domingo, abril 19

Mateo y la bruja Gina

domingo, abril 19

Cuento: Mateo y la bruja Gina
Título original: Mateo y la bruja Gina
Texto: Aurea Poncelet
Ilustraciones: Alexis Barrio
Género: infantil
Editorial: Babidibulibros (marzo 2020)
ISBN: 978-84-18017-59-9
Páginas: 36
Formato: Páginas de papel y tapa dura.
Reseña: La historia trata sobre un niño llamado Mateo que vive junto a la casa de una bruja. Gina es una niña de piel verde y pelo blanco a quien todos temen, especialmente su vecino Mateo. Cuando el perro de Mateo se adentra en el bosque, no tendrá más remedio que aceptar la ayuda de la bruja Gina.
Estamos ante un cuento en el que dos niños acaban viviendo una gran aventura donde hay una dragona, un bosque encantado y una oscura cueva repleta de murciélagos. Sin duda alguna, el escenario de este cuento es muy fresco y cuenta con elementos que harán disfrutar a los más pequeños por su dosis de fantasía. 

Desde pequeña, las brujas me fascinan porque son seres sobrenaturales, aunque nunca les he tenido miedo; de hecho, Gina me recuerda al perfil de brujas que leía de niña por su encanto, desparpajo y personalidad entusiasta. Por su parte, Mateo es un niño al que le da miedo su vecina, pero cuando tiene la oportunidad de conocerla, se da cuenta que tan solo es una niña como él. En ese sentido, me ha gustado mucho el mensaje que lanza esta historia sobre los prejuicios y las etiquetas, pues lo importante no es nuestra apariencia, sino nuestro interior.


El apartado gráfico es una de las grandes bazas de este cuento. Hace uso del diseño digital pero consigue unos entintados con tramas que producen un impacto visual perfecto y muy llamativo para su público objetivo. Además, la caracterización de los personajes está ideada para eliminar cualquier atisbo de miedo que pueda suscitar a pequeños lectores. De esta forma, apoyando al texto, encontraremos una bruja muy simpática y un dragón achuchable, sin olvidar que el dibujo también se utiliza para reforzar la parte misteriosa como la primera impresión de la casa de Gina y la cueva.

Como cuento, la verdad es que me parece una historia divertida y bien hilada. Se la hemos leído a nuestros hijos Arya y Darío, y el resultado ha sido muy satisfactorio porque han empatizado desde el primer momento con los personajes y querían saber más de la aventura. Por la experiencia de lectura con nuestros niños habría sido ideal que el cuento constara de más páginas para poder repartir carga de texto. La mayoría de las ilustraciones ocupan dos páginas y tienen un texto liviano, ideal para que nuestros hijos se recreen en los dibujos mientras leemos la historia. Por desgracia, hay algunas páginas que tienen demasiado texto y poca ilustración. Así, como nuestros peques aún no saben leer, desconectan de nuestra lectura en voz alta, y tenemos que resumir e improvisar para reengancharlos al cuento y pasar directamente a los dibujos.

En definitiva, Mateo y la bruja Gina es un cuento divertido, de aventuras y con una moraleja esencial para los más pequeños. Además, las ilustraciones son muy coloridas, alegres y complementan a la perfección esta historia tan adorable.


¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

2 comentarios:

Tamara Ailén dijo...

¡Buenas tardes! ¿Cómo estás?

No suelo leer cuentos infantiles y la portada no es precisamente la que suele llamarme la atención si es que la presto. Me voy más a lo Tim Burton, eso sí. Los cuentos viejos, los clásicos.

Gracias por la recomendación, voy a tenerla en cuenta para les niñes que conozca.

Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

¡Besos! ♥

Happiness life dijo...

Bueenas!
Parece un libro chulo para los jovenes <3

La Estantería de Cho © 2014