sábado, junio 19

Sabio Idiota

sábado, junio 19
Libro: Sabio Idiota
Autor: Ricardo Montesinos
Cubierta: Insólita Editorial
Género: Relatos, ciencia ficción, matemáticas, hard cifi
Editorial: Insólita Editorial (mayo 2021)
Año: 2021
Origen: España
ISBN: 978-84-121043-7-0
Páginas: 187
Puntuación: 7,5
Reseña: Bajo el nombre de Sabio Idiota se compendian cuatro relatos relacionados en un fascinante mundo con cierto matiz a ucronía en el que una gran empresa se ha asentado en el país hasta gobernarlo y, si alguien no lo remedia, llegará el desempleo y la precariedad absoluta. En el desarrollo de Sabio Idiota disfrutaremos de unos relatos de ciencia ficción que tienen como nexo común el worldbuilding y la fundamentación en teorías matemáticas.

El primer aspecto que quiero tratar de este libro es su catalogación como ciencia ficción e incluso hard cifi. Para aquellos que tengáis cierto respeto a este género literario veo muy oportuno aclarar que podéis leerlo sin problemas. Es más, os garantizo que sin ser expertos en matemáticas ni gustar la ciencia ficción pura, vais a disfrutar de la lectura y sus referencias matemáticas os van a resultar muy enriquecedoras. No se trata de un torrente de información, más bien cada relato suele girar en torno a un descubrimiento matemático que despierta el interés en terceros y con una ambientación que recuerda a una ucrónica Alemania en un posible periodo de entre guerras previos a la Segunda Guerra Mundial.

Como podéis imaginar, la ambientación es uno de los puntos fuertes de Sabio Idiota. Aunque aparecen ciertos avances tecnológicos con respecto a la época creada, la decadencia y degeneración están muy presentes y conforma una crítica al capitalismo donde el pez grande se come al pequeño. En cuanto a los elementos de ciencia ficción, además de algunas bases matemáticas, principalmente consiste en la creación de autómatas, algo de programación y telecomunicaciones.

Cuando comencé a leer este libro pensé que se trataría de cuatro relatos aislados sin conexión argumental entre ellos, salvo por la aparición de las matemáticas. Al ser algo más que eso, pues todos los relatos están en el mismo mundo y componen cierto arco argumental, antes que catalogarlo como antología podríamos afirmar perfectamente que es una novela corta.

En el primer relato, La torre de papel, un profesor de la Universidad expone sus hipótesis sobre un nuevo conjunto de números, pero acaba tan decepcionado y humillado por la acogida de sus compañeros que acaba tirando su trabajo a un río; sin embargo, muy pronto será acechado por alguien que ansía esa información. La torre de papel me dejó realmente impresionado y me parece una buena carta de presentación del autor para que probemos su escritura y nos deleitemos con su mundo, personajes y razas creadas. Pese a todo debo de reconocer que el final me supo a poco, me hubiera gustado que estuviera más cerrado y fuera más climático.

Sabio Idiota es el relato que da nombre al libro. También es el más extenso de todos y núcleo principal. Es el que se acerca más a una novela corta y me ha gustado bastante. En él, un hombre que mal vive en actuaciones donde demuestra su inusitada capacidad de cálculo, recibirá una visita en la que le proponen hallar dos factores de un número que sirven como sistema de encriptación. Como es de esperar esa visita será el principio de sus problemas y toda una aventura para los lectores. Mientras leía este relato todavía pensaba que el libro era una antología sin más y que el autor podría haber conseguido mejores resultados si recurriera a la alinealidad y, al menos, a la adopción de dos puntos de vistas alternativos. En mi opinión, sigo manteniendo estos dos puntos clave para que Sabio Idiota fuera muchísimo mejor, pero al leer la obra en su conjunto me di cuenta de que todos los relatos ayudan a que la historia se trace desde distintos puntos de vista y, obviamente, cada uno en su propio momento de la línea temporal.

Querida Margarethe es un relato epistolar en el que un matemático es enviado a la guerra para formar parte de un equipo de ingenieros para trabajar en un proyecto decisivo para abatir a las fuerzas enemigas. La narración en torno a cartas me ha parecido un buen método para que el argumento fluya y mantener expectación porque el protagonista pone de manifiesto todos sus sentimientos. Es el relato en el que la guerra está más presente y se aprecia una gran capacidad por parte del autor para describir tácticas bélicas.

Das Netzwerk clausura este libro desde el punto de vista de uno de los personajes principales del relato Sabio Idiota y me parece un buen cierre para el libro porque me deja con muchísimas ganas de saber más sobre los personajes, cómo terminará la guerra y qué papel desempeñará los colectivistas. Si nos detenemos a analizar este relato por separado del resto, el trabajo es bastante bueno. Con una protagonista en prisión, sometida bajo el yugo opresor y, a su vez, de valor inquebrantable y un final esperanzador.

La escritura de Ricardo Montesinos se caracteriza por su gran calidad en todos sus aspectos y es algo que queda demostrado por sus publicaciones en revistas y antologías de prestigio como Visiones, Calabazas en el trastero, Supersonic... y, entre otros éxitos y publicaciones, ha sido finalista del Premio Domingo Santos en 2010 y del Ignotus en 2015 en la categoría de mejor relato.

Desconozco si el autor tiene publicadas historias mucho más largas como puede ser una novela y espero que si se decide a escribir alguna, como he indicado al inicio de la reseña, recurra a la alinealidad y puntos de vistas alternos. Me ha encantado leer esta antología y espero con ganas más trabajos suyos. Por último, y ya solo como preferencia personal, he echado de menos unos agradecimientos por parte del autor al final del libro porque me ayudan a concebirlo de una forma más cercana y es algo que siempre me ha interesado. 

Sabio Idiota es el compendio de tres relatos relacionados que forman una obra de ciencia ficción con las matemáticas y una ambientación de primera clase como nexo de unión. Un título hard cifi que gustará a todos sus lectores y será comprendido sin dificultades.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014