miércoles, mayo 19

La memoria del errante

miércoles, mayo 19
Libro: La memoria del errante
Saga: Crónica de los tres reinos #1 
Autora: Alba Quintas Garciandia
Portada: Medusa Dollmaker
Editorial: Fandom books
Género: Fantasía 
Año: 2021 
Origen: España 
ISBN: 9788418027444 
Páginas: 407 
Puntuación: 8
Reseña: El mundo donde se desarrolla esta historia está dividido en tres reinos: Nevásile, Lópreni y Estela. Cada uno de ellos está regido por un gobernador diferente y tiene sus propias creencias. Actualmente, los tres reinos conviven en armonía.

En el reino de Estela deben decidir si la princesa Reira se convertirá en la próxima reina, ya que su hermano Nolan, heredero al trono, lleva sumido en un profundo sueño durante dos años. Aunque legítimamente le corresponde a Reira, la Cámara tiene serias dudas de que sea una digna sucesora, ya que es una chica enfermiza y tampoco ha sido educada para tal propósito. 

Estamos ante un libro que me ha maravillado. Una historia que arranca con un prólogo de sobresaliente, ya que, como si de un cuento se tratara, la autora nos explica de forma clara y directa el mundo que ha creado. En apariencia es un worldbuilding sencillo, pero luego iremos viendo que tiene sus complejidades y es más grandioso de lo que imaginábamos. 

Esta primera entrega se desarrolla en el reino de Estela, en el cual rinden culto a las estrellas y está regido por el rey Fobos. La historia se centra en la elección de la heredera al trono ante una cámara formada por altos mandos de la sociedad. De esta forma, Reira tendrá que exponerse ante una votación para que valoren si es merecedora del trono. Argumentalmente, nos encontramos con un cóctel formado por tramas políticas, intrigas palaciegas y rebeliones que pueden estallar en cualquier momento. Un título que me ha mantenido totalmente enganchada y en tensión porque es un juego de tronos en el que sobrevuela la desconfianza y la traición. 

Para ser un libro de estrategias políticas y maniobras militares, es cierto que tiene muy poca acción. De hecho, salvo algún enfrentamiento o la carrera de cuadrigas, no se describe largo y tendido ninguna batalla. En ese sentido, lo he echado en falta porque hay algunos ataques que merecían ser desarrollados con todo lujo de detalles y, en mi opinión, se mencionan muy de pasada. 

En referencia a la magia, en La memoria del errante vamos a encontrar algo muy diferente y original. Una habilidad difícil de explicar porque es algo totalmente nuevo y resulta un poco complejo imaginarlo. Concretamente, es una labor de creación más allá de las capacidades humanas. Personas capaces de hacer real lo irreal creando palacios mentales en lugares perdidos en la memoria. A simple vista, puede ser confuso, pero una vez metidos en la historia se entiende y resulta un arte muy novedoso. 

Además de complots, estrategias y tácticas, en este título también tienen cabida el amor y la representación LGTB. El mayor peso de este libro no recae en el romance, pero sí que contiene una relación que nos mantiene expectantes por su clandestinidad, obsesión y personajes fuertes. Aparte, también se deja entrever que hay otros personajes con sentimientos que podrían revelarse próximamente o puede que sean suposiciones. No obstante, estoy segura de que hay más de alguna atracción, obsesión o admiración entre personajes que todavía no se ha desvelado.  

Sin duda alguna, uno de los puntos meritorios de este título son los personajes. La mayoría son espectaculares por su entereza, singularidad y apariencia. Me encantan porque son fuertes e inteligentes, pero también glamurosos. No os podéis imaginar cómo eclipsan Clovis de Irana y Loto, la tirana bajo el sol, cuando entran en escena. Reira también es muy potente porque parece débil, pero luego demostrará que no lo es tanto. Además, la autora sólo nos muestra una parte de ellos, pues durante el libro iremos conociendo los secretos que nos ocultan y su verdadera cara, pues en este libro ni todos son tan buenos, ni todos tan malos. 

A nivel narrativo, solamente puedo deciros que es un libro brutal. No os podéis imaginar lo bien que escribe Alba Quintas, su pluma es hipnótica, sensible y pura magia. Además, es un libro que cambia de perspectiva continuamente y los capítulos narrados por el Cronista son como estar en un cuento de hadas. Las descripciones son concisas y la lectura se hace muy amena tanto por la fluidez, como por la intriga que suscita la trama. 

En definitiva, La memoria del errante es una novela de fantasía con una historia muy original, personajes inigualables y una narrativa hipnótica. Un título de intrigas palaciegas y estrategias políticas que te mantiene en tensión ante las alianzas, traiciones y giros inesperados. 

2 comentarios:

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Hola! Se nota que es un libro muy interesante. Solo empezando con la portada y ya lo que cuentas me dan ganas de leerlo. Me gusta lo que cuentas del trabajo del autor para construir el mundo en el libro, sin duda es algo para reconocer.
Besos ♥

Jenny | Lovelybookish dijo...

La portada es simplemente preciosa y la historia es muy interesante, estoy muy tentada pero le huyo a la fantasía así que lo tendré en mente. Nos leemos pronto ♡

La Estantería de Cho © 2014