en algún sitio. Sin embargo, el desarrollo cada vez se me hacía más pesado y lento, puesto que esperaba un libro con escenas de acción y magia trepidantes y finalmente, para mi gusto, ha sido muy light e incluso infantil. 
 
Otra de las tramas en las que se centra este título es la de una investigación de un asesino de niños en la que, obviamente, Sunny se verá involucrada. Esta parte me suscitó mucha intriga porque pensé que podría dar mucho juego a lo largo del libro, pero la verdad es que se fue desinflando poco a poco y el desenlace no me pareció tan espectacular como podría haber sido. 
 
En principio, el tema de la magia es muy original por estar relacionada con la cultura de las tribus y gozar de su particular encanto por el uso de jerga propia. No obstante, también es preciso aclarar que a veces no entendía muy bien cómo los chicos hacen magia y me ha faltado más profundidad en ese sentido.

Otra particularidad destacable de este libro es que no he sabido dilucidar dónde están los límites entre la realidad y la ficción. Es cierto que no tengo ni idea de la cultura africana, pero igualmente el trabajo de la autora es muy loable porque no es nada fácil crear historias de ficción que transmitan la sensación de ser verídicas. 

En cuanto a los personajes, debo admitir que no he conectado lo suficiente con la protagonista y me parece raro porque tiene un perfil con el que suelo empatizar bastante e incluso cogerle cariño. Sin embargo, Sunny me ha parecido muy infantil y quizás no he congeniado con ella porque no ha abierto lo suficiente su corazón. Del resto de amigos, no destaco ninguno en especial, pero sí me ha gustado el grupo que se forma por la aventuras que corren juntos, la conexión que hay entre ellos y el desparpajo de sus comentarios. 

En definitiva, Bruja Akata es una novela interesante porque nos sumerge en la cultura nigeriana y tiene una magia muy especial. Un libro de fantasía juvenil ameno, intrigante y muy diferente con respecto a lo que he leído últimamente. 

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014