miércoles, julio 29

Merlín

miércoles, julio 29
Título: Merlín
Título Original: Merlín
Directores: Stuart Orme, Ed Fraiman, James Hawes, Jeremy Webb, Dave Moore
Guionistas: Johnny Capps, Julian Jones, Jake Michie, Julian Murphy
Actores: Colin Morgan, Angel Coulby, Bradley James, Katie McGrath, John Hurt, Anthony Head y Richard Wilson
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Fantasía, aventuras
Año: 2008
Cadena televisión: BBC One
Duración: 42 min.
Temporadas emitidas: 1 (abierta)
Capítulos: 13
Puntuación: 6,5
Reseña: Ambientado en la historia épica de Camelot, esta serie se centra en los primeros acercamientos del joven Merlín con la magia. El rey de Camelot Uther Pendragón tiene totalmente prohibido utilizar la magia en los confines de su reino y aquellos que osen contradecir sus órdenes serán severamente castigados con la muerte. La imposición de esta ley intenta evitar el mal uso de la magia; por ello, todos los magos deben permanecer en el anonimato si quieren evitar la muerte.

El joven Merlín es enviado a Camelot para que Gaius, el curandero del rey, le enseñe a controlar sus poderes mágicos. Evidentemente, Merlín deberá mantener en secreto sus habilidades aunque, por otra parte, su maestro le ayudará a controlar y utilizar la magia para hacer el bien.

En su nueva vida en Camelot, Merlín tendrá contacto con un viejo dragón que se encuentra encarcelado en las cuevas, éste le desvelará que su destino es proteger la vida del príncipe Arturo. A raíz de dicho encuentro, Merlín acabará siendo el sirviente del príncipe Arturo. Aunque aparentemente se dedica a limpiar sus objetos personales y vestir sus armaduras, en silencio el joven mago siempre está alerta contra cualquier peligro que aceche la vida del príncipe. De este modo, Merlín se mantendrá cercano a Arturo para protegerlo con su astucia y magia para evitar su muerte.

La dinámica de cada capítulo sigue el mismo esquema: una fuerza maligna ataca el reino de Camelot, Merlín y Arturo intentan solventar el problema y, finalmente, de sigilosamente se soluciona mediante el uso de la magia. Criaturas mágicas y magos con ansias de venganza serán los principales enemigos a los que tendrán que enfrentarse los protagonistas. La resolución de estos problemas, en cierto modo, representa un aspecto negativo en la serie pues, en un reino tan estricto y colmado de conspiraciones y maldiciones, resulta demasiado idílico que constantemente triunfe el bien sobre el mal.

Merlín es una serie con una ambientación medieval que se intenta reflejar en sus decorados épicos, uso de armas y vestuario típico de la época. La banda sonora es acorde con la época histórica y los efectos especiales, sobre todo cuando se hace uso de la magia o aparecen criaturas mágicas, suelen estar bastante cuidados y conseguidos.

La idea de una serie que utiliza el conocido ciclo artúrico es atractiva para aquellos que le interesen dicha temática, principalmente, porque en esta ocasión se nos presenta una versión diferente en la que Merlín es un joven inexperto y Arturo un príncipe cohibido por las directrices de su padre. Por otra parte, también existen ligeras diferencias en cuanto al origen de Excalibur y la aparición de personajes históricos como Morgana, Ginebra, Lancelot y Mordred.

En definitiva, Merlín es una serie de fantasía que tiene capítulos interesantes, aunque también existen algunos que podrían haber exprimido un poco más la historia que esconde la mítica leyenda.

Como crítica, puntualizar que en dicha época, las relaciones con la realeza deberían ser mucho más distantes, respetuosas y correctas de las que se percibe en Merlín, especialmente con los plebeyos.

12 comentarios:

Louie83 dijo...

La verdad es que esta serie, no es para tirar cohetes pero por lo menos entretiene un rato; que a dia de hoy ya es mas que algo.

Lo que si que encuentro curioso es volver a ver al actor que hacia de Gills (creo que era asi), de Buffy Cazavampiros, en este caso haciendo del rey de Camelot y padre de Arturo, porque hacia tiempo que no se le veia en ninguna serie, un punto a su favor.

SALUDOS¡¡¡

Majely dijo...

No he visto la serie, pero esta es la tercera critica que leo sobre ella, y me convenzo de que mejor la dejo pasar, ya que si bien cumplirá su función de entretener, no me termina de convencer, siento que "le falta algo", aunque posee algo que me llama y es el hecho del como "se conocieron Merlín y Arturo".

Buena reseña, ya que la anterior que leí era de otro estilo y termina haciendo un chiste de todo lo que es la serie ^^

Darlantan8 dijo...

No me llama, la verdad.

Ha sido ver un par de trozos por A3 y me he aburrido bastante, por no decir mucho.

Battosai dijo...

Me llamó la atención en su día, pero lo dejé correr porque no me interesa engancharme a más series (siempre que digo eso de una serie me engancho a otra xDDDDDDDD).

Kyô dijo...

La vi ya cuando salió en BBC, estaba entretenida, es verdad que podría haber sido mejor, pero por lo menos se pasaba el rato con una entretenida serie de magia.
Me hizo gracia los cambios de los personajes de Morgana, Ginebra, Lancelot y Modred, no sé si algunos los encaminarán al original o los dejaran así :/.
¡Saludos!

knil dijo...

Yo creo que la serie podria haber dado mucho más de si

Hana dijo...

Aún no la vi, por tu comentario, el argumento pinta interesante, pero por la nota... será normalilla, he de ver el primer capi a ver que tal ^^

Nekouji dijo...

La tengo descargarda pendiente de verla. Tiene buena pinta

Silvestrin dijo...

La serie es entretenida y no mata, vamos que se puede ver sobretodo si te gusta el mundillo de la magia y estas cosas, si no lo mas seguro es que uno se aburra soberanemente. Pero bueno yo estoy esperando a ver la segunda parte a ver que pasa :P

Raistlin dijo...

A mi la impresión que me da, viendo las imágenes y los cambios y tal, es que es casi como la versión MTv de Merlin xD

No sé, no me acaba de convencer...

Naguoki dijo...

La serie entretiene pero no mata, ahora bien es de ese tipo de series "regulares" que por tonto que sea te la cargas entera y encima te gusta o te lo pasas bien. Porque? Nadie lo sabe, porque es mala pero seguramente ahi este su interes, que se supone que habla sobre Merlin y todo eso, pero vamos... Es totalmente nuevo y tal. Yo aun me pregunto porque me gusto, pero me gusto.

Alexia dijo...

Me encanta esta serie... Es tan alejada del mito artúrico... xDD

Y me encanta que la BBC saque series de este estilo. Se está ganando poco a poco mi idolatría *__* Eso sí, gana mucho más verla en VOS.

¡Lo mejor es que este otoño sale la tercera temporada!

La Estantería de Cho © 2014