miércoles, enero 22

Ortografia y gramatica para dummies

miércoles, enero 22

Libro: Ortografía y gramática para dummies
Autora: Pilar Comín Sebastián
Género: Didáctico
Editorial: Planeta (septiembre 2013)
Año: 2013
Origen: España
ISBN: 978-84-329-0134-8
Páginas: 427
Puntuación: 8,5
Reseña: Aprendemos a escribir desde pequeños, usamos nuestro lenguaje a diario y conforme avanzan nuestros estudios, lo dominamos. O eso pensamos. Más bien lo domina quien centra sus estudios en la filología o tiene vocación para ello como suele ocurrir con muchos escritores. Con Ortografía y gramática para dummies he podido descubrir los muchos fallos garrafales que cometo escribiendo y, trabajando mucho con este libro, espero poder interiorizar lo correcto.

La verdad es que cuando alguien ve un libro de “para dummies”, tiene la idea preconcebida de que tienen un nivel demasiado básico y recurrir a él sería una pérdida de tiempo. No ha sido mi caso, pues desde muy pequeño aprendí a desenvolverme con ordenadores gracias a un libro que se llamaba Informática para torpes, y estoy en deuda con este tipo de libros.

Ortografía y gramática para dummies se divide en cinco bloques principales: las palabras, la escritura de las palabras, las letras y los signos, las oraciones y, por último, los decálogos. Durante la lectura de este manual somos libres de echar mano del índice y acudir a la parte que necesitamos consultar, si bien es muy recomendable seguir el orden establecido en el propio libro.

En mi caso, para qué os voy a mentir, comencé desde el principio y he aprendido más de lo que pensaba y he descubierto que cometo errores como el uso de la expresión “En base a”, eso no existe, y me duele en el alma confesar que lo he usado en mis reseñas, pero es un fallo que no volveré a cometer. ¡prometido!. Cuando me pudo el ansia, fui directo a subapartados encofrados en los decálogos, donde viene lo relacionado con la escritura, uso de las comas, puntuación, etc. Pero he tenido que volver atrás para seguir todo el hilo del libro para no perderme por las ramas.

Aunque el libro en sí es bastante grueso también incluye ejemplos que nos ayudan a vislumbrarlo todo mejor, así como lo que no debemos hacer y algunas curiosidades la mar de divertidas. Como sabemos, aprender no siempre es divertido aunque tratemos temas que nos apasionen, pero la verdad es que muchos puntos de este libro están pensados para que sea lo más llevadero posible y ameno.

Personalmente, pienso que tengo un gran problema con las comas y signos de puntuación. En definitiva, mis flaquezas están más en la gramática que en la ortografía propiamente dicha. Estoy muy contento con la lectura de este libro y, como con todo manual, no siempre te acuerdas de todo a la primera, pero con práctica y machacar este manual estoy convencido de que algún día lograré escribir sin cometer ni un solo fallo. Uno de los retos que propone el libro es que escribas algo antes de leerlo y, una vez terminado el manual, volver a escribir para que comprobemos la diferencia. Solo el tiempo nos dirá si lo conseguiré, pero estoy convencido de que la mejora diaria será palpable.

Ortografía y gramática para dummies es un libro ideal para quienes queremos aprender a usar nuestro lenguaje correctamente y un apoyo idóneo para profesores y personas dedicadas a la enseñanza.

2 comentarios:

Feérica dijo...

Yo también tengo un problema con los signos de puntuación, a lo mejor le doy una oportunidad. Gracias por la recomendación.

Devoradora de libros dijo...

Tengo en casa diccionarios y libros sobre gramática y ortografía. Una carpeta en el ordenador donde guardo imágenes de consejos para no cometer faltas. En Favoritos tengo otra carpeta con enlaces a diccionarios, páginas que resuelven dudas y blogs que hablan sobre gramática...
Me gustaría poder escribir sin cometer ninguna falta o error, por eso recopilo todo lo que puedo sobre el tema, así este libro pasa a ser el primero en mi lista de pendientes.
Muchas gracias por la recomendación.

Besos.

La Estantería de Cho © 2014