domingo, mayo 29

El perdedor

domingo, mayo 29

Libro: El Perdedor
Autora: Myriam M. Lejardi
Editorial: Fandom Books (2022) 
Diseño e ilustración de portada: Nagore Odriozola 
Género: comedia romántica new adult
Año: 2022 
Origen: España 
ISBN: 978-84-18027-57-4 
Páginas: 464 
Puntuación: 7.5 
Reseña: Desde que Camila y Bosco se conocieron siendo adolescentes, su relación ha sido de lo más competitiva; no obstante, también eran muy buenos amigos y se lo pasaban genial junto con Nacho y Andrés hasta que, un día, un beso rompió la buena armonía del grupo y dejaron de hablarse.

Tres años después, Camila y Bosco se reencuentran en una situación algo comprometida y acaban fingiendo una relación falsa que los llevará a pasar mucho tiempo juntos, rememorar viejos momentos y reconsiderar los sentimientos que quedaron guardados en un cajón. 

Últimamente están muy de moda las novelas romcom (comedias románticas) y ahora que se acerca el verano es uno de los géneros más demandados. Por ello, quiero aprovechar para recomendaros mi última lectura, El perdedor. En este libro vais a encontrar risas, romance y mucho desparpajo. 

La historia se centra en Bosco y en la relación que mantiene con Camila desde que se conocieron siendo adolescentes. De esta forma, su protagonista nos contará muchas anécdotas vividas con sus mejores amigos para que comprendamos lo que ocurre en la actualidad. Y es que, tres años después, Camila y Bosco se han metido en un lío y están fingiendo ser novios, lo cual los llevará a muchas situaciones comprometidas. 

En este romance encontramos varios clichés como el fake dating, friends to enemies to lovers y slow burn. Personalmente, he disfrutado muchísimo con esta historia de amor por su toque cómico, acercamientos y la complicidad que existe en la pareja. El conflicto interior de Bosco junto con sus torpezas, serán las principales causas por las que la relación con Camila no avance, ya que las señales que ésta le da son bien claras pero, el pobre no se da cuenta. Además de enredos y salseo, en esta historia también tiene cabida algunas escenas picantes y, os aviso, que la mayoría son muy divertidas y un poco humillantes para nuestro perdedor favorito. 

Aparte de la trama romántica, esta novela también va de amistad. Una relación que además de sus protagonistas, también implican a Nacho y Andrés. Cuatro amigos que ven cómo su amistad se resquebraja a raíz de la discusión entre Bosco y Camila. En ese aspecto, me ha gustado muchísimo la visión tan realista de lo que ocurre con las amistades, pues vemos cómo se rompe una relación preciosa por malentendidos o discusiones absurdas que se podrían haber solucionado. Por otro lado, también se muestra el problema de con quién te posicionas, ya que cuando hay un grupo y dos se pelean, sabes que la relación con uno de ellos nunca volverá a ser la misma. Por todo ello, me ha encantado cómo la autora refleja la amistad, porque si los amigos también discuten y se reconcilian, les sientan mal las cosas pero pueden solucionarlas y, sobre todo, siempre estarán contigo para las buenas y para las malas. 

Una de las grandes bazas de este libro es que está narrado desde el punto de vista de Bosco. Y al principio puede que resulte algo raro que se le de voz a un protagonista tan metepatas e imperfecto, pero al final incluso acabas cogiéndole cariño. Porque Bosco es un perdedor, le da tantas vueltas a las cosas que siempre la acaba cagando pero, en cierto modo, acabas entendiéndolo aunque no estés de acuerdo con su comentarios, errores o silencios. En ese sentido, este libro es divertidísimo, ya que hay escenas en las que me he reído muchísimo por lo ridículo que es nuestro protagonista y los hechos humillantes en los que se ve envuelto. 

El perdedor es el primer título que leo de la autora y os puedo asegurar que no será el último. Myriam M. Lejardi tiene un estilo muy fresco, directo y con un sentido del humor muy cómico. Además, es un libro que se lee enseguida, ya que contiene muchos diálogos y textos de redes sociales y mensajes. Aunque dibuja a su protagonista como un perdedor y él mismo hace méritos para comportarse como un imbécil, la autora consigue que al final incluso lo aprecies. La verdad es que me ha resultado curioso que durante toda la historia quisiera que Bosco fuera humillado porque me lo pasaba muy bien viendo sus meteduras de pata y reacciones. Aparte del cachondeo con Bosco, es preciso aclarar que esta historia también tiene su trasfondo reflexivo en cuanto a miedos, aceptación y estar pendiente a lo que piensen los demás. Algo en lo que seguramente todos nos veremos reflejados pues, a veces, estamos tan cegados en quedar bien o evitar hacer algo por el qué dirán, que al final no estamos siendo nosotros mismos. 

En definitiva, El perdedor es una novela romántica new adult muy divertida en la que es imposible no soltar alguna que otra carcajada con las humillaciones a la que se ve sometido nuestro protagonista. Un libro para devorar en pocas horas por la soltura de sus personajes, sus relaciones tan reales y las escenas tan hilarantes. Sin duda alguna, una romcom con risas aseguradas. 

1 comentario:

Estefania Alvarez dijo...

Hola ^^
No sé si ha sido buena idea leer la entrada jajaja no planeaba comprar nada más de la autora hasta que leyese el que tengo en casa, pero es que me parece que este libro va a ser muy mi rollo, así que yo lo meto en la lista de deseos y si lo acabo comprando no es mi culpa, es que tiene pintaza jeje

La Estantería de Cho © 2014