Videojuego:
Lumo
Título
original: Lumo
Género: Aventuras, plataforma, retro, indie
Idioma: Castellano
Jugadores: 1
Fecha lanzamiento: 2016
Desarrollador: Triple Eh?
Distribuidor España: BadLand Games
Plataforma: Ps4, PsVita, Pc, Xbox One
Disponibilidad de Trofeos: Sí
Duración: Media-alta
Jugabilidad: Media-alta
Puntuación: 7
Género: Aventuras, plataforma, retro, indie
Idioma: Castellano
Jugadores: 1
Fecha lanzamiento: 2016
Desarrollador: Triple Eh?
Distribuidor España: BadLand Games
Plataforma: Ps4, PsVita, Pc, Xbox One
Disponibilidad de Trofeos: Sí
Duración: Media-alta
Jugabilidad: Media-alta
Puntuación: 7
Reseña:
Lumo
es un juego de aventuras donde nuestro protagonista, en una pequeña
exposición dedicada a los videojuegos, acaba siendo absorbido por
una videoconsola. Transportado a un mundo de fantasía, nos espera un
largo camino por recorrer, con increíbles peligros que tendremos que
sortear, hasta llegar sanos y salvos a la realidad.
Dentro
de la videoconsola, la estética de nuestro protagonista se verá
modificada, pues su gorra se transformará en un vistoso gorro de
brujo, y su estatura se verá mermada, como si se hubiera adaptado a
las nuevas dimensiones que tendrá que habitar. Para escapar,
necesitamos encontrar un caldero mágico, donde arrojar unos
componentes de la videoconsola que localizaremos a lo largo de
nuestro trayecto, hasta lograr la receta de vuelta a casa.
Lumo
representa una combinación perfecta y armonizada entre salas que
forman un pequeño laberinto, plataformas, trampas, puzles y palancas
que accionar para desbloquear nuevas zonas. La cámara del juego
suele ser fija, en algunas ocasiones se nos permite moverlas un poco,
pero lo justo y necesario para respetar la perspectiva isométrica
con la que tendremos que jugar.
La
perspectiva isométrica es ideal para otorgarle cierto enfoque retro
al juego, además de incrementar la dificultad pues, debido a esta
perspectiva, tendremos que mover el stick de nuestra consola, en
direcciones que no son las convencionales. En base a lo anterior, si
pulsamos arriba en nuestro mando, nuestro personaje se desplazará en
diagonal hacia la parte superior izquierda de nuestra pantalla. No es
que el control del personaje cambie constantemente; simplemente,
tenemos que movernos pensando en la isometría del entorno, y esto es
muy difícil cuando saltamos entre plataformas para evitar caer, por
ejemplo, en un abismo.
En
Lumo se nos ofrece la posibilidad de jugar con un número
limitado de vidas, como en los videojuegos de los años ochenta. Para
nosotros que podemos presumir de haber terminado el juego, queremos
aclarar que eso es imposible. Menos mal que también se nos permite
jugar con vidas infinitas, como se hace hoy en día y como hemos
jugado nosotros. Así solo es cuestión de habilidad, destreza y
tiempo para llevar a nuestro personaje de vuelta a casa. Hay usuarios
que dicen que el juego se puede terminar en unas 4 horas... en
nuestro caso han sido muchísimas más, motivo por el que discrepamos
absolutamente y opinamos que la duración del juego es excelente. Es más, hay algunas pantallas que nos han resultado muy difíciles de pasar e, incluso, nos hemos llegado a desesperar en el intento.
No
podríamos finalizar este análisis sin hacer una mención especial a
la gran variedad de pantallas, y no solo nos referimos solo a
cantidad, sino también calidad y variedad. Como comentamos al
inicio, es una síntesis perfecta de elementos, pero también ofrece
pantallas rompedoras en las que encontraremos guiños, o al menos así
los hemos apreciado nosotros, a Indiana
Jones, Donkey
Kong, e incluso Pac-man
y los Cazafantasmas,
entre otros. Todo lo anterior, además de lo que el mismo equipo
desarrollador indica en los créditos, donde han tenido que pedir
permiso para utilizar algunos elementos de videojuegos retro,
principalmente de juegos para Spectrum.
Ha sido una gozada sumergirnos en videojuegos como Lumo, un indie que rinde homenaje a la industria del videojuego de los
ochenta, utilizando los medios y plataformas inconcebibles para
programadores de aquella época. Sin lugar a dudas, Lumo es pureza en
todos sus sentidos, es como escuchar música en un vinilo, una
sensación que cualquier otro soporte nunca podrá igualar.
5 comentarios:
No lo conocía pero gracias por la info, suelo jugar más en el ordenador que en la play 4, aunque como últimamente estoy enganchada a los zombis estoy pensando en hacerme con uno para ver que tal es jugar en la consola a ese género.
Besos =)
Sabes una cosa, nunca he jugado ni a la play ni a la psp o como se llamen. Creo que la única maquinita que tuve era la sega no recuerdo el modelo pero que te hagas una idea era de cartuchos. Un besote
¡Hola!
No conocía el juego. Pero me le apunto para investigar y hacerme con él.
Si hay algo que me gusten tanto como los libros y las series son los videojuegos xD
Un saludo.
¡Hola! La verdad es que yo no suelo utilizar demasiado los videojuegos porque soy una persona que cuando empieza ya no sabe parar, no me controlo jaja Un besote :)
Hola :) Menudo plataformas ochentero más chulo. Me chifla la sinopsis del libro. Tengo que hacerme con él, lo desconocía totalmente. Un abrazo^^
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