jueves, junio 18

El Refugio: El Elfo Oscuro III

jueves, junio 18
Nombre: El Refugio. El Elfo Oscuro III
Título original: Sojourn
Autor: R. A. Salvatore
Género: Fantasía Epica
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 1994
Origen: EEUU
ISBN: 84-674-1953-9
Paginas: 346
Puntuación: 8,5
Reseña: Los elfos oscuros, o drows, son unas criaturas terribles que habitan en la ciudad subterránea de Menzoberranzan situada tras unos túneles tan laberínticos como peligrosos, en los confines remotos de la Antípoda Oscura.

Cansado de la maldad de los drows, Drizzt decidió abandonar su mundo cruel y escapar de su raza. La superficie será para él un mundo totalmente distinto al cual le costará habituarse; hay luz, suele cambiar el clima con frecuencia, apenas conoce las razas y animales de la zona, no conoce a priori si alguien con quien tome contacto tiene fines malévolos o no y, lo más negativo de todo, no comparte su idioma, resultándole prácticamente imposible comunicar sus intenciones de paz.

Un día, unos gnolls lo sorprenderán desarmado y, al ver que Drizzt es una criatura de una raza malvada, lo considerarán un aliado y lo guiarán a las proximidades de una granja, regentada por humanos, para maquinar un malvado plan.

En definitiva, las pretensiones de los gnolls consisten en matar a algunos miembros de la familia de humanos y, a otros, capturarlos como esclavos. En ese momento, sin conocer a ciencia cierta si los gnolls son buenos o malos, decide negarse a ejecutar la incursión y acaba luchando y aniquilándolos.

Con el tiempo, Drizzt sentirá que hizo bien al defender a la familia de granjeros de una muerte segura pues, vigilándolos con frecuencia, comprobará que son unos humanos trabajadores que hacen su vida en armonía. Drizzt los suele vigilar con gran entusiasmo e ilusión de establecer contacto con ellos y entablar una amistad.

Pero la muerte de los gnolls será el desencadenante de unos grandes problemas para Drizzt ya que eran los vasayos de Ulgulu y Kempfana, dos terribles criaturas de otro plano de existencia, que habitan en los Reinos Olvidados hasta que se alimenten de un determinado número de criaturas, desarrollándose por completo, y puedan regresar a su mundo.

Ulgulu se siente frustrado ante la pérdida de los gnolls y, por ello, envía a un trasgo de una velocidad inaudita a investigar qué les sucedió. Todo apunta a que el culpable ha sido Drizzt y comienza a pensar que podría ideárselas para cometer todo tipo de crímenes y atrocidades inculpando al solitario drow, del cual la familia de granjeros son conocedores de su presencia y desconfían de él.

Este incidente solo será el inicio de las aventuras que le espera al joven elfo oscuro que, en este libro, son muy interesantes. En esta ocasión, la situación de Drizzt empeora por momentos, dando al lector la lamentable sensación de que nunca podrá vivir en paz ni hacer amigos.

En El Refugio, R. A. Salvatore ha conseguido mejorar la calidad de su obra que en el segundo libro de la trilogía había disminuido un poco. Destacan grandes personajes como Montolio, Roddy el mercenario, así como Paloma Garra de Halcón y sus compañeros. También se deja entrever cuales serán otros protagonistas del libro en el que continúa la saga de el Elfo Oscuro titulado como El Valle Del Viento Helado.

Por otra parte, en este libro aparece una batalla que, a nuestro parecer, ha sido la mejor de toda la trilogía, gozando de espléndidas tácticas, trampas, emboscadas y mucha acción. Entre sus temas principales destacan los de la soledad, la lealtad, la amistad y, sobre todo, los prejuicios que las otras razas muestran al entrar en contacto con Drizzit; de hecho, le responden cerrándole las puertas, asustándose o incluso empuñando sus armas. Los prejuicios constituyen un tema muy fácil de trasladar a nuestra vida cotidiana y, en cierto modo, esperamos que esta lectura tan amena que se nos ofrece facilite la reflexión sobre dicho tema.

Reseñas relacionadas:
El Elfo Oscuro I: La morada
El Elfo Oscuro II:  El Exilio
El Elfo Oscuro III: El Refugio

5 comentarios:

eter dijo...

Un buen libro, y además consigue salir de la antípoda oscura y que no desentone como colofón de la trilogía.

Darlantan8 dijo...

Un buen final para una triología bastante original.

A ver qué te parece la siguiente.

Battosai dijo...

Si quieres guardar un buen recuerdo de las aventuras de Drizzt, no sigas leyendo. O como mucho lee sólo El Valle del Viento Helado.

Kyô dijo...

Ya lo dije, pero tengo que comprarme esta trilogía XD.
¡Saludos!

yue_sayuri dijo...

con cada reseña que hacéis más ganas tengo de empezar la serie! ^^ A ver si me pongo =)

La Estantería de Cho © 2014