miércoles, febrero 24

5 mundos. El guerrero de arena

miércoles, febrero 24
Novela gráfica: 5 reinos. El guerrero de arena
Título original: 5 worlds. The sand warrior
Serie: 5 Worlds #1 
Guion: Mark Siegel. 
Dibujo: Alexis Siegel, Xante Bhouma, Matt Rockefeller, Boya Sun
Traducción: Diego de los Santos 
Origen: EEUU (2017) 
Editorial España: Astronave (febrero 2021) 
Páginas: 256 
ISBN: 978-84-945984-5-6 
Puntuación: 7
Reseña: Oona Lee es la bailarena más torpe de la academia y siempre ha vivido bajo la sombra de su hermana Jesse, quien desapareció hace algún tiempo. Ahora que los cinco mundos están en grave peligro, Oona Lee emprenderá un periplo para encontrar a su hermana, la única bailarena con suficiente poder para encender los faros y reestablecer el equilibrio de los mundos. 

En su trepidante viaje le acompañarán An Tzu y Jax Amboy, dos chicos muy diferentes que ayudarán a nuestra protagonista a controlar su poder y confiar en ella misma para poder enfrentarse a la invasión de los cinco mundos. 

Con El guerrero de arena empieza la serie middle grade 5 mundos. Una novela gráfica con un worldbuilding muy bien elaborado, ambientación mágica e ilustraciones de ensueño. Con cierto aire a Studio Ghibli, a simple vista este cómic te envuelve por su dibujo tan llamativo, pero luego cuando vas adentrándote en su historia te conquista por la naturalidad de sus personajes y cómo se implican en una misión para salvar los distintos mundos. 

Partiendo de una base tan sencilla como el inicio de un viaje de aventuras, El guerrero de arena me ha sorprendido porque nos muestra una trama más enrevesada de lo que esperaba, ya que al estar dirigido principalmente al público infantil, pensaba que la historia sería más sencilla y plana. No obstante, se trata de un cómic con un argumento complejo y en el que tienes que prestar mucha atención para no perder el hilo, pues hay diferentes mundos y es muy fácil desubicarse. La parte positiva, es que al final del tomo se incluye un mapa que aclara un poco las ideas. 

Durante el viaje, Oona Lee y sus compañeros tendrán que enfrentarse a diferentes peligros, utilizar habilidades mágicas y lidiar con los enemigos. En ese sentido, me ha gustado que sea un viaje de autoaprendizaje, superación y lealtad, pues aunque los tres viajeros son muy diferentes, acaban formando un equipo espectacular. Además, me ha parecido muy interesante que la protagonista sea torpe y vaya descubriendo su poder, evolucionando y aprendiendo a base de errores. 

En referencia a los personajes, mi preferida es Oona Lee porque es encantadora, luchadora y tiene ese lado inseguro con el que puede empatizar casi todo el mundo. Por otro lado, An Tzu es un chico adorable que inspira ternura, mientras que Jax Amboy es menos cercano, pero aporta muy buenos consejos al grupo. Lo único que añadiría al equipo es más humor, pues siendo un cómic tan colorido, me ha resultado demasiado serio y un poco de desparpajo no le vendría nada mal. 

Una de las grandes bazas de esta novela gráfica es el dibujo tan colorido y hermoso. Este cómic tiene unos fondos para perderse en ellos con sus detalles, paisajes y edificios, pues cuando lo estás leyendo te quedas embobado con su entorno tan recargado, viendo las esculturas, aviones o batallas. Los colores y tonalidades es otra de sus cualidades más potentes, pues según los lugares o las escenas que se están desarrollando en ese momento, se hace uso de tonos más alegres o tristes, concediéndole una expresividad muy característica. 

En definitiva, 5 mundos. El guerrero de arena es una novela gráfica middle grade de fantasía con un estilo manga muy marcado por la dosis de aventuras, magia y aprendizaje. Un cómic con una historia algo confusa, pero con un arte gráfico deslumbrante. 

4 comentarios:

Carolina dijo...

¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, me ha llamado la atención la reseña porque es verdad que tiene un aire a Studio Ghibli, no conocía esta novela gráfica, me la apunto porque la historia también me ha gustado. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

Paola Rizo dijo...

¡Buenas!

La verdad que la imagen se ve preciosa, me encanta el colorido.
No soy muy de novelas gráficas y, al comentar que puede ser algo confusa, no termina de apetecerme. Sin embargo, no lo descartaría por completo, tiene un dibujo muy bonito.

Gracias por compatirlo.
Un beso.

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Hooola! La portada es muy fresca, divertida LINDA. Aunque lo dejaré pasar por ahora, por falta de tiempo :(, espero leerlo más adelante. ¡Besos! 💛

Mary Blue dijo...

Hola! Se da un aire fuertísimo a los trabajos de Studio Ghibli, me encanta. Gracias por compartirlo 😊

La Estantería de Cho © 2014