miércoles, febrero 25

Muerte de la Luz

miércoles, febrero 25
Nombre: Muerte de la Luz
Título original: Dying of the Light
Autor: George R. R. Martin
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Gigamesh
Año: 1977
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-96208-31-5
Páginas: 304
Puntuación: 6
Reseña: Ambientado en un futuro lejano, en el que la civilización ha surcado los confines del planeta Tierra para convivir con otras formas de vida, se presenta una historia de ciencia ficción impulsada por el amor.

Muerte de la Luz está protagonizada por el humano Dirk t´Larien que, tiempo atrás, tuvo una relación amorosa con una mujer de su misma especie llamada Gwen. En su noviazgo, se entregaron el uno al otro una gema en la que incrustaron, con poderes Psi, sus recuerdos amorosos más intensos.

Pero el amor desapareció y la pareja rompió. Gwen se marchó y Dirk inició una vida errante, viajando por diversos planetas menos desarrollados donde encontrar trabajo fácilmente. No obstante, se hicieron la promesa de que, cuando uno necesitara al otro, le enviaría la gema para que recuerde al amor que siente y acuda a su búsqueda.

A los pocos meses de la ruptura, Dirk no pudo abandonar la nostalgia y envió la gema a Gwen. Sin embargo, ésta rompió su palabra y no fue a su encuentro. Con el transcurso de los años, cuando Dirk consiguió olvidarla, éste recibió la gema. Con ésta en su poder, la mente de Dirk se inundó de recuerdos amorosos, los cuales le llevaron a recorrer el espacio hasta llegar a Worlorn, el planeta donde Gwen actualmente habita.

Una vez que Dirk se reúne con Gwen comprobará que, muy a su pesar, ésta se encuentra unida por el jade y plata, algo similar a estar casada, con Jaan Vikary, un humano de la raza kavalar. Así comienza la gran intriga de por qué Gwen ha enviado la gema a Dirk después de tantos años y, además, estando casada.

Durante su estancia en Worlorn, Dirk t´Larien será el invitado de Jaan Vikary, Gwen y Garse Janacek, éste último, compañero de Jaan con el que posee un vínculo más allá de la amistad y parece ser bastante hostil. Además, también conocerá a Ruark, compañero de trabajo de Gwen.

Por otra parte, Gwen servirá de guía turística a Dirk por las distintas ciudades desiertas de Worlorn, así como sus bosques. Con esto, George R. R. Martin recurre a extensas descripciones del planeta Worlorn, explicando que hace años estaba cubierto de hielo y no había vida en él pero, la trayectoria del planeta comenzó a acercarse a un grupo de estrellas que le aportaron calor, consiguiendo ser apto para la vida.

El planeta Worlorn es producto de la colonización por parte de diversas civilizaciones, las cuales aprovecharon para introducir los animales y vegetación procedentes de sus planetas. De esta forma Worlorn es un crisol de vida que ahora, por su inminente alejamiento con respecto a las estrellas, pronto quedará sin luz, se helará y desaparecerá toda forma de vida.

Mientras las noches son cada vez más largas y los días más fríos y melancólicos, Dirk descubrirá por qué Gwen le ha llamado y sólo él puede ayudarla.

Muerte de la Luz es un libro cuya historia nos ha impactado puesto que George R. R. Martin ha realizado un esfuerzo espectacular para idear razas, un planeta completo, con sus distintas ciudades y personas que lo componen y, sobre todo, la invención y explicación de la forma de vida tan particular de la raza kavalar.

Sin embargo, el autor se pierde y deambula en innumerables descripciones del ambiente que rodea a los personajes, resultando, en ocasiones, un libro lento pese a la poca extensión del mismo.

También es preciso aclarar que la historia se genera por el amor que Dirk siente por Gwen, el cual llega a realizar un dilatado viaje para saber qué le ocurre. Sin embargo, el amor es sólo el factor con el que se consigue que los personajes se pongan en marcha y actúen según sus criterios, produciéndose conflictos entre ellos. Por lo tanto, Muerte de la Luz no debe considerarse un mero libro de amor, al tratar otros temas muy dispares, como el honor, la lealtad y la traición, que cobran una gran importancia.

Aunque es un buen libro, tampoco lo podemos considerar una obra de lectura obligada, siendo sólo recomendable para fans del autor y a los que les haya llamado la atención su argumento.

En nuestra opinión, lo que menos nos ha gustado del libro ha sido sus extensas y monótonas descripciones y, sobre todo, que en la historia se llega a conocer el motivo por el que Gwen, en el pasado, rompió su relación con Dirk y nos pareció de lo más absurdo.

George R. R. Martin es un increíble escritor al que muchos conocen por ser el creador de la sublime saga de Canción de Hielo y Fuego, considerada como un éxito mundial que todo el que lee recomienda hasta la saciedad.

5 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Cuando me acabe la saga de Canción de Hielo y Fuego me la pensaré en leer xD Aunque aun me quedan tres libros y pico xD

Kyô dijo...

Nooo más libros nooo XD. Ciento y la madre acumulados...
Sobre este, pues parece interesante, pero eso de las descripciones... uuh... se me hace pesadísimo. Algunas vienen bien (e incluso siendo largas), pero hay algunas que son cansinas...
Saludos!

Narf dijo...

Un poco raro, el argumento, ¿no? Si encima comentáis que a veces se hace pesado... A mi que ya me está costando con Eldest, con este no se yo si podría :P

eter dijo...

En mi lista de pendientes que esta. Martin es Dios.

Unknown dijo...

Sí, la razón por la cual Gwen deja a Dirk es absurda, pero así suele ser en muchas relaciones cuando terminan.

La Estantería de Cho © 2014