miércoles, febrero 18

Sayonara Otakubloggers

miércoles, febrero 18

La razón principal por la que se creó Otakubloggers fue para promocionar los blogs dedicados al manga y al anime. En principio nos pareció una buena idea y por ello decidimos unirnos a esta iniciativa. Sin embargo, hemos detectado desde hace algún tiempo algunas incongruencias que nos han llevado a tomar la decisión de abandonar Otakubloggers.

La esencia original consistía en que cada semana un blog fuera el protagonista recibiendo un artículo del invitado estrella. Con lo cual toda la atención debería fijarse en dicho blog, obteniendo promoción y dándose a conocer. Sin embargo, en la práctica, no está sucediendo según las expectativas. Esto se debe a que, como mínimo, esta iniciativa debería ser apoyada por todos los integrantes de Otakubloggers con sus comentarios cuando, en realidad, los artículos del invitado estrella suelen pasar desapercibidos, con nuestra consiguiente disconformidad.

Pero lo que realmente nos ha llevado a tomar esta decisión es otro motivo, algo que quizás a muchos os parezca una tontería pero que a nosotros nos ha dolido bastante. Cuando creamos este blog lo hicimos con la intención de publicar reseñas de los mangas, animes y videojuegos que pasan por nuestras manos. A medida que transcurría el tiempo nos planteamos añadir nuevas secciones; por supuesto, tuvimos en mente publicar las últimas noticias de manga y anime; sin embargo, lo descartamos debido a que páginas como Misión Tokyo y otros blogs nos mantenían perfectamente informados. Además, planteamos muchas otras ideas pero otros blogs amigos ya lo hacían, así que decidimos descartarlas para dejarles el protagonismo a ellos.

Y es que cada blog tiene su esencia, aunque muchos hagan reseñas tienen su toque particular así como sus secciones que los identifican como: los infomangas de Paradise Library Blog, figuras en Japanase Note, el top Taiyosha en Una pareja Otaku, noticias de cine y doramas en Hodonbagumi, las listas de novedades mensuales de Moshi Moshi, reseñas de cine de Batto presenta, las interminables compras de Jeparla, los wallpapers de Denka World, la sección de mangas que no conozco pero me dejo llevar por la portada de Pennywise, entre otros (perdón por no mencionaros a todos).

Nosotros también quisimos añadir secciones diferentes a los blogs que acostumbramos a leer diariamente, por ello decidimos introducir como novedad la sección top videojuegos mensuales y top taquillas japonesas semanales. Así, durante todo este tiempo tuvimos la intuición de que algún día alguien también publicaría en su blog alguno de estos dos tops y por tanto para nosotros dejaría de tener sentido publicarlo.

Efectivamente, nuestras predicciones se han cumplido y ayer en Ramen para dos publicaban el top taquillas de Japón que nosotros venimos haciendo desde julio del 2008, lo cual no nos ha sentado demasiado bien. Queríamos aclarar que estamos de acuerdo en que ellos publiquen el top, pues cada uno puede publicar lo que quiera en su blog. Sin embargo, lo que verdaderamente nos ha sentado mal es que desde Ramen para Dos nunca nos han demostrado ningún interés por esta sección. Y ya que formamos parte de Otakubloggers, podían habernos comentado que pensaban “copiar” sección, o al menos mencionarlo en su post, tomando ejemplo de muchos otros bloggers que dicen abiertamente que han tomado la idea de otro blog.

Por este motivo, ya no tiene sentido participar en Otakubloggers, porque realmente nos parece una gran mentira, y es que si entre nosotros mismos nos “quitamos las ideas” y ni siquiera nos apoyamos con comentarios entonces ¿qué promoción es esta? ¿cuál es el verdadero fin de Otakubloggers?

La verdad es que estamos decepcionados y ya no nos quedan ganas de participar en Otakubloggers, lo dejamos. En cuanto al destino de la sección top taquillas de Japón pues, aunque un poco desanimados, la continuaremos.

31 comentarios:

Jeparla dijo...

-_-
joooo

La verdad es que yo soy uno de los que no se pasaban a comentar la noticia, ni siquiera lo anuncio en el blog... pero bueno, espero tener tiempo y poder hacerlo a partir de ahora.

Una pena, pero we, cada uno tiene sus motivos y sus razones.
Un saludo muy grande, de un lector de vuestro blog (aunque no me de tiempo a escribir gran cosa y a veces no se me ocurre que poner)

Saludos muchachos ^^

Nekouji dijo...

Pero no os vallais del blog please, ni nada de quitar sección de top cine en Japón ya que me parece muy interesante y yo soy de los que personalmente no visita ni mision tokyo ni ramen para dos (muy mal por mi parte, lo se), así que seguís siendo mi principal fuente de información en ese aspecto y en todas vuestras reseñas y yo personalmente os lo agradezco.

Lástima que el proyecto de Otakubloggers haya terminado siendo algo que os haya decepcionado, pero una retirada a tiempo es una victoria

jota-chan dijo...

Si veis conveniente dejarlo bien por vosotros.
Os mando muchos animos para seguir con el blog porque teneis un gran blog y haceis un gran trabajo.
Saludos.

Manu dijo...

Aclarar que la iniciativa de colocar los rankings no ha sido nada unánime ni que hemos decidido ni nada, simplemente se ha presentado la ocasión y se ha decidido que se publicará siempre y cuando haya algún título relacionado con el mundo otaku.

Desde luego no es un copy&paste del vuestro, pues nunca haríamos eso sin citaros como fuente y no sé, no me parece motivo de queja, hay más blogs que lo hacen y siempre tratamos de tener en cuenta al resto, pero vamos, en ningún momento hemos dicho "ah! pues como lo hace tal nosotros también" o "como tenemos más visitas vamos a ponerlo".

Saludos ;)

Laura Barcali dijo...

Bueno, no os conozco de nada, porque además mi blog no va de manga, sino de mis trabajos como dibujante y mis cosikas, pero no os desaniméis. Cada uno debe hacer lo que le de la gana y no fijarse tanto en lo que hacen los demás, aunuqe comprendo vuesra decepción.

Yo personalmente, y no pretendo ofender a nadie, la sección de Top 10 de cine en Japón, no la veo interesante porque a mí lo que triunfe allí me trae sin cuidado. Pero eso es asunto mío, otras personas sí les molará y es lo que debe importaros.

A lo ejor lo de Ramn ha sido un malentendido y no pretendían copiaros.

Lo que debéis entender es una cosa, está TODO inventado, y en un lugar como internet, pasan estas cosas porque es infinito.

No os desaniméis y seguid con vuestro blog, vuestras reseñas (no comentar no quiere decir que no se lean) y vuestras secciones. Pensad en los lectores que sí os leen (aunqu yo apenas leo blogs, muy pocos).

Animos ^^

yue_sayuri dijo...

Personalmente nos sabe mal que hayáis decidido abandonar el proyecto y nos gustaría que os lo repensaráis, aunque suponog que ya lo habréis hecho -.-

Vosotros al igual que nosotros o los chicos de RP2 somos de los pioneros que quedamos de la primera edición de Otakubloggers y realmente nos sabría mal que abandonaráis. Eso sin mencionar el aprecio que os tenemos ^^

Pero es vuestra decisión y la aceptaremos de buen grado si pensáis que es lo mejor para vosotros.

Espero que igulamente que no abandonési la sección de tops de cine ya que siempre es curioso saber que hay en la taquilla y el éxito que tienen la pelis allí ^^

Saludos chicos =)

Unknown dijo...

Estoy alucinando pepinillos... Juro por lo más sagrado que nunca hemos publicado nada por "copiarselo a alguien"...

La verdad de todo esto fue por que entró hace poco un nuevo colaborador al blog y propuso, oye "os molaría que hiciera esto?" Simplemente a mi no me pareció ni bien ni mal, y lo último que pensé SINCERAMENTE, es que estábamos "robando una idea o algo".

De verdad lo siento, y si hubiera siquiera intuido que os iba a sentar de esta manera OS JURO que os lo hubiera comentado, ya no por la lista, sino por un mail directamente a vosotros.

Me fastidia el hecho de que penséis que lo hemos hecho a sabiendas de que estábamos haciendo mal... por que en el caso contrario, siempre que he podido ayudar, colaborar o avisaros de algo (recordar tema MundoComic sin ir más lejos) he intentado hacerlo.

En cuanto a OBloggers tampoco entiendo realmente la queja, puesto que lo que se busca es lo que deciis vosotros cada semana dar notoriedad a un blog, y que este reciba la antención "desviada" de alguna manera desde el resto. Cosa que creo que se está haciendo. Lo de que haya más o menos comentarios, creo que tiene que ver más con el tema en cuestión, al que le interese o tenga algo que aportar que comente, al que no, tb es libre de no hacerlo. Pero comentar por comentar tampoco lo veo lógico.

No obstante, el tema de OBloggers se puede tratar para ver como se puede mejorar, y hablar entre todos, mejor eso, creo, que despotricaren publico y enfadarse.

Yo siempre he opinado que hablando se entiende la gente.

Unknown dijo...

Bambú y Cho se os va a echar de menos!! :(, ojalá cambieis de idea! seguir con este fantastico blog y vuestras secciones ^^. Saludos!

Biotess dijo...

Bambú y Cho no os vayaais! T.T Yo creo que la idea que creamos en un principio era muy buena y sigue siéndolo, y creo firmemente en la idea de otakus unidos.
Creo que ha sido todo un gran malentendido, arreglable con un par de cervecitas en un bar, pero Internet es muy impersonal y siempre da lugar a estas cosas.

En cuanto a las secciones, yo creo que la de estrenos de cine es una fuente de interesantes noticias, igual de válidas tanto para vosotros como para Ramen. Lo importante es el toque personal ^_^

Todo esto me duele muxo porque todos los implicados en este asunto sois muy buena gente, ojalá podáis arreglar este asunto cuanto antes ^^

Unknown dijo...

Yo por mi parte ya he escrito un mail a Cho y Bambú con animo de hablar y solucionar este malentedido.

A ver si esto se queda en una mera anécdota U_U

Anónimo dijo...

Creo que lo de Ramen no tiene nombre. Bueno, si que lo tiene pero me callo. En increíble como han podido copiar una sección tan original e inédita como esa. Una sección que nadie en el mundo mundial había hecho y que esos dos profesionales habían desarrollado de la nada. Muy mal por Ramen y espero que ardan en el Infierno por el mal que han hecho a Cho y Bambú. Les animo a denunciarlos a Garzón ahora que deja lo de la corrupción del PP.

Gryphus dijo...

Yo pienso igual, no se donde puede verse la "copia" de la idea. Copiar seria algo como plagiar una reseña, o una seccion determinada con "identidad propia" por asi decirlo. Pero los rankings son algo que ponen cientos de blogs a lo largo y ancho de internet. Es mas, como bien ha dicho batto, fue algo que sugirio un miembro del equipo, y a nadie le parecio mal, asi que se puso. Oleria mas a prodrido si se hubiera hecho justo al momento de que vosotros empezarais a hacerlo, pero no es el caso. Creo que meramente ha sido una casualidad, pero desde luego no veo justificada la decision de cargar contra todo RP2 de forma global y publica por el "plagio" de una seccion que como he dicho, no es ni mucho menos exclusiva.
Asi desde luego que no se va a sacar otakubloggers adelante, tirandonos piedras sobre nuestro propio tejado.

knil dijo...

Una verdadera lástima, el articulo que publicasteis en mi blog mereció la pena...

De todas manera yo seguiré visitando vuestro blog, con sus típicas secciones ^__^

Battosai dijo...

Entiendo que os haya sentado mal y me parece mal por Ramen para dos que ni siquiera hayan mencionado que os copiaban. Ya no digo que os pidieran permiso, que también hubiera sido lo suyo, pero al menos deberían haberos mencionado. Eso sí, seguid con la sección, que al fin y al cabo fue idea vuestra y si alguien dejase de hacerlo deberían ser ellos, no vosotros.

Sobre lo que dice mi medio tocayo de Ramen para dos, probablemente él no lo sabría pero ese nuevo colaborador que lo propuso sí. O quizá es casualidad, quién sabe.

Unknown dijo...

Pediría que la gente no juzgara tan a la ligera.

1. Nosotros no hemos copiado a nadie, nunca lo hacemos y si lo hacemos SIEMPRE PONEMOS LA FUENTE DE DONDE LO SACAMOS (esto es marca de la casa).

2. EL ranking que hemos publicado está sacado de otras webs (así lo hemos puesto en las fuentes), no de aquí, ni hemos copiado su texto, ni nada por el estilo. Además el top, es de dominio público publicado por muchos portales como ANN.

3. Creo que los ha molestado a la Cho&Bambú es que nosotros hiciéramos algo que ellos ya hacían, no que les hayamos "copiado" el contenido en sí. Hay que diferenciar.

4. Yo si sabía que ellos hacen un ranking. Pero lo que no pensaba es que les fuera a molestar, ya que pensaba que era algo sin más que nos propuso un colaborador y yo publiqué. De hecho sigo pensando que no hemos hecho nada malo, pero preferiría hablar de esto con ellos, que son los implicados y no por aquí, si me lo permitís.

5. Dicho colaborador no tiene CULPA DE NADA, si alguien tiene culpa de que eso fuese publicado en RP2 soy yo, EL ÚNICO Y RESPONSABLE DE TODO LO QUE SE EDITA. Nunca un colaborador. Eso que conste en acta que fui yo el que dio el OK.

VaDeRetro dijo...

Exclusividad e internet, que lo sepáis, no van de la mano.

Segundo, publicar informaciones de dominio público no constituye un crimen. Y, de la misma manera que sacamos fuentes comunes en noticias de otras páginas profesionales, es de lo más normal que se crucen otro tipo de informaciones.

Tercero: no os olvidéis a quien nos destinamos. AL GRAN PÚBLICO DE LECTORES Y AFICIONADOS AL MANGA Y ANIME de este país y de los países de habla española, en todo caso. No es cuestión de ego, o de quién copió a quien. Al final, el que la información de dominio público rule de la manera más amplia y más rápida posible, sólo tiene un beneficiario: el lector aficionado.

Hablando de información de dominio público siempre, repito. Otra cosa son los contenidos exclusivos.

El ego, guardáoslo para otras ocasiones, como vuestro cumpleaños o ocasiones especiales, por favor.

Por último, antes de publicar nada, si estábais molestos podíais haberos dignado a hacérselo saber a la otra parte interesada, ¿no? Dicen que hablando se entiende la gente....

Kyô dijo...

Sobre el primer punto que tratáis (un poco de pasada), nosotros nos hemos pasado por todos los artículos publicados del Invitado Estrella y comentado en ellos. Por el tema de anunciarlo en el blog, el lunes por la mañana no estamos en casa y nos es imposible ponerlo, y ya por la tarde, al poner las portadas preferimos no añadir otra entrada para no sobrecargar, aunque solemos decirlo en esa misma.
Sobre el tema de RP2... Ya cuando vimos la entrada en RP2 nos imaginábamos que no os sentaría bien. Tal y como nos pasaría a nosotros en vuestro lugar. Aún así no nos esperábamos este desenlace... no sé si llegásteis a mantener una conversación con los chicos de Ramen para intentar arreglar lo que haya que arreglar... No sé, si esta es la decisión que habéis tomado, la respetaremos, pero nos sabe muy mal que dejéis el proyecto.
Y eso, como os han dicho, esperamos que no dejéis el Top.
Ánimo y saludos!

Bambú dijo...

En primer lugar me gustaría aclarar que en ningún momento Ramen para dos ha hecho un copy/paste de nuestra entrada. Y creo que Batto, por sus comentarios, ha comprendido perfectamente de donde viene nuestra "molestia"

En segundo lugar, esto es un blog personal y solo hemos expresado lo que hemos sentido, pero en ningún momento hemos querido que insultéis a los chicos de Ramen ni a nosotros mismos llamándonos egocéntricos.

Anónimo dijo...

Esto va a crear más polémica que el ChibiIsland... que ya es decir!!!
Ánimos porque tanto La estantería de Cho como Ramen para dos son dos páginas básicas en mi visita diaria de blogs!!

Anónimo dijo...

Conste que he intentado comentar en todas las noticias que se han dado, y eso que soy de los novatos, que ni Dios en esta blogosfera nos conoce (al menos, no como noticiario, quizá sí por los fanzines o el humord) y a veces nos sentimos como un epiléptico en una cristalería. Con perdón para los epilépticos.

Hace tiempo que lo que hay es una SOBRESATURACIÓN de bloggers. Esto es así. Es imposible no chafarse unos a otros. Técnicamente, veo a RP2, veo Mision Tokyo, lo que hacía AnimangaWeb en su momento, y a cientos de bloggers que suben y suben y suben portadas manga, amén de los blogs de las editoriales españolas y algunos autores, y pienso: ¿qué coño queda por decir? ¿A quién cojones le importa mi opinión? La antigüedad es el único factor que veo de relevancia, porque el resto de blogs se dedican (nosotros no porque, en efecto, nadie nos quiere tanto) a repartirse premios entre sí y a alimentar una red de circulación que solo vive de comentarios de otros bloggers que a su vez suben las mismas cosas o similares.

El pez que se muerde la cola.

Así que se busca una especialización. Pero el saco no es tan grande, y por algún sitio pilla a alguien. Con RP2, que cuenta con varios colaboradores, las posibilidades de que pille algún tema ya tocado son bastante amplias. Lo que sugiere una localización que se ha perdido: Interné es para todos y que cierre el último. No se conceden exclusivas.

No justitico a nadie. Yo no publico rankings porque maldita la gracia me hace ir subiendo fotos (la vagancia, el primer enemigo) y porque ya lo hacéis chopocientos blogs. Casi mejor sigo hablando de fanzines y metiéndome con todo el mundo, que eso de vez en cuando se nos da hasta bien.

Suerte a todos con la parte que les toque.

Manu dijo...

Es que no sé por qué habría que citaros en la noticia ni por qué habría que teneros en cuenta. A ver, yo sigo dichos rankings en este blog, así como el resto de noticias y artículos que publicáis, pero no llego a comprender este enfado.

1º. El ranking está siendo publicado simultaneamente en miles de blogs y webs que cubren esta temática.

2º. Ramen Para Dos es un blog independiente, por mucho que esté dentro de Otakubloggers y por tanto, a menos que se tercie no es plan de hacer publicidad en los posts.

3º. La intención de RP2 con la incorporación, ESPORÁDICA, de esta sección no es otra que acercar al público otro tipo de posts diferentes del resto. Recordad que esto es una red de bloggers y no una competición por quién hace una cosa u otra.

Aquí otros sitios donde se publica dicha cartelera:

http://www.otakon.cl/oriental/ranking-cartelera-cines-japoneses-14-15-febrero-09.html

http://www.boxofficemojo.com/intl/japan/?yr=2009&wk=6&p=.htm

http://www.cinemanavi.co.jp/info/last.html

Y bueno, porque no tengo muchas ganas de ponerme a buscar, pero ni sois los únicos que la publicáis ni tenéis su exclusividad.

Aún así, sigo sin entender la finalidad de publicar esto, con lo fácil que habría sido mandar un mail a la redacción del blog. Al igual que esto, decir, que en lo único que desembocan este tipo de "acusaciones" son en conflictos innecesarios.

Saludos ;)

Hibari dijo...

Hay muchas cosas que no entiendo de la entrada.

- ¿Qué problema hay en que publiquemos en RP2 una lista DE DOMINIO PÚBLICO que circula por toda la red?, ¿de verdad pensáis que debemos citaros como fuente en una lista de ANN? Lo entendería si fuese una lista realizada por vosotros, ya que si fuese así en RP2, tal y como hacemos siempre, os citaríamos, pero no es el caso.

- Puede haberos sentado mal, pero... ¿tanto como para cargar públicamente contra nosotros, llevando a los lectores a creer que, realmente os hemos copiado?

Todo esto se podría haber arreglado con un simple Mail a la redacción, y se habría quitado la lista en el momento.

Unknown dijo...

Creo que el tema se está yendo de madre y estamos "liando un chibisland" (XDDD)

No en serio. Creo que las opiniones de todos están claras, yo por mi parte intentaré hablar con Cho y Bambú por email, y arreglar el malentendido.

Saludos y tranquilidad.

Bambú dijo...

Cito textualmente
"Queríamos aclarar que estamos de acuerdo en que ellos publiquen el top, pues cada uno puede publicar lo que quiera en su blog

Con esto quiero dejar claro que en ningún momento hemos dicho que no queremos que lo hagan. Creo que algunos no lo habéis entendido.

Después por la tarde aclararemos todo esto con Batto.

Jeparla dijo...

¿Pero estamos locos o qué?

Se nos está yendo de madre todo esto. Cada uno tiene sus razones y quienes lo tienen que aclarar son ellos y no meternos en disputas innecesarias entre terceros poniéndonos de parte de unos o de otros.

Ánimo chicos.

Anónimo dijo...

Os iba a poner mensaje conciliador para ambas partes pero se me ha ido al carajo de Internet. Así que tan sólo os digo que si os gusta la sección, pese al malestar, seguid haciendola porque sino al final ninguno haríamos nada.
Un abrazo chavales!!

Narf dijo...

Haya paz, no sus enfadeis, que en Ramen son mu majos. Ahora más en serio, entiendo que os moleste, pero como ya han dicho por aquí esas cosas se han de arreglar entre vosotros: un mail y ya está. Si luego no os ponéis de acuerdo o lo que sea ya publicáis una entrada, pero no de buenas a primeras, hombre XDD (aunque, claro, estáis en vuestro derecho: por algo el blog es vuestro ^^UUU).

Yo como lector me hubiese creído que os habían copiado si no los conociera un poco.

Lo de dejar Otakubloggers creo que ha sido más una decisión en caliente. Pensadlo bien y no lo hagáis, hombre. Mucha gente, como yo, os ha conocido gracias a esta iniciativa y sería una pena que otros os dejasen de conocer por esto.

Bueno, espero que nada de lo que he dicho siente mal a nadie, que no era mi intención, siempre hablo desde el buen rollo.

Haya paz y seguid con ilusión por el blog!!!

Anónimo dijo...

La verdad no se que deciros...que no haya dicho nadie más...siendo de los más veteranos en OB y demás, conociendo a los de RPD como los conoceis (seguro) y desde el punto de vista de un novato dentro del grupo de OB...solo me queda animaros a que os repenseis, como dice "la parejita" la decision...yo leo muchos blogs de los que no comento, comprendo vuestro sentimiento aunque nunca me ha pasado nada así (quizás por que mi blog es muy muy joven y poca gente me conoce)...pero no se...soy como Batto, de los que piensa que hablando se entiende la gente, y que ¡Dios mio! esto lo hacemos por diversion y entre amigos y colegas no hay que tener malos rollos

lo dicho no voy a hablar más por que todo lo que diria no es nuevo y no aportaría nada, solo espero que no dejeis OB, y que si lo hacéis, sigais como siempre, por que es un genial blog para mi punto de vista, y lo que de verdad os hace geniales es vuestro estilo, no de lo que escribis (y en el fondo lo importante de un blog es la "comunidad" que se crea en torno a él)

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Srsly, esto me recuerda a lo del wyoming e intereconomia.

Me he leido las susodichas secciones de ambos blogs y se parecen lo que una pera a una patata. Es decir, nada. No sé como decís que si decepción, que si tal, a mi me parece que queréis llamar la atención y ya está, porque hasta ambos blogs habláis de cosas realmente distintas aunque traten una misma noticia.

Con esto tan sólo os vais a crear mala fama a vosotros mismos, yo no veo motivo, y si lo hubiese, que no lo hay por lo que he leído, internet no tiene dueño.

Casi preferiría que os peleárais por defendernos a los lectores antes que defender intereses propios.

He dicho

ToKaGeRoH dijo...

A ver, daré mi humilde opinión.

Yo entiendo que moleste que se publique en un "blog amigo" una sección que "tradicionalmente" se llevaba aquí, es bastante normal.

Pero las medidas tomadas y las formas(que no digo que no haya sido educadamente) no me han parecido bien, pienso que se podría haber solucionado mucho más fácil sin montar un "revuelo".

Espero que todo siga adelante y al menos no haya malos rollos entre bloggers amigos y paisanos.

PD: Pongo tantas comillas para suavizar el asunto, que no se tome literal xD.

La Ahjumma dijo...

Pues yo creo que lo de Otakubloggers era una muy buena idea (no solo eso, se veia algo poco comun, la colaboracion entre diversos blogs del mismo contenido) y es una lastima que por las falta de interes de algunos participantes y un berrinche lo dejeis pasar.

OJO que os entiendo perfectamenmte yo me he cojido muchos berrinches y he mandado a la mierda mas de un proyecto en mi vida (no me refiero solo a cosas de la red), pero muchas veces una vez pasado unos dias me arrepinto de ello.

No dejeis que unos u otros os amargen y os roben la ilusion.

La Estantería de Cho © 2014