miércoles, octubre 19

Lumo

miércoles, octubre 19
 
Videojuego: Lumo
Título original: Lumo
Género:
Aventuras, plataforma, retro, indie
Idioma:
Castellano
Jugadores:
1
Fecha lanzamiento:
2016
Desarrollador:
Triple Eh?
Distribuidor España: BadLand Games
Plataforma:
Ps4, PsVita, Pc, Xbox One
Disponibilidad de Trofeos:

Duración:
Media-alta
Jugabilidad:
Media-alta
Puntuación:
7
Reseña: Lumo es un juego de aventuras donde nuestro protagonista, en una pequeña exposición dedicada a los videojuegos, acaba siendo absorbido por una videoconsola. Transportado a un mundo de fantasía, nos espera un largo camino por recorrer, con increíbles peligros que tendremos que sortear, hasta llegar sanos y salvos a la realidad.

Dentro de la videoconsola, la estética de nuestro protagonista se verá modificada, pues su gorra se transformará en un vistoso gorro de brujo, y su estatura se verá mermada, como si se hubiera adaptado a las nuevas dimensiones que tendrá que habitar. Para escapar, necesitamos encontrar un caldero mágico, donde arrojar unos componentes de la videoconsola que localizaremos a lo largo de nuestro trayecto, hasta lograr la receta de vuelta a casa.


Lumo representa una combinación perfecta y armonizada entre salas que forman un pequeño laberinto, plataformas, trampas, puzles y palancas que accionar para desbloquear nuevas zonas. La cámara del juego suele ser fija, en algunas ocasiones se nos permite moverlas un poco, pero lo justo y necesario para respetar la perspectiva isométrica con la que tendremos que jugar.

La perspectiva isométrica es ideal para otorgarle cierto enfoque retro al juego, además de incrementar la dificultad pues, debido a esta perspectiva, tendremos que mover el stick de nuestra consola, en direcciones que no son las convencionales. En base a lo anterior, si pulsamos arriba en nuestro mando, nuestro personaje se desplazará en diagonal hacia la parte superior izquierda de nuestra pantalla. No es que el control del personaje cambie constantemente; simplemente, tenemos que movernos pensando en la isometría del entorno, y esto es muy difícil cuando saltamos entre plataformas para evitar caer, por ejemplo, en un abismo.


En Lumo se nos ofrece la posibilidad de jugar con un número limitado de vidas, como en los videojuegos de los años ochenta. Para nosotros que podemos presumir de haber terminado el juego, queremos aclarar que eso es imposible. Menos mal que también se nos permite jugar con vidas infinitas, como se hace hoy en día y como hemos jugado nosotros. Así solo es cuestión de habilidad, destreza y tiempo para llevar a nuestro personaje de vuelta a casa. Hay usuarios que dicen que el juego se puede terminar en unas 4 horas... en nuestro caso han sido muchísimas más, motivo por el que discrepamos absolutamente y opinamos que la duración del juego es excelente. Es más, hay algunas pantallas que nos han resultado muy difíciles de pasar e, incluso, nos hemos llegado a desesperar en el intento.


No podríamos finalizar este análisis sin hacer una mención especial a la gran variedad de pantallas, y no solo nos referimos solo a cantidad, sino también calidad y variedad. Como comentamos al inicio, es una síntesis perfecta de elementos, pero también ofrece pantallas rompedoras en las que encontraremos guiños, o al menos así los hemos apreciado nosotros, a Indiana Jones, Donkey Kong, e incluso Pac-man y los Cazafantasmas, entre otros. Todo lo anterior, además de lo que el mismo equipo desarrollador indica en los créditos, donde han tenido que pedir permiso para utilizar algunos elementos de videojuegos retro, principalmente de juegos para Spectrum.

Ha sido una gozada sumergirnos en videojuegos como Lumo, un indie que rinde homenaje a la industria del videojuego de los ochenta, utilizando los medios y plataformas inconcebibles para programadores de aquella época. Sin lugar a dudas, Lumo es pureza en todos sus sentidos, es como escuchar música en un vinilo, una sensación que cualquier otro soporte nunca podrá igualar.

5 comentarios:

Atrapada dijo...

No lo conocía pero gracias por la info, suelo jugar más en el ordenador que en la play 4, aunque como últimamente estoy enganchada a los zombis estoy pensando en hacerme con uno para ver que tal es jugar en la consola a ese género.

Besos =)

Mis Momentos De Relax. dijo...

Sabes una cosa, nunca he jugado ni a la play ni a la psp o como se llamen. Creo que la única maquinita que tuve era la sega no recuerdo el modelo pero que te hagas una idea era de cartuchos. Un besote

Inees Izaal dijo...

¡Hola!

No conocía el juego. Pero me le apunto para investigar y hacerme con él.
Si hay algo que me gusten tanto como los libros y las series son los videojuegos xD

Un saludo.

Marya dijo...

¡Hola! La verdad es que yo no suelo utilizar demasiado los videojuegos porque soy una persona que cuando empieza ya no sabe parar, no me controlo jaja Un besote :)

Mangrii dijo...

Hola :) Menudo plataformas ochentero más chulo. Me chifla la sinopsis del libro. Tengo que hacerme con él, lo desconocía totalmente. Un abrazo^^

La Estantería de Cho © 2014