jueves, abril 16

Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos

jueves, abril 16
Nombre: Canción de Hielo y Fuego. Juego de Tronos
Título original: A Game of Thrones
Autor: George R. R. Martin
Género: Fantasía épica
Editorial: Gigamesh
Año: 1996
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-96208-40-7
Páginas: 798
Puntuación: 10
Reseña: Eddar Stark, que gobierna apaciblemente la ciudad de Invernalia recibirá la visita del rey Robert Baratheon, el cual le ordenará trasladarse al sur, para ejercer el cargo de la Mano del Rey. Esto supondrá un profundo cambio tanto para él como para el resto de su familia, de la cual una parte se quedará en Invernalia, otra marchará junto con Eddar hacia Desembarco del Rey y a su hijo bastardo, Jon, lo encomendarán a la Guardia de la Noche.

La Guardia de la Noche es un ejército formado por delincuentes de diversa índole que, en lugar de ser ejecutados, se les concede la redención a cambio de entregar su vida a la protección y custodio de un inmenso muro. Dicha construcción corta el paso al bosque encantado, en el cual se dice que habitan unas criaturas conocidas como Los Otros y existe un rey más allá del muro llamado Mance Rayder. Últimamente, las expediciones que se organizan por parte de la Guardia de la noche hacia la espesura más allá del muro, concluye con la desaparición de los enviados al bosque encantado donde reina el hielo.

Por otra parte, cuando Eddar Stark inicia su vida en Desembarco del Rey ejerciendo como la Mano del Rey, descubrirá el inicio de una serie de traiciones y conspiraciones que pondrán en peligro tanto su vida como la de todos los que le rodean.

Finalmente, otro bloque beligerante surge por parte de la familia de los Targaryen, los cuales fueron derrotados y exterminados al obtener el trono el rey Robert Baratheon; sin embargo, les perdonaron la vida a los pequeños Viserys y Daenerys que, actualmente, han establecido muy buenas relaciones con los bárbaros y desarrollan un inmenso ejército ansioso de poder.

Los bloques descritos anteriormente suponen el panorama social en el que se encuentra sumido un mundo ambientado en una ficticia época medieval en la que la magia se ha olvidado e incluso Los Otros que habitan en el bosque encantado, cubierto de nieve, en el otro lado del muro, han pasado a ser una leyenda. En este mundo ficticio, las estaciones duran años y, ahora, se acerca el invierno, el cual dificultará la supervivencia de todos los hombres durante años.

Canción de Hielo y Fuego tiene la particularidad de estar fragmentado en capítulos de muy corta duración, compuesto alrededor de unas 15 páginas aproximadamente. Cada capítulo se centra en uno de los personajes, aportando diversos puntos de vista y, en cierto modo, dando a entender al lector que, realmente, cada uno busca cumplir sus objetivos. Al fin y al cabo, el mal de un personaje es el bien de otro y, como se dice en el libro: “en el juego de tronos se gana o se muere”.

Gracias a esta forma de contar la historia, al centrarse en diversos personajes, suceden acontecimientos, de los cuales llegamos a conocer el resultado, como es el hecho de vencer o perder en una batalla, sin que George Martín se vea obligado a narrarla al detalle y en el momento en que transcurre. Por lo anterior, el autor consigue evitar el prolongamiento innecesario del libro en detalles que puedan resultar tediosos para los lectores.

Además, George Martin, autor del libro, opta por una narración en tercera persona. Dicha narrativa es ideal para aprovechar al máximo sus recursos literarios y realizar descripciones detalladas que aportan vida y realidad a su obra.

Otro aspecto a destacar es que, debido a la gran cantidad de personajes que aparecen, Canción de Hielo y Fuego requiere una lectura activa o, en su defecto, un pequeño esquema aclaratorio con los nombres de los personajes que más destacados para evitar confusiones y procurar que el lector se mantenga orientado.

Canción de Hielo y Fuego es una saga compuesta los siguientes libros: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de cuervos, A Dance with Dragons, The Winds of Winter y A Dream Of Spring. En España han sido publicadas sus primeras cuatro entregas, las cuáles tienen muchos seguidores. Es la saga más popular de George RR Martín. Aunque menos conocida, la editorial Gigamesh también tiene a disposición en su catálogo Muerte de la luz, otra obra de este autor.

Actualmente, Canción de Hielo y Fuego es el mejor libro que hemos leído y lo consideramos una obra maestra. Lo recomendamos a todos los aficionados a la lectura que, les guste el género o no, podrán apreciar la genial obra de arte y los cautivará por completo.

Otras reseñas relacionadas: 
- Juego de Tronos
- Choque de Reyes
- Tormenta de Espadas
- Festín de Cuervos
- Danza de dragones

21 comentarios:

Silvestrin dijo...

Este libro me lo tengo que leer, Penny por recomendacion de Yue se lo compro y se lo termino en na (3 dias creo) y le gusto bastante a ver si cuando pueda empiezo con el.

Xalvar dijo...

Bien bien, me gusta que hagas caso a mis recomendaciones. Muy bien esbirro :)

yue_sayuri dijo...

Wo! Ya lo has acabado ^.^ Como bien parecía desde un buen principio ha gustado mucho =)

Yo te he acabado sacando algo de ventaja (voy por la mitad del 4º), a ver cuando comentamos más cosas por msn ^^

Como comenta Silvestrin, ya he conseguido viciar a Penny tb. Además Sayuri ya va por el tercero xDD

Darlantan8 dijo...

Un libro muy bueno, pero te gustará mas el segundo aun.

Eso sí, si le pones un 10 a éste, el otro que tendrá, un 11¿? XD.

knil dijo...

ya hay bastante gente que lo recomienda... tendré que echarle el guante XDDD

Pennywise dijo...

Conforme me iba leyendo el libro me hice un esquema de personajes en el word para no perderme xD Bastante bueno :)
Ahora me da palo hacer el articulo, que todo Dios lo ha hecho xDD

Kyô dijo...

Joer, este libro ya estaba apuntado... pero me parece que habrá que adelantarlo... todos habláis muy bien de él... Además con un 10 XD.
Saludos!

Battosai dijo...

Tengo los 3 primeros en la estantería desde hace varios años y ni los he abierto XDDDDDDDDD

Me he propuesto que de este año no pase.

Kururin dijo...

Yo compré hace unos días la edición de bolsillo por 10 € (para las págs que trae es un precio cojonudo), pero tengo unas cuantas lecturas pendientes, así que tendrá que esperar. Espero leerlo este verano.

Saludos.

eter dijo...

Un pelín exagerado. No es el mejor libro... ni siquiera es el mejor libro de la saga.

Espera a llegar a "Tormenta de Espadas".

Esta saga es demasiado grande como para describirla con palabras.

Hana dijo...

Un 10, debe ser una gozada O.O Lo apunto en libros pendientes ^^

Yer dijo...

No esperaba un diez. No se, no me gusta la fantasía epica...¿aun asi deberia?^^

ColgadoPared dijo...

Parece q soy la unica que no conoce esta saga u.u'' Pero una valoracion de 10 no es cualquier cosa! Y todos parecen de acuerdo con que esta muy bien, tendre que apuntarlo porque me pica la curiosidad, y ademas me gusta el genero ^^

Cho Hakkai dijo...

Yer Soul, merece la pena y MUCHO. Con un diez se puede decir que debería de gustarle a todos los lectores aunque no sean amantes del género. En tu caso, sería como la música clásica, tal vez no te gusta, pero sí reconoces melodías que realmente son obras maestras. Canción de Hielo y Fuego es una de ellas.

Por cierto, veo que algunos pensáis que un 10 es mucho para libros posteriores que son mejores aún. Bueno, es mi valoración, que haya libros mejores que éste no quiere decir que deje de tener el 10.

Además, es el mejor libro que hemos leído nunca, ya sea porque hemos leído menos libros que algunos de vosotros O peores :D

Saludos!!

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Yo las opiniones que he leido y oido de esta saga concuerdas con la nota que le habéis puesto, creo que será el próximo libro que compre después de Las Hijas de Tara (de Laura Gallego, por cierto, os recomiendo Alas de Fuego de la misma autora si no lo habéis leido).

Namarie.

Roy dijo...

No suelo leer libros, pero todo el mundo habla tan bien de este que me lo acabaré comprando, ¿se sabe si será una serie muy larga?

Cho Hakkai dijo...

Tengo entendido que van a ser 7 libros aunque nunca se sabe si se prolongará ;)

De todas formas, tenemos publicados 4 en España y llorarás porque George Martin siga escribiendo.

Roy, altamente recomendado, en serio.

Saludos!!

Nekouji dijo...

Pedazo de libro. A mi me pareció un poco lioso al principio, pero después son de esos que los amas para toda la vida aún siendo tan hype

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

No se si leeréis esto ya, pero... ¡me han regalado el primer libro hoy mismo! Que el martes es mi cumple y ha sido regalo de cumple xD, pero pa empezarlo aun tengo que leerme dos libros más xD.
Ya le tocará xD.

Namarie.

Raistlin dijo...

Muy grande esta saga, sí señor.

Y cada continuación es mejor que la anterior, con excepción de Festín de Cuervos, que no está nada mal, pero que es Tormenta de Espadas es demasiado bueno xD

Marian dijo...

Pues no he leído el libro, pero me he enganchado a la serie de televisión. Tu reseña me ha servido para enterarme bien del argumento base, porque andaba un poco perdida con los personajes.
Besos

La Estantería de Cho © 2014