miércoles, enero 30

1 or W

miércoles, enero 30
Nombre: 1 or W
Título original: 1 or W
Autor: Rumiko Takahashi
Género: Shonen
Tomo: Unico
Editorial: Glenat
Editorial Japón: Shogakukan
Año publicación Japón: 1995
Puntuación: 6,5
Reseña: 1 or W contiene nueve historias cortas realizadas por Rumiko Takahashi durante los años 1978 a 1994 y que fueron recopiladas en formato manga en el año 1995 por la editorial Shogakukan.

- La kannon delgada (Surimu kannon) publicada en la revista Petit Comic en agosto del 1991. Shoko quiere adelgazar para conquistar al chico que le gusta en el baile de fin de curso, para ello se apuntará a un programa llamado la dieta kannon.

- Soy un perro ¿Y qué? (Inu de waruika!!) publicada en la revista Shonen Sunday en octubre de 1985. Shiro es un boxeador prometedor, sin embargo tiene la cualidad de que cuando sangra se convierte en perro y eso le supone un grave problema cada vez que tiene que boxear.

- La abuela y yo (Obaasan to issho) publicada en la revista Big Comic Spirits Extra Issue en 1985. La familia de Noriko la está buscando porque su abuela le ha dejado una herencia millonaria. Sin embargo, Noriko acaba de fallecer y sus amigos intentan suplantar su personalidad para quedarse con la herencia.

- Un mundo de perversión (Ganbari masse) publicada en la revista Shonen Sunday Zokan en 1978. Unos jóvenes encuentran, en un campo de patatas, a un Dios de la mitología indú llamado Miroku.

- Grandfather (Ground fazaa) publicada en la revista Big Comic Original en agosto de 1991. Una joven promesa del béisbol tiene como manager a su abuelo, que en otros tiempos, también fue jugador de dicho deporte. Actualmente, el abuelo administra el dinero, los problemas comienzan cuando su nieto le pide sus ahorros.

- Invitación a Takarazuka (Takarazuka e no shotai) publicada en la revista Big Comic Spirits en Septiembre de 1993. La abuela de Masahiko ha muerto y desde entonces al joven le están ocurriendo cosas muy extrañas.

- 1 or W (1 or W) publicada en la revista Shonen Sunday en septiembre de 1994. Miyamoto está cansado del profesor de Kendo, por eso decide abandonar la escuela. Pero un acontecimiento paranormal lo hará volver.

- Happy Talk (Happii Tooku) publicada en la revista Big Comic Spirits Extra Issue en julio de 1984. Hinako descubre que su madre no está muerta, como ella pensaba desde pequeña, y contrata a un detective privado para encontrarla.

- ¡Vuestra diosa de la victoria! (Uchi ga megami ja!!) publicada en la Shonen Sunday Extra Commemoration Issue for the 30th Anniversary en 1989. El equipo de rugby del Yakihata cerrará si son derrotados en el siguiente partido. Uno de los jugadores suele ver a una niña animándolos desde la gradas, el problema es que sólo él puede verla.

En esta obra se muestra claramente la evolución que ha sufrido Rumiko Takahashi a lo largo de su carrera, tanto en sus historias como en el perfeccionamiento de su dibujo. No obstante, también se puede apreciar cómo el diseño de personajes se ha quedado estancado, pues todos los que aparecen en sus historias tienen rostros idénticos. Ese es uno de los motivos por el cual su dibujo se ha convertido en inconfundible.

Algunas historias de 1 or W han servido como inspiración para la creación de éxitos como Ranma 1/2, Lamu o Inuyasha. En 1 or W podemos encontrar obras con un estilo muy fiel al que Rumiko nos tiene acostumbrados. Así, trata temas como el romanticismo, los deportes, las transformaciones humanas y espíritus, todo ello adornado con grandes dosis de humor. Un manga imprescindible para los fans que quieran completar la biblioteca de Rumiko Takahashi.

9 comentarios:

[Caleb] dijo...

Me gustaria leerlo *-*

Anónimo dijo...

Nosotros nos hicimos con este tomo ya que queríamos algo de Rumiko que no fuera InuYasha (ni Ranma xD), y al ser un tomo único, nos interesó. Está bastante bien, tiene historias muy buenas.

K dijo...

Vaya... no sabía que existiera un tomo de manga como este, en cuanto al diseño de personajes tienen razón, Rumiko ya se estancó.

Saludos

Zentraedi dijo...

Pues la verdad como que su nota 6,5 me ha frenado un poco las ganas de tenerlo...

Saludos!

yue_sayuri dijo...

diria que es de lo poco que no he leído de rumiko... ^^ Un 6'5, nota con la que puedes leer sin llegar a aburrirte xDD Le hecharé un viztazo

Bambú dijo...

Os explico el porqué de esa nota.

Vereis, a mi me encanta Rumiko, es una de mis mangakas preferidas, por eso lo compro todas sus obras. Sin embargo, las historias cortas no me gustan, me saben a poco. De ahí, la nota baja.

Pienso que hay historias muy buenas como la de 1 or W, la de Grandfather, Soy un perro, la kannon delgada y Diosa de la victoria. La idea es buena por eso pienso que podía haberle sacado partido a esas historias.

PD: 1 or W está mucho mejor la La tragedia de P, es mi opinión ^^

Anónimo dijo...

Quizá me la compre en rebajas(Mercado de San Antonio :D), ahora que estoy con Rumiko e Inuyasha. Las historias pintan curiosas y algunas quedarían bien como mangas largos.

Ulin dijo...

Pues para mi la gran rumiko es precisamente la de historias cortas costumbristas, que hace cosas muy buenas que no alarga hasta la extenuación (y no, no me refiero a inu yasha ni nada... :P)

Cho Hakkai dijo...

Este tomo está guay leerlo cuando te has hartado de ver animes y leer mangas de Rumiko. En estas historias antiguas podrás encontrar personajes que te recuerdan mucho a los que más conocemos como ranma, akane...

Saludos!!

Pd: También es que tiene un estilo muy definido a la hora de crear los personajes.

La Estantería de Cho © 2014