viernes, mayo 29

Publicidad de Videojuegos

viernes, mayo 29


Cuando algún videojuego muy esperado por los fans sale al mercado, siempre nos hace pensar que protagonizará un éxito de ventas; en cambio, cuando aDeSe hace su publicación del top ventas mensual de España solemos decepcionarnos al comprobar que dichos títulos no aparecen entre los diez primeros.

Este fenómeno contradictorio a las expectativas de los que somos amantes de los videojuegos tiene su explicación, y es que la publicidad, aunque no lo parezca, en este campo juega un papel fundamental. La importancia de promocionar un videojuego suele asegurar las ventas, y si no que se lo pregunten a Nintendo que con su campaña televisiva de Mario Kart (Wii), New Super Mario Bros (Nds), El profesor Layton y la villa misteriosa (Nds), Brain Training (Nds) y toda la gama de juegos Touch Generations, así como Wii Fit (Wii) ha conseguido hacerse notar en el mercado español con la venta de sus productos. Además, algunos de sus anuncios han estado protagonizados por famosos como Nicole Kidman, Olga Viza y Gabino Diego, entre otros.

Actualmente, comenzamos a encontrar un nuevo tipo de oferta consistente en la proliferación de packs que, muy acertadamente, incluyen el videojuego mas un mando o control especial, como es el caso de Mario Kart + Wii Wheel. Por norma general, a los consumidores les agrada adquirir productos que adjunten algún obsequio, así que no iba a ser diferente para los videojuegos. Hasta ahora se había llevado a cabo este tipo de promoción en las consolas, incluyendo algún periférico o juego extra, pero de un tiempo acá también se está aplicando a los videojuegos como producto.

Otra forma de publicidad, es la que se utiliza en las tiendas especializadas de videojuegos. Carteles publicitarios sobre los detectores de robos, tráilers en las pantallas de televisión y consolas en un expositor con la que poder probar un juego.

¿De qué sirve ir a una tienda de videojuegos y ver cientos de carteles y posters anunciando juegos?. De nada, sólo para decorar puesto que son tantos que pasan desapercibidos. Además, en una tienda hay tantos títulos que nadie se detiene a perder el tiempo en mirar los carteles. Los trailers sí que se suelen mirar, pero es un poco incómodo quedarte embobado frente a la televisión delante de dependientes, amigos impacientes y novias que te tiran del brazo para abandonar el recinto.

Todas estas estrategias publicitarias están cumpliendo el objetivo de que muchos títulos de videojuegos tengan una buena aceptación en el mercado, pero no la suficiente. En nuestra opinión, el medio más exitoso de promocionar un videojuego es la televisión. Si se anuncia en televisión, padres, hijos, familiares y amigos conocerán el videojuego y, al verlo anunciado, tendrán una sensación de que dicho juego es mejor que los demás, puesto que es el único que anuncian.

Es una lástima ver cómo juegos de gran calidad técnica, gráfica y argumental, en los que no se ha invertido en darlo a conocer, pasan totalmente desapercibidos para los clientes potenciales. En cierta manera, es lógico puesto que comprar un videojuego es caro y la gente tampoco se va a arriesgar en comprar un título del que nadie a oído hablar. Claros ejemplos de juegos míticos pero que sólo una minoría exquisita ha podido disfrutar de ellos son Primal, ICO, Máximo vs Army of Zin y Okami, entre otros delicatessen.

Afortunadamente, para evitar lo anterior, las consolas de nueva generación pueden conectarse a Internet y, principalmente Sony, ofrece servicios gratuitos a sus consumidores por los que descargarse demos jugables, videos, canciones y contenidos adicionales.

El género más perjudicado en referencia a la baja inversión publicitaria, sin duda alguna, son los rpg´s. Los juegos para todos los públicos son los más publicitados y los de acción no suelen aparecer demasiado pero, al menos, alguna que otra vez han tenido su hueco en televisión. No sabemos si toman el modelo de otros países que, tal vez, invierten menos en publicidad televisiva pero, por lo menos en España, si quieres que tu juego se venda, anúncialo en TV. Una prueba de ello es que, ahora que pretenden suprimir los anuncios de televisión, las primeras protestas vienen por parte de los fabricantes de juguetes.

Otro aspecto a destacar en este mundillo de los videojuegos es el factor marca. Sí, grandes compañías han conseguido adeptos y tenemos con claridad un gran posicionamiento de sus productos. El más claro ejemplo es Square-Enix, creadores de la famosísima saga Final Fantasy. Mucha gente, nosotros los primeros, cuando vemos que los chicos (y chicas, por supuesto) de Square están metidos en el asunto, como mínimo, tenemos que probarlo. Eh, y aquí somos los primeros en engañarnos porque en algunos de sus juegos, Square-Enix se encarga de la producción y no del desarrollo. Pero nosotros vemos el logo de Square-Enix y se nos hace la boca agua como nos ocurrió con el Rpg de acción Drakengard.

Y para terminar, ¿alguien recuerda haber visto anunciarse en televisión exclusivamente el lanzamiento de la Ps3 de Sony o de la Xbox360?. Wii sí ha llegado a anunciarse, además de que cuando se anuncia un juego, siempre aparece el jugador controlando sus mandos con muecas de diversión sin límites. La presentación de Xbox360 incluso llegamos a verla en las noticias a manos de Elijah Wood. Sin embargo de Ps3... ¡Nada!. Aunque, para ser sinceros, ¿Para qué anunciarla si todos los aficionados esperaban impacientes su llegada?.

10 comentarios:

eter dijo...

La estupidez de un sector anquilosado en patrones demasiado antiguos. Esta cambiando... pero muy lentamente, y los productores aún quieren ganar demasiado dinero sin gastar en publicidad y sólo se arriesgan con esta cuando creen que un juego puede vender millones y millones.

Los videojuegos generan más dinero que las industrias discográficas y cinematográficas, y al contrario que estas es un negocio que va a más. Pero seguimos sin ver una promoción a la altura de estas.
Y, pongo el ejemplo de la Wii, que es la que tengo. Mario no necesita anunciarse, es el Star Wars de los videojuegos, pero si promocionan algo Disaster, Madworld o Little King... pues alguién los compraría además de los cuatro frikis de los foros de videojuegos.

En fin, una pena.

Kyô dijo...

Buen artículo.
La verdad es que es una pena que por temas publicitarios muchos juegos pasen desapercibidos, pero supongo que es normal. La gente va a los "seguro". Si ves algo en TV ya sabes más o menos a qué te has de atener, comprar un juego de por sí, sin haberlo siquiera visto, requiere arriesgarse... y poca gente lo hace.
Lo de los anuncios de las tiendas tampoco he llegado a entenderlo nunca XD, nunca me suelo fijar, o si lo hago es porque me llama la atención por conocerlo (en plan "ah, mira X juego").
¡Saludos!

Nekouji dijo...

Justamente el otro día estaba hablandolo con un amigo. El tema surgió porque estube mirando anuncios de NDS americanos con famososos(el más reciente el de Rythm Heaven con Beyonce) y comparando de que Sony por ejemplo no ha hecho una campaña publicitaria fuerte como aquella en la que salía una chica con cara de pez globo diciendo: Riqueza Mental. xD. Los que compramos videojuegos la publicidad en la TV aunque nos llama, no es un referente al 100%.

No se, creo que con buenas campañas, juegos como The World Ends With You o el mismo Ico que mencionais, hubieran sido exitazos

Unknown dijo...

Que buena entrada y cuanta razón teneis!! la tele tiene casi toda la importancia, como bien decías el famosos juego para nintendo DS y (para toda la familia) que a sido anunciado por famosos, a batido record de ventas sobre todos en fechas especiales como navidades. Lo mismo pasa con las pelis que van a salir en el cine, se gastan un pastón en publi, sale el trailer por la tele mil y una vez al dia, luego vas a ver la peli y te das cuenta que es una mierda, pero ya a ido mucha gente a verla por el (impactante trailer que vió en la tele).

Luego lo del factor marca ¡¡no podriais tener mas razón!! XD de los creadores de Final Fantasy y Kingdom Hearts...sale este nuevo tal tal...¡¡me lo compro!!! jaja es asi para que nos vamos a engañar...

jota-chan dijo...

muy buena entrada, no me suelo fijar mucho en la publicidad de videojuegos porque directamente me fijo mas en los analisis de los juegos y las noticias pero hay publicidad que impacta, como la del anuncio que dice Nekouji, la de la chica que decia lo de riqueza mental, creo que fue un buen anuncio que no era nada parecido a lo que hemos visto anteriormente.
La publicidad influye en algunos casos pero hay juegos que no necesitan publicidad (como los Mario, Zelda o Final Fantasy que tienen un publico fijo)

Pennywise dijo...

Bueno mon ami, yo creo que en este caso tambien ha sido la irrupción de la Wii que con los juegos casuals consigue que los niños digan -va papa compramelo que jugamos todos.
Otra cosa son las franquicias deportivas o Metal Gear que siempre suelen vender mucho en la piel de toro.

Roy dijo...

Buen tema el que planteas, por supuesto que pasa en la mayoría de países, pero en España todavía más.
Basta como ejemplo el New Super Mario Bros. un juego de 4 o 5 años que cada año vuelven a a aunciarlo y vuelve a subir a los primeros puestos de venta, algo impensable en el mundo de los videojuegos.
"Lo malo" es que los juegos más idicados para anunciar a veces no están acordes con su calidad, Wii ha recibido 2 jugazos como Madworll o Litte King Story que no han vendido una mierda, por no hablar de las bajas ventas de la mayoría de juegos de XBox 360.
Sobre lo de vender juegos con periféricos, ademas de un plus, es una manera de combatir la piratería.

Montse Akane dijo...

Muy interesante. Me ha gustado mucho este post. Y el tema lo planteáis muy bien.

Los juegos que la gente desconoce y son buenos, ya nos encargamos los blogleros de hacerles un poquito de publicidad. ¿verdad? :-P

Saludos.

yue_sayuri dijo...

Excelente artículo. Como bien decís la Tv es el mejor opción para la venta de, no sólo videojuegos, sino todos los productos. Y como comentáis Nintendo ha ehco una gran campaña para sus juegos y videoconsolas, contratando a actores famosos y haciendo un anuncio mientras juegan. Es la publicidad la que manda, pero la publicidad televisiva ^^

tienda de videojuegos online dijo...

algunos anuncios son un puntazo, jeje

La Estantería de Cho © 2014