domingo, mayo 3

La Morada: El Elfo Oscuro I

domingo, mayo 3
Nombre: La Morada. El Elfo Oscuro I
Título original: Homeland
Autor: R. A. Salvatore
Género: Fantasía épica
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 1993
Origen: EEUU
ISBN: 84-674-1867-2
Páginas: 367
Puntuación: 8,5
Reseña: En las profundidades de las cavernas se encuentra la Antípoda Oscura, una enorme extensión de tierra comunicada por laberínticos canales de piedra y plagada de las más temibles criaturas.

Si algún desaprensivo procedente de la superficie comete la estupidez de penetrar en las cuevas que llegan a la Antípoda Oscura, probablemente, no vivirá para contarlo. Si, aún así, ha tenido la suficiente astucia como para pasar desapercibido y sobrevivir, regresaría a la superficie totalmente desequilibrado por el horror que haya visto sus ojos.

En la Antípoda Oscura también prospera una civilización que es aún más peligrosa para cualquier intrépido y, pese a cualquier razonamiento lógico, es conveniente evitarla todo lo posible. Dicha civilización es Menzoberranzan, poblada por Elfos Oscuros, también conocidos por Drows, deformes y caracterizados por una gran apatía a la luz. Frente a su aparente inferioridad visual, gozan de la infravisión, por la que detectan la temperatura de los cuerpos y les permite habitar sin problemas en la completa oscuridad de su entorno.

La civilización de los elfos oscuros está compuesta por casas o pequeños reinados que sirven con fervor a la Reina Araña, Lloth. En la aparente comunidad de Menzoberranzan, las casas luchan en secreto para hacerse con las mejores posiciones de la comunidad y, por ello, estar más cerca del favor de la Reina Araña.

En la sociedad drow, el sentido de la justicia es muy particular puesto que tanto el asesinato como el ataque sorpresa entre casas es muy frecuente. De hecho, cuando una casa ataca a otra, no habrá represalias siempre y cuando no sobreviva nadie de la casa invadida pues, si eso ocurre, los supervivientes pueden reclamar justicia ante tal ataque y exigir la destrucción de la casa atacante.

Es tan frecuente la traición entre los elfos oscuros que incluso un apuñalamiento por la espalda está considerado como una muerte natural, puesto que si te clavan un puñal por la espalda, es natural que mueras.

En este contexto tan particular, el Elfo Oscuro se centra en la vida de Drizzt que, pese a los usos y costumbres de su raza, él se replantea su existencia, la servidumbre a la Reina Araña e incluso sus actos son promovidos por el honor, algo impensable para un ser de su raza. La única razón para sobrevivir en dicha sociedad es su maestro de armas Zaknafein, que también se cuestiona la forma de vida de los elfos oscuros. Sin embargo, la única vía para sobrevivir es satisfacer a la casa que se pertenece y, ante todo, a la Reina Araña que amparó a los elfos oscuros desde su existencia en las profundidades de la Antípoda Oscura.

Cuando la casa Do´Urden, a la que pertenece Drizzt, aprecie su comportamiento anormal frente a sus costumbres y forma de ser, no dudarán en aplicarle cualquier castigo para enmendarlo y, en más de alguna ocasión, pondrá en peligro su vida. Drizzit se sentirá en un laberinto sin salida donde le sería más grato morir que actuar como los demás.

La Morada es el primer libro que compone la saga de El Elfo Oscuro que, a su vez, forma parte de una saga mayor conocida como Reinos Olvidados, escrita por varios autores. Gracias a El Elfo Oscuro, Roberto Antonio Salvatore ha gozado de una gran fama e incluso ha participado en la creación de historias para videojuegos.

Esta primera entrega de El Elfo Oscuro es de una lectura rápida, sencilla y muy adictiva. Lo que más nos ha llamado la atención es que no se relatan historias de héroes que derrotan a monstruos y villanos. Ahora estamos en el bando de los despreciables y temidos, con su consecuente explicación de la caótica y agresiva jerarquía en la que, cuanto más cerca estés del ápice, mayor peligro corre tu vida.

Pese a ser un libro de fantasía épica, debido a su gran originalidad, puede llamar la atención incluso a los no muy amantes del género. Además, la historia en sí es muy buena y recomendamos encarecidamente su lectura.

La saga de El Elfo Oscuro está compuesta por los libros: La morada, El Exilio y El Refugio. Por otra parte, las sagas de Reinos Olvidados escritas por R.A. Salvatore son El Elfo Oscuro, El Valle del Viento Helado, un libro independiente titulado El Legado, El Elfo Oscuro - Segunda Trilogía, Sendas de Tinieblas, Las Espadas del Cazador, Transiciones y Los Mercenarios.

Reseñas relacionadas:
El Elfo Oscuro I: La morada
El Elfo Oscuro II:  El Exilio
El Elfo Oscuro III: El Refugio

7 comentarios:

eter dijo...

La antípoda oscura es original y los personajes están bien tratados, a pesar de que Salvatore siempre se pasa con las batallas esta saga (y la del valle del viento helado) es muy recomendable.

yue_sayuri dijo...

Este es del que me hablabas el otro día ^^ Me lo apuntaré para cuando acabe CdHyF ^^

Darlantan8 dijo...

Ésta primera triología con el elfos oscuro de protagonista es un lujazo, tanto por original como por el carisma de su protagonista.

Si sois fans de la fantasía heroica, la disfrutaréis como enanos!

Kyô dijo...

Madre, otro libro a la lista... esto no puede ser. Encima tiene pinta de gustarle mucho a Coke XD (los de lectura rápida y tal le pirran XD). El argumento también parece muy bueno... tanto libro y tan poco tiempo y dinero, esto no puede ser T_T.
Saludos!

Xalvar dijo...

Yo siendo agorero XD, me parece un libro un poco del montón. No digo que no se deje leer, pero para mi gusto le falta algo de originalidad al título XD

Battosai dijo...

Esta trilogía no está nada mal y la del Valle del Viento Helado se deja leer, pero de ahí en adelante es basura. Yo que tú no pasaría de ahí.

Nekouji dijo...

Amen a este libro. Me encantó la saga esta y ultimamente estoy tentado a releerla y leer algo nuevo del Salvatore

La Estantería de Cho © 2014