viernes, junio 13

Jyonosuke, el maestro secreto de las cerraduras

viernes, junio 13
Nombre: Jyônosuke, el maestro secreto de las cerraduras
Título original: Yamikagishi
Autor: Kazuki Nakashima/ Shu Akana
Género: Seinen
Tomos: 4
Editorial: Mangaline
Editorial Japón: Futabasha
Año publicación Japón:
2005

Puntuación: 7,5
Reseña: Esta historia se sitúa en el famoso período japonés de Edo. La violencia y corrupción dominaban las calles y la era de los samuráis aún seguía vigente. Muchas mujeres ejercían la prostitución y otras, que tenían dones especiales, se dedicaban a explotar su arte mediante la adivinación o la magia, aunque la mayoría de hombres solo las veían como objetos sexuales, mostrándoles su interés a través de proposiciones indecentes.

Jyonosuke es el cerrajero más famoso y solicitado de toda la ciudad. Su discreción dificulta que todos aquellos que necesitan su ayuda no puedan localizarle. La mayoría de personas que solicitan los servicios de Jyonosuke están desesperadas por abrir cerraduras con mecanismos de aperturas complejas, después de haberlo intentado absolutamente todo.

Jyonosuke es un hombre misterioso que vive oculto en un templo, una especie de cementerio de cerraduras. A veces, nuestro protagonista rechaza algunos trabajos, el motivo de esta osadía es que tras esa fachada de cerrajero, el verdadero trabajo de Jyonosuke consiste en encerrar almas malignas en sus cerraduras. Dicho acto es conocido como Kururi y Jyonosuke tiene un poder especial para poder dectectarlos, mediante el llanto de los candados.

El argumento de este seinen hará un recorrido por distintas historias que ocuparán tres o cuatro capítulos. Cada una de ellas estará protagonizada por un demonio maligno y Jyonosuke se encargará de detenerlo sellándolo en una cerradura. Además, Okin, la adivinadora del pie, en mucha ocasiones le ayudará a resolver los entresijos.

Kazuki Nakashima es el responsable del guión y Shu Akana del dibujo. Este último autor es conocido por su obra anterior Yugo, el negociador que actualmente también se puede encontrar en España en el catálogo de Mangaline.

Los personajes tienen unos rasgos e indumentarias tradicionales muy acordes con el contexto histórico en el que está basado el manga. El dibujo de Shu Akana realza la profundidad de las miradas, así se puede apreciar en cada viñeta como el autor es capaz de dibujar unos ojos llenos de expresividad que transmiten alegría, odio o terror. También hay algunas imágenes como cerraduras con mecanismos imposibles y escenas de demonios totalmente desfigurados y deformes.

Jyonosuke es un título entretenido que recoge varias historias cortas unidas por la misma persona que soluciona cada caso. Tal vez hubiera sido más interesante que se hubiera profundizado más en la vida de Jyonosuke y su relación con Okin. De todos modos, tiene algunas escenas con demonios visualmente gratificantes.

10 comentarios:

Cosa dijo...

Siendo de Mangaline, cualquiera se atreve a empezarla... :P

Zentraedi dijo...

Me he leído los dos tomos disponibles, y si bien no puede ser calificada como imprescindible, es un buen seinen.

Ojala ML se dignara a traernos los 2 tomos restantes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Nunca nos ha llamado la atención, no sé, no creo que nos llegara a gustar, pero quien sabe...
Muy buena reseña ^^
Saludos.

Cho Hakkai dijo...

La verdad es que a mí me ha gustado mucho, sobre todo el pedazo de dibujo que tiene.

Saludos!!

Hibari dijo...

No me llama para nada, y menos si está licenciada por ML ^^U

Buena reseña, como siempre^^

[Caleb] dijo...

No conocia ese manga^^U
Buena reseña ;)

Jeparla dijo...

Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Al final parecía que los capítulos tenían relación unos con otros... y parece que nos vamos a quedar a dos tomos del final :(

Anónimo dijo...

Mangaline...no me fio T_T
no creo q me la compre

yue_sayuri dijo...

Ya sólo que sea de esta editorial ya me tira para atrás ^^ Además no me suena mucho xD

Paulis949 dijo...

A mí me encantó, apenas y leí el tomo 2 porque lo compré en una subasta y ha sido imposible conseguir el tomo 1 aquí en Colombia. El trama de encerrar demonios en cerraduras me parece muy bueno y en el tomo 2 me pareció que sí se intenta ahondar un poco en la historia de los personajes pero no sabré como continua con los últimos 2 tomos en japonés, que si los consiguiera también me los compro y luego en mi tiempo libre me las arreglo para irlo traduciendo a punta de post its jaja.
Además los dibujos son increíbles, me ha encantando, ojalá fuera más fácil de conseguirlos y como no soy de España no comprendo el odio a MangaLine pero a mí en lo personal me ha parecido que han traído a los hispanohablantes una obra genial.

La Estantería de Cho © 2014