miércoles, junio 1

Geals, el destino de la Araida

miércoles, junio 1

Libro: Geals, el destino de la Araida
Saga: Geals 1/3
Autora: Laura L. Capella
Editorial: Insomnia Ediciones (2021)
Diseño e ilustración de portada: Gema Martínez
Género: fantasía juvenil
Año: 2021
Origen: España
Páginas: 221
Puntuación: 8
Reseña: Dana es una joven con una vida bastante normal hasta que un día conoce a Leo, un chico alto y guapo que muestra un gran interés en ella. Tanto, que no tardará en usar sus encantos para quedar juntos y presentarle a sus amigos Ewan, Gerard y Jan. La apacible vida de Dana dará un giro cuando sus nuevos amigos les desvelarán que Dana es una Araida y ellos sus guardianes. Juntos, tendrán que viajar hasta un mundo mágico donde encontrar unas gemas para salvar nuestro planeta Tierra.

Hacía tiempo que no leía juvenil y la verdad que Geals me ha servido muchísimo para descansar de otras lecturas y volver disfrutar como nadie gracias a este género. El personaje de Dana me ha parecido muy realista, aún teniendo en cuenta que su manera de conocer el mundo debe cambiar de una forma drástica. Por parte de los guardianes, los cuatro tienen una gran química con Dana y con dos de ellos se establece un vínculo que promete superar la barrera de la amistad.

Dentro de los guardianes, como favorito me quedo con Jan, quien domina la magia elemental del agua. Sus grandes dotes empatizadoras y comunicativas lo posicionan como el amigo perfecto. Si quieres divertirte, el guardián del elemento tierra, Gerard, es el mejor acierto. En cambio, si pasamos al terreno amoroso, Dana estará entre Leo, el guardián del hielo, y Ewan quien domina el fuego. Yo mismo he estado especulando entre uno y otro a lo largo de la novela, así que os garantizo que el salseo está servido.

Pero como en toda buena historia de fantasía, habrán terceros que se interpondrán en el camino del grupo protagonista. Con ellos me he sentido como quien ve una serie de dibujos donde los malos son derrotados, pero no vencidos por completo, y regresan en momentos posteriores con nuevas sorpresas con las que intentar cumplir sus objetivos.

En cuanto a al mundo de fantasía al que tienen que viajar, Saol Eile, he quedado bastante satisfecho porque los guardianes y Dana interaccionan con seres de fantasía y en algunas ocasiones deben superar pruebas para conseguir los geals. La verdad es que la estancia en Saol Eile me ha resultado bastante corta y me he quedado con ganas de verlos conocer más habitantes, así como estrechar lazos y granjear enemistades.

Algo que me ha gustado mucho por parte de la autora ha sido lo bien que ha escogido los elementos del mundo espiritual y sobrenatural. Aunque no profundice en ellos, la verdad que constituyen pequeños detalles que se agradecen porque consiguen darle más consistencia a la obra. Se aprecia que Laura L. Capella es muy fan de estos temas y puede que sea una gran conocedora.

Geals es una novela que se lee bastante rápido gracias al excelente enfoque juvenil que adopta su autora y su lenguaje directo y asequible, aún manteniendo un buen nivel. Su narración en tercera persona me parece muy acertada porque, de esta forma, en alguna ocasión se cambia de punto de vista, creando una visión mucho más global y enriquecedora. Todo se entiende sin dificultades y la tensión de sus escenas están muy equilibradas; de hecho, Laura L. Capella maneja muy bien la tensión, ofreciéndonos una lectura muy adictiva que se apoya en todos los temas que maneja. Por lo anterior, lo mismo estaremos embelesados con su worldbuilding y sus seres de fantasía, que con los pensamientos de Dana en lo referente a su posible misión o estaremos centrados en las pruebas de Saol Eile, los enemigos, las luchas, la magia, los peligros y, por supuesto, la amistad y el amor.

Otro aspecto importante de Geals es que, pese a tratarse de una trilogía, la trama principal de este primer libro queda cerrada, así que nadie debería amedrentarse por leer una saga. Se puede disfrutar perfectamente de este primer libro y, si por casualidad no termina de convencerte, puedes tomarlo como una historia más o menos autoconclusiva, si bien se muestran algunos hilos de los que quedan por tirar para resolverse en el futuro. De cualquier forma, en mi caso, he acabado muy satisfecho y estoy deseando continuar con la lectura de las siguientes entregas.

Por otra parte, después de leer Geals, me ha dado mucha rabia no habérselo leído a mis hijos que con cuatro y seis años, respectivamente, algunos han sido capaces de captar su atención. Obviamente, son muy pequeños para leer, pero algunas veces quieren escuchar una historia larga o, simplemente, lo ven como una forma tierna de terminar la noche en familia. Geals no les habría disgustado, estoy seguro.

Geals, el destino de la Araida fue autopublicada en 2015 con el nombre de Geal. La editorial Grupo Amanecer se encargó de reeditarla en 2019 e Insomnia Ediciones cogió el testigo en 2021. La segunda parte de Geals, también comenzó como una autopublicación en 2017 bajo el título de Espejismo y ya en 2021 fue reeditada por Insomnia Ediciones como Geals, la revelación de la Araida.

Geals, el destino de la Araida es una novela juvenil de fantasía donde el destino del planeta Tierra está en manos de una chica que emprenderá una misión con ayuda de sus guardianes. Un adictivo título cargado de fantasía, magia, amistad, acción y amor que se lee de maravilla.

Otras entradas relacionadas:

1 comentario:

Anjara dijo...

Hola :)

Tengo que reconocer que es un libro que no conocía. De momento, lo dejaré pasar.
Besos

La Estantería de Cho © 2014