miércoles, mayo 5

Gideon la novena

miércoles, mayo 5

Libro: Gideon la novena 
Título original: Gideon the ninth 
Autora: Tamsyn Muir 
Traducción: David Tejera Expósito
Origen: EEUU (2019) 
Editorial España: NOVA (febrero 2021) 
ISBN: 9788417347970 
Páginas: 544 
Puntuación: 6,5 
Reseña: Gideon es una espadachina que vive en la novena casa y se lleva fatal con la reverenda hija Harrow. Por ello, cuando el emperador convoca a los herederos nigromantes de las nueve casas para que acudan con sus guerreros, Harrow se lo propone a Gideon porque, pese a sus diferencias, es la mejor con la espada.

De esta forma, Gideon y Harrow se marcharán a la primera casa donde se unirán con otros nigromantes y sus guerreros para superar una serie de pruebas donde tendrán que hacer uso de sus habilidades e inteligencia. 

Argumentalmente, nos encontramos con una novela de fantasía muy atractiva por la magia nigromántica, trama intrigante y una serie de pruebas misteriosas a superar a contrarreloj. En ese sentido, me ha parecido un título interesante porque me mantuvo expectante por los secretos ocultos y la rivalidad que existe entre los participantes de las nueve casas. Sin embargo, pienso que la historia tiene muchos altibajos, pues hay momentos en los que parece que no avanza y otros en los que me hubiera gustado que se profundizara más. 

Gideon la novena es un libro cuyo mundo me costó asimilar. No es que sea muy complejo, pero es cierto que la autora introduce muchos personajes y nos habla de las nueve casas que componen este mundo y, al principio, es algo caótico. Personalmente, me costó cogerle el hijo porque no me ubicaba con los personajes y tampoco me apoyé en el glosario que se adjunta al final del libro, lo cual hubiera sido de gran ayuda. No obstante, hasta bien adentrada en la historia no conseguí familiarizarme con las casas y los personajes. 

En cuanto a los enfrentamientos, en este título vamos a encontrar grandes escenas de acción bien explicadas y desarrolladas donde los combates cuerpo a cuerpo se combinan con la nigromancia. Me ha gustado especialmente las artes oscuras que se utilizan, así como las habilidades especiales de cada casa. También me han resultado muy interesantes los enemigos y la intriga que suscita la trama con respecto a qué horribles criaturas tendrán que enfrentarse en las pruebas. 

Uno de los puntos meritorios de esta novela es la relación tan potente que existe entre Gideon y Harrow. Un enemies to friends que destaca por unos inicios complicados y conflictivos por lo mal que se llevan las jóvenes, pero que se disfruta al máximo por las guerras dialécticas, encuentros desafortunados y desconfianza. Sin embargo, muy lentamente las protagonistas llegarán a la conclusión que luchan por un objetivo común y tendrán que unir fuerzas si quieren salir indemnes de las pruebas. En cuanto a los secundarios, se presenta un elenco exquisito, el problema es que a más de uno lo sorprenderá la muerte y no podremos disfrutar de ellos tanto como nos gustaría. 

En referencia a la narrativa, esta novela tiene un alto nivel de vocabulario pero no resulta complicado, ya que es bastante fluido. El gran problema de este título es su ritmo tan irregular, pues hay partes que son muy lentas, otras demasiado rápidas y otras en su justa medida. El tema del worldbuilding también se me ha quedado algo cogido con pinzas porque hay naves espaciales y casas con diferentes culturas que realmente no se llegan a explicar. No obstante, hay que valorar los diálogos sarcásticos, el misterio de la historia y que tanto la nigromancia como el mundo tienen un toque muy original.

En definitiva, Gideon la novena es una novela de fantasía que se caracteriza por su nigromancia tan especial, grandes batallas coreografiadas y un halo de misterio muy interesante. Un libro con una protagonista gamberra, luchadora y con un humor sarcástico que la hacen única e inigualable. 

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014